El Bloque Popular Juvenil de El Salvador aprueba su ingreso a la Corriente Marxista Internacional

0
115

El fin de semana pasado (7 y 8 de junio) se reunió el tercer congreso nacional del Bloque Popular Juvenil de El Salvador (BPJ), coriente interna dentro del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Este Congreso aprobó por unanimidad el ingreso del BPJ a la Corriente Marxista Internacional (CMI), a la que pertenece también la Corriente Socialista El Militante de Argentina. Este acontecimiento representa un gran paso adelante para el desarrollo de una tendencia marxista genuina dentro del del movimiento de masas de El Salvador y en el resto de Centroamérica, y muestra la vitalidad y desarrollo que está experimentando nuestra organización internacional. En la mañana del sábado 7 de junio inició el tercer congreso del Bloque Popular Juvenil (BPJ) de El Salvador. Éste se desarrolló en el histórico local de lo que fuera la Unión Nacional de Trabajadores Salvadoreños, que fue el centro que aglutinaba a importantes organizaciones de masas durante el conflicto armado. Después de los acuerdos de paz el local quedó abandonado y fue justamente el BPJ quién rescató este espacio y lo reactivó y fungió durante algún periodo como local del BPJ.

Desde muy temprano algunas células delegadas acomodaron el local, se colocó una manta al frente cuidadosamente elaborada con los rostros de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y al centro el revolucionario comunista salvadoreño Farabundo Martí a un costado BPJ y al otro CMI con la consigna "Por la Federación Socialista de América Latina" mostrando el carácter marxista e internacionalista del congreso. En un costado otra manta que se usó para la marcha del 1º de mayo pasado que dice: "Por un gobierno del FMLN con un programa socialista. Proletarios del mundo Uníos" firmada también como CMI-BPJ. La asistencia fue de 60 compañeros el día sábado y 50 el domingo, más de la mitad eran los delegados electos previamente. El congreso fue la conclusión de un amplio y democrático debate en todas las instancias de la organización.

Un periodo de crisis y lucha de clases

El congreso inició con un análisis de las perspectivas mundiales explicando las causas de la recesión a la que está entrando los EEUU y la rabia que hay entre la clase obrera que esta dispuesta a luchar pero que se enfrenta con direcciones reformistas al frente de sus organizaciones las cuales suelen convertirse en obstáculos reales para el desarrollo de la lucha de clases. Si miramos lo que ocurre por arriba podemos llevarnos una impresión incorrecta, debemos ver el ambiente entre las bases. El camarada Ricardo Ayala que fue quien introdujo este tema mencionó como ejemplo lo que ocurre en Italia. El triunfo de Berlusconi lo que demuestra es el completo fracaso del reformismo pero no un giro a la derecha de la clase obrera, muestra clara fue que en Turín en diciembre pasado un accidente laboral donde murieron 7 obreros desató un fuerte movimiento donde los trabajadores realizaron huelgas y salieron a la calle con gran rabia y fuetes criticas a los dirigentes de PRC y sindicales. Después se mencionó el proceso revolucionario paquistaní para terminar con la situación revolucionaria que vive en la actualidad América Latina.

En el debate los compañeros habían preparado varias participaciones, se habló de las luchas de los trabajadores Europeos como las huelgas en Grecia, las elecciones en España y Francia, las huelgas en Suiza y Dinamarca, en este ultimo país un trabajador miembro del BPJ mencionó que habían ido a huelga 100 mil trabajadores por aumento salaria y un 80% de la población les apoyaba, dijo que les ofrecían inicialmente un aumento similar al que a otorgado el gobierno de Saca en El Salvador, te dice que te aumenta 10% pero te aumentan 5% en un año y el otro 5% al otro año. Dijo que estas huelgas eran un ejemplo a seguir para los trabajadores salvadoreños quienes nos tenemos que unir.

Otro joven trabajador habló del declive del dólar, mencionaba "Un obrero comprende mejor la economía cuando ve que su dinero no le alcanza y no tiene ni para comprar pan francés, que aquellos economistas que te sacan graficas y estadísticas pero solo te confunden y no te dicen nada". Se dieron también intervenciones sobre China, Cuba, México, Venezuela y Honduras, esta ultima la dio un compañero de tan solo 13 años que menciono los Paros Cívicos Nacionales y las huelga de los fiscales y dijo "Nosotros vamos a cambiar la historia cada compañero aquí presente debe sumar a 10 más para el próximo congreso".

Durante el debate se dieron saludos de las organizaciones invitadas ahí presentes como las Feministas Cuzcatlecas que son feministas que reivindican el socialismo y la lucha de clases,  nos exhortaron a estudiar la rica historia revolucionaria del pueblo salvadoreño pero también nos criticaron que en la manta no hubiera alguna mujer revolucionaria. También fueron organizaciones estudiantiles como ASESUES y FERM 19 quienes reconocieron el trabajo del BPJ y su plataforma universitaria el FAU, señalando al BPJ como una de las organizaciones más fuertes de los jóvenes salvadoreños. El compañero Atilio fue el responsable de dar los saludos por parte de la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños de la que forma parte de su junta directiva y es también secretario general del histórico sindicato de los obreros del pan Lido, SELSA: "Es un honor estar en su congreso, para el sector juvenil es muy importante que conozcan la actual situación de crisis porque ustedes van a tener que organizarse en sindicatos a favor de los intereses de este pueblo trabajador". Terminó su saludo felicitando a la actual dirección del BPJ porque está haciendo las cosas muy bien.

En la respuesta se explicó que habíamos puesto los rostros de esos revolucionarios no porque fueran hombres o mujeres sino por las ideas y métodos que desarrollaron. Se reitero la necesidad de construir una dirección firme porque como explicó León Trotsky "La crisis de la humanidad es la crisis de su dirección revolucionaria". Esta profunda idea fue reiteradamente citada por varios compañeros a lo largo del Congreso.

Se aproximan acontecimientos convulsivos en El Salvador

Por la tarde el tema a discutir fue las perspectivas nacionales. El compañero Luís Valle fue el encargado de introducir, explicando la dependencia económica de El Salvador con la economía estadounidense y sobre todo con las remesas que casi representan los mismos ingresos que todos los ingresos por exportaciones que tiene el país. La crisis en EEUU inevitablemente tendrá consecuencias, ya las esta teniendo, y si es profunda y larga más descomposición social como ya lo vemos con las pandillas. Explicó que las masas están cansadas y por eso apoyan al FMLN, pero este no esta asumiendo una posición auténticamente revolucionaria y se puede notar en los discursos donde no plantean una alternativa real a la actual crisis donde no hay espacio para reformas y se necesita una salida revolucionaria.

Se criticó también el burocratismo dentro del FMLN y su teoría de las dos etapas proveniente del menchevismo y retomada por los estalinistas que dice que para construir el socialismo primero hay que hacer la revolución democrático burguesa pero lo que se necesita es que los trabajadores tomen el poder y después extiendan la revolución a nivel internacional. Se necesita un programa que incluya las expropiaciones de la banca y las principales industrias del país.

El debate fue muy bueno, compañeros hablaron de la represión, de la migración, del fraude electoral, la crisis alimenticia, de los TLC. Un compañero habló de los derechos de los trabajadores de las alcaldías donde en los municipios donde gobierna el FMLN se trata mal a los trabajadores y no se les respeta sus derechos laborales, puso el ejemplo de un compañero ahí presente que llegó tarde al congreso porque venia del trabajo, ese día se había accidentado y tenia una mano lastimada, en el Seguro le dieron tres días de incapacidad pero los patrones de la Alcaldía de Ciudad Delgado gobernada por el FMLN le dijeron que si faltaba le descontarían los días. El compañero terminó su intervención diciendo ¡Vivan los trabajadores municipales! ¡Viva el FMLN! ¡Muerte al burocratismo!

Fue emotiva la participación del compañero Rudy Sandoval, hasta antes del congreso secretario general del BPJ quién inició con consignas que fueron coreadas con gran entusiasmo por los compañeros. Por ejemplo, con el puño izquierdo en alto se decía. "Este puño no es fascista, es de lucha socialista". El compañero habló de la batalla electoral que era un escenario donde se expresaba las luchas de clases y que nosotros teníamos que participar en ella. "Nos guste o no el FMLN sigue siendo el partido de la clase trabajadora salvadoreña y Mauricio Funes su candidato, nosotros tendremos que apoyar porque como dice el Manifiesto Comunista los marxistas no formamos un partido aparte de los de la clase obrera, somos su ala mas consecuente y radical". Criticó la actual situación del FMLN donde su dirección es todo poderosa y no existe una autentica democracia interna.

En el debate también se mencionó que se abre un proceso convulsivo en el país y que existe la posibilidad de fraude electoral pero como ocurrió cuando intentaron robar la elección pasada en San Salvador, las masas saldrán a las calles a defender el triunfo del FMLN pero en esta ocasión será mas dura la batalla, la burguesía no cederá fácilmente. Pero si el FMLN llega al gobierno será fuertemente presionado por las masas quienes lo pueden obligar a girar a la izquierda pero también puede darse el caso que termine traicionando y aplicando un programa de ataques a los trabajadores lo cual desatará una crisis interna en el FMLN pero una tendencia marxista que explique claramente la situación y les plantee una alternativa de izquierda puede crecer rápidamente. La tendencia marxista en El Salvador puede jugar un papel determinante en el futuro proceso revolucionario.

Giro al autentico marxismo

El segundo día se hizo un balance del trabajo, la introducción estuvo a cargo del Compañero Napoleón Grande, un joven cuadro marxista. El compañero explicó que "el BPJ siempre ha sido una organización de revolucionarios auténticos y sinceros, nos declarábamos marxistas leninistas pero en realidad éramos una organización ultraizquierdista que actuaba como grupo de choque, llegó un momento donde nuestros métodos no pudieron avanzar más y si continuábamos por ese camino se nos habrían dos escenarios: degenerarnos completamente o desaparecer. Este congreso es nuestro pasó a los métodos del autentico marxismo".

Habló de las finanzas tanto de las cuotas como del Fondo de Lucha, de la importancia de sacar nuestro periódico propio y del impacto que están teniendo nuestros documentos y en general nuestras ideas. Mencionó por ejemplo que el 1 de mayo se juntaron más de 400 dólares de venta y que eso representaba que llevamos nuestras ideas a cientos o miles de trabajadores y militantes del FMLN. También comentó cómo en la universidad después de un volanteo los estudiantes de la Facultad de Economía, muchos de ellos trabajadores, nos decían que ellos estaban de acuerdo con realizar una huelga general que les dijéramos cuando se realizaría. En la facultad de medicina el impacto fue tal que llegó un momento donde veías a 500 o 600 estudiantes a la vez discutiendo y platicando sobre la huelga general.

Mencionó el trabajo universitario con Fuerza de Acción Universitaria que ha tenido un fuerte crecimiento y ha podido ganar a un grupo de trabajadores de la universidad, también del trabajo de Secundarias con Fuerza Estudiantil Revolucionaria de Secundaria (FERS-20) organización estudiantil del BPJ en secundarias quienes recientemente hicieron una movilización con 300 estudiantes contra el alto costo de la vida y por el medio pasaje en el transporte publico, llamando a los obreros a realizar una huelga general.

En el FMLN hemos recibido ataques internos en varios municipios por parte de la burocracia pero también nuestras ideas están teniendo una buena aceptación entre la militancia del partido. En el frente sindical se ha tenido un buen acercamiento con la CSTS que agrupa a tres federaciones sindicales donde hemos dado platicas a dirigentes sindicales con gran aceptación y educando a nuevos compañeros pero hablo que necesitamos tener mas cuadros porque así varios compañeros podrían ir a los sindicatos a dar platicas, llevar las ideas del marxismo a los trabajadores y educar a una nueva generación de dirigentes obreros. Algo similar ocurre con el crecimiento, después del primero de mayo salieron una gran cantidad de contactos pero que no se les ha podido dar el seguimiento adecuado debido a que no tenemos los suficientes cuadros y esa se marcó como una prioridad, la formación de cuadros marxistas.

En el debate se complementó se habló de los grandes avances en el FERS-20 que logró que un compañero quedara en la máxima instancia de dirección de la escuela el CDE, y se ha convertido en la única organización estudiantil del INFRAMEN y en la mas importante de todos los estudiantes de secundaria a nivel nacional. Este año será muy importante de cara a las elecciones donde podríamos ver ataques al INFRAMEN donde ya hay mayor presencia policíaca e incluso militar en su interior. El compañero Amilcar que dio el informe, dijo que la tarea es extender al INFRAMEN a los demás institutos de educación secundaria del país.

Los compañeros del FAU también informaron de los grandes avances como la lucha de nuevo ingreso a partir de la cual, además de meter a jóvenes a la educación superior ha significado un crecimiento muy importante, en la UES somos una organización reconocida pese al poco tiempo que tenemos de participar. Se dijo que se tiene que ir quitando la imagen de organización ultraizquierdista entre la comunidad universitaria y eso solo se consigue con trabajo y que la comunidad vea nuestros métodos. Una compañera dijo: "No es el FAU quien lleva la dirección en la U sino las ideas del marxismo que llevamos a la práctica". Un compañero trabajador de la universidad dijo: "Estamos generando el debate en nuestras áreas de trabajo. Las ideas del marxismo-leninismo no se llevan en las hojas sino en la práctica. Nosotros considerábamos que el BPJ iba a la vanguardia y nosotros íbamos a la vanguardia en nuestro sindicato por eso nos unimos al Bloque". El gran ambiente y animo de los compañeros se puede notar en intervenciones como esta, donde un compañero decía: "La organización no es la suma de uno más uno sino el complemento de un todo" después de poner como ejemplo el trabajo estudiantil del CLEP-CEDEP en México y del Sindicato de Estudiantes en España añadió: "La clase obrera es un gigante dormido pero va a despertar ¡Vivan las hijas e hijos de los trabajadores y los trabajadores mismos!"

