El fantasma del Arequipazo amenaza de nuevo

0
218

Este es un reporte del paro de 24 horas convocado en Arequipa (Perú) el pasado día 11 de febrero contra la suba del pan, los combustibles, la privatización de EGASA y exigiendo el adelanto de elecciones.

Reporte desde Arequipa

Con arengas como “urgente, urgente, otro presidente” “si no hay solución, habrá revolución” se realizó el paro de 24 horas convocado por el Frente Amplio Cívico de Arequipa-FACA- contra la suba del pan, los combustibles, la privatización de EGASA y exigiendo el adelanto de elecciones.

Desde las 7:00am todas las vías de acceso a la ciudad blanca estaban bloqueadas por grandes piedras y piquetes de pobladores. Además de contar con miles de policías acordonando la ciudad.

A las 8:30am los pobladores de los diversos conos marcharon hacia la Plaza de Armas de la ciudad.

Cerca de las 10:40am 300 pobladores de Nueva Alborada entraban a la ciudad con consignas como “atrás, atrás gobierno incapaz”. Les seguían 120 trabajadores administrativos agremiados en la FENTASE con arengas como “por un gobierno de emergencia nacional”. Alrededor de la Plaza se encontraban aproximadamente 3000 manifestantes.

A las 11:20 iban llegando diversas organizaciones populares y políticas como el SUTEP, Frente de Trabajadores Desempleados de Arequipa-FTDA-, 3000 trabajadores de la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de Arequipa-AUPA, trabajadores de los mercados, despedidos, Sindicato Único de Trabajadores de Saneamiento de Cayma, Asociación de Pequeños Industriales de Artesanía, Asociación de Licenciados Reservistas, la combativa Fendup, Asociación de Trabajadores Ferroviarios-ENAFER-, la Federación Universitaria de Arequipa-FUA-, Comensales de la UNSA, Juventud Popular, MNI, Juventud Socialista de Arequipa, etc. Esta última contando con una columna muy dinámica y combativa.

En una corta entrevista con Luis Saraya, Sec. Gral. de la FACA, declaró que de no haber una respuesta pronta a sus demandas en 30 días convocarán a una huelga general indefinida. De igual manera manifestó de manera incómoda a los que anunciaban el mitin en la plaza que.. “las marchas son descentralizadas.. No hay mitin porque no queremos que se aprovechen de las luchas del pueblo” aludiendo al compromiso con la policía de hacer una marcha pacifica. En nuestra opinión esto fue un error ya que la concentración de las decenas de miles de trabajadores en la plaza principal hubiera mostrado al gobierno contundencia y la voluntad de ir hasta el final en la pelea. Es necesario mencionar que Luis Saraya, como representante de los Frentes Regionales todavía participa en el Acuerdo Nacional.

Leandro Castañeda Peña, presidente colegiado de la AUPA, expresó “Que es necesario la convocatoria a una Asamblea Constituyente donde el pueblo desarrolle su propia alternativa política al margen de la porquería del APRA y UN..”.

“ Esta democracia ya no es democracia, sale un ratero y entra un mentiroso..” eran consignas muy sentidas por el combativo pueblo arequipeño. Estas consignas reflejan el enorme descontento de la población con la democracia de los ricos. Pero la solución no es una asamblea constituyente que simplemente sería una manera para la clase dominante de lavarle la cara al sistema. La democracia de los ricos debe ser sustituida por una democracia de los trabajadores y los campesinos, una genuina democracia obrera que ponga los recursos del país en manos de la mayoría explotada.

A las 12:00pm, aproximadamente, se podía observar en la Plaza la ingente cantidad de 20 mil trabajadores manifestando su bronca contra el gobierno neoliberal-capitalista de Toledo.

Este paro de 24 horas demuestra claramente la acumulación de descontento que podría llevar a un nuevo estallido como el del Arequipazo en Junio del 2002, cuando un levantamiento de masas derrotó los planes privatizadores de Toledo. La angustia de los trabajadores es muy expresiva al ver el nivel de vida igual y los precios del pan, víveres de primera necesidad, gasolina, etc. dispararse. Es necesario por lo tanto dar una dirección unificada al movimiento con una Coordinadora Nacional de Lucha que convoque a un Paro Nacional. Con un gobierno extremadamente débil y desacreditado es el momento de lanzar una nueva ofensiva.

¡Abajo Toledo, la democracia de ricos y su Acuerdo Nacional!
¡Coordinadora Nacional de Lucha, ahora!
¡No al pago de la deuda externa!
¡Por pan, trabajo y hoja de koka , Paro Nacional ahora!

Cesar Zelada
Militante marxista de la agrupación Fuerza de Izquierda Socialista

Arequipa, 11 de febrero del 2004