El legado del Che y la revolución latinoamericana

0
134

El 14 de junio se cumplen 80 años del nacimiento del Che Guevara. Pese al tiempo transcurrido, la clase dominante no pudo matar el ejemplo de lucha y heroísmo que, para millones de jóvenes y trabajadores en todo el mundo, representa el gran revolucionario latinoamericano. Recordar hoy al Che es una oportunidad de conocer mejor y debatir sus ideas. Intentaremos acercarnos a su figura, no tomándolo como a un mito religioso, sino como un líder revolucionario cuyo ejemplo sigue profundamente vivo, para tara tratar de repetir sus aciertos y aprender de sus errores. Para eso, republicamos sendos artículos de Alan Woods y William Sanabria que aparecieron en nuestra web el pasado mes de octubre, en ocasión del 40º aniversario del asesinato del Che en Bolivia

En el 80º aniversario de su nacimiento

El 14 de junio se cumplen 80 años del nacimiento del Che Guevara. Pese al tiempo transcurrido, la clase dominante no pudo matar el ejemplo de lucha y heroísmo que, para millones de jóvenes y trabajadores en todo el mundo, representa el gran revolucionario latinoamericano. Recordar hoy al Che es una oportunidad de conocer mejor y debatir sus ideas. Intentaremos acercarnos a su figura, no tomándolo como a un mito religioso, sino como un líder revolucionario cuyo ejemplo sigue profundamente vivo, pata tratar de repetir sus aciertos y aprender de sus errores. Para eso, republicamos sendos artículos de Alan Woods y William Sanabria que aparecieron en nuestra web el pasado mes de octubre, en ocasión del 40º aniversario del asesinato del Che en Bolivia.

EL LEGADO DEL CHE Y LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA

El 8 de octubre se cumplen 40 años del asesinato del Che Guevara a manos del ejército boliviano. Pese al tiempo transcurrido, la clase dominante no pudo matar el ejemplo de lucha y heroísmo que, para millones de jóvenes y trabajadores en todo el mundo, representa el gran revolucionario latinoamericano. Recordar hoy al Che es una oportunidad de conocer mejor y debatir sus ideas. Intentaremos acercarnos a la inmensa figura humana y política del Che como creemos que debe hacerlo siempre un revolucionario, analizando al hombre y al contexto económico y político que lo rodeaba, no tomándolo como a un mito religioso, sino como un líder revolucionario cuyo ejemplo sigue profundamente vivo, pata tratar de repetir sus aciertos y aprender de sus errores. ( William Sanabria , 04 de Octubre del 2007 )

Se puede leer la nota completa en: http://argentina.elmilitante.org/content/view/2787/55/

A CUARENTA AÑOS DE SU MUERTE, EL CHE ¿UN ÍCONO DE NUESTRO TIEMPO?

Después de su muerte, Guevara se convirtió en un icono de los movimientos socialistas revolucionarios y en una figura clave de la moderna cultura pop en todo el mundo. La fotografía del Che de Alberto Korda se ha hecho famosa, aparece en remeras y pancartas de protesta de todo el mundo. De este modo, el Che se ha convertido en un icono de nuestra época. ( Alan Woods , 09 de Octubre del 2007 )

Se puede leer la nota completa en: http://argentina.elmilitante.org/content/view/2812/55/