Un camarada de Soyapango mencionó un reciente ataque de la burocracia del FMLN donde fue expulsado de la juventud de este municipio un grupo de jóvenes llamados Los pioneros socialistas, antes de expulsarlos les preguntaron que si eran del BPJ. El compañero denunció este ataque a esta organización hermana y llamó a luchar duramente contra el burocratismo. Dijo además que la dirección del FMLN en Soyapango incluso teme hablar de socialismo y marxismo.

Una historia de lucha revolucionaria

El camarada Rudy habló en su intervención, durante el balance del trabajo, de la historia del BPJ: "Nacimos con militantes y jóvenes del FMLN, dentro de su ala de izquierda que luchaba contra los reformistas en aquel momento. En la lucha contra la construcción del anillo periférico en Ciudad Delgado en el 2002, que se extendió por varios meses, se forma el núcleo inicial de lo que sería el BPJ que se funda oficialmente el año siguiente dentro de la lucha contra la privatización de la Salud de la cual incluso se llegó a ser parte de la junta directiva. Combatimos la mediatización del movimiento por parte de las ONG"s y los reformistas".

"Nosotros hemos participado siempre en el FMLN, hemos participado en todas las campañas electorales, apoyamos a Shafick cuando fue candidato, nadie nos puede decir que no formamos parte del FMLN, nosotros somos mas militantes del FMLN que muchos burócratas y diputados".

Es  muy rica la historia del BPJ que solo pudo comentar algunos aspectos, señalando las concepciones incorrectas que se llegaron a tener que llevaron a los errores ultraizquierdistas. Mencionó que el BPJ ha sido duramente reprimido por el Estado, platicó como la Policía Nacional Civil en alguna ocasión hirió de bala a un compañero y la prensa burguesa lo ocultó, también como se han dado encarcelamientos e incluso torturas a miembros del BPJ y la ultima persecución que se tuvo cuando el gobierno de Antonio Saca acusó falsamente al BPJ de ser una organización terrorista. Y pidió un minuto de aplausos para el compañero Edward, miembro del BPJ y desaparecido político hace más de un año. "El compañero fue desaparecido como ha ocurrido con decenas de jóvenes en este país que son desaparecidos o asesinados por el gobierno de ARENA de manera impune". Los compañeros ahí presentes le rindieron este breve homenaje a Edward que participaba en el BPJ de Lourdes en el departamento de la Libertad.

Se aprueba el ingreso a la CMI

Pese a los ataques de la burguesía y la burocracia se nota el gran animo y avances del BPJ y se empiezan a notar los resultados del giro a los métodos del autentico marxismo por eso cuando se discutió la resolución de ingreso a la CMI no hubo oposición alguna todos los compañeros estaban de acuerdos y convencidos de este paso. El camarada Geovanni dirigente del FERS-20 explicó brevemente como después del surgimiento de cada una de las internacionales y después de la muerte de Trotsky, fue Ted Grant, fundador de la CMI, quién mantuvo las tradiciones, ideas y métodos del autentico marxismo. Explicó la importancia de que los trabajadores nos organicemos a nivel mundial porque no puede haber socialismo en un solo país. Se aprobó el ingreso a la CMI de manera unánime.

El informe internacional del trabajo de la CMI causo gran emoción entre los compañeros, sobre todo los avances que hemos tenido en países como Italia, México, Pakistán y el gran impacto de las ideas de la Fundación Federico Engels en Cuba. Se recibieron saludos de España, Dinamarca, Austria, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Irán, Italia, Argentina, Brasil, México, Venezuela y del compañero Alan Woods quién dijo: "Estamos convencidos que los compañeros del BPJ van a construir una fuerza decisiva entre la clase obrera, el campesinado y la juventud basado en este programa. Vuestra afiliación a la Corriente Marxista Internacional es también un paso en esta dirección. De vuestro trabajo depende el futuro de la revolución socialista en El Salvador. Nadie puede reemplazar este trabajo".  Todos estos saludos motivaban y elevaban el ánimo revolucionario de los asistentes al congreso.

Se eligió al nuevo CC por unanimidad, se agradeció a los compañeros que ya no participarán en la nueva dirección el aporte que han dado y que creemos seguirán brindando, aquí salieron compañeros históricos del BPJ pero no ha sido por divergencias políticas sino por problemas materiales. ¡Estos son los métodos democráticos de una organización marxista