El Gobierno de Toledo entre la espada y la pared

0
124

El pueblo peruano esta ingresando a momentos históricos y trascendentes. El 14 de julio hay convocado un paro nacional por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) para exigir un cambio en la política económica y social que contará con la participación de millones de trabajadores de todo el país. Las luchas se han ido sucediendo en los últimos meses como la huelga indefinida de los médicos y el sector de la salud, mercados, transportistas, alpaqueros, bloqueando las carreteras y las regionegiones exigiendo mayor presupuesto nacional y atención a sus demanda son una expresión mas del descontento y marcan un nuevo ascenso en la lucha de clases a nivel nacional.

Los sindicatos peruanos convocan a un paro nacional el 14 de julio

El pueblo peruano esta ingresando a momentos históricos y trascendentes. El 14 de julio hay convocado un paro nacional por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) para exigir un cambio en la política económica y social que contará con la participación de millones de trabajadores de todo el país. Las luchas se han ido sucediendo en los últimos meses como la huelga indefinida de los médicos y el sector de la salud, mercados, transportistas, alpaqueros, bloqueando las carreteras y las regiones exigiendo mayor presupuesto nacional y atención a sus demanda son una expresión mas del descontento y marcan un nuevo ascenso en la lucha de clases a nivel nacional.

Sin embargo fue el levantamiento obrero – campesino y popular de Ilave de la Provincia de Puno (con sus embriones de poder popular) el que mostró un punto de inflexión en la situación política abriendo una nueva fase de enfrentamiento abierto contra el gobierno y el Estado capitalista peruano.

El gobierno Toledista en complicidad con los medios de comunicación han utilizado la cortina de humo de Artemio, fracción "Proseguir" de Sendero Luminoso para satanizar la lucha del pueblo, lo que demuestra que este gobierno no retrocederá fácilmente en "imponer la autoridad del Estado", utilizará todo las tretas para aplicar las recetas de Washintong en el marco del tan soñado Tratado de Libre Comercio. Hoy encontramos al gobierno y al movimiento obrero campesino y popular de largo aliento con dos de sus principales frentes de batalla: el levantamiento popular de Ilave y la lucha de los campesinos cocaleros que protagonizaron una masiva marcha a Lima.

Un gobierno que flota en el aire

Esta lucha de fuerzas se da en medio de la enorme corrupción de las mas alteas esferas del poder político y la indignación que generan los grandes sueldos de los funcionarios del gobierno que ganan $ 15 mil soles (4.500 dólares), mientras que el salario mínimo de un trabajador es de 120 soles (35 dólares) al mes. Pero fundamentalmente el pueblo ha comprendido que es el modelo económico capitalista es la causa da sus problemas .

Toledo pudo recuperar aliento en los últimos meses apoyándose en de las direcciones CGTP, los docentes del SUTEP, de la Coordinadora de despedidos y la iglesia de Cipiani en el Acuerdo Nacional (AN). Pero la presión desde abajo obligó a los dirigentes del la CGTP a convocar el paro del 14 de julio.

Durante las últimas dos décadas de "régimen democrático", no ha existido un gobierno mas antipopular que Toledo. Esta crisis llevó al gobierno a continuos cambio en su gabinete.
A pesar de los indicadores macroeconómicos "positivos", si bien es cierto que el Producto Bruto Interno creció en el primer semestre del año, también se produjeron 120.000 despidos. La inflación se mantiene controlada porque el poder adquisitivo de la población disminuye. La recaudación sube y proviene de los trabajadores pobres con diferentes impuestos gravosos que permiten aumentar la recaudación fiscal para bajar el déficit y eliminar los subsidios a la gasolina.

La consigna de la Asamblea General Constituyente

Varios políticos de derecha como Valla Riestra y Chávez Molina vienen proponiendo la Asamblea General Constituyente para resolver los problemas del país. También en la izquierda hay figuras y grupos que, lamentablemente, plantean esta consigna como una salida política a esta crisis de gobernabilidad. La pregunta es ¿en qué se diferenciaría una asamblea constituyente del actual parlamento? En la medida en que los bancos y monopolios sigan en manos de la burguesía, la Asamblea Constituyente o cualquier otra clase de parlamento burgués no resuelve nada. Y la solución a la crisis tampoco se puede buscar en el Perú. Por lo mismo es necesario luchar por la revolución socialista en el Perú y la formación de los Estados Unidos Socialistas de América Latina.

Para asegurar la victoria del movimiento obrero, campesino y popular en el Perú, es imperativo que las consignas de la vanguardia sirvan para que el movimiento avance , paso a paso, hacia el objetivo del poder popular. Estas consignas que han movilizado son la defensa de las empresas eléctricas, defensa de la hoja de coca, aumento de sueldos para los trabajadores y la lucha contra la corrupción.

La consigna que agitan los trabajadores es: ¡ Fuera Toledo ! ¡Paro Nacional !

Por un encuentro Nacional de las Asambleas Nacional Populares, Campesinos, Frentes Regionales y la CGTP, que con la participación activa de las bases, organice el Paro nacional para que se vaya Toledo

¡No al ALCA y a la TCL! ¡No al fraudulento pago de la deuda externa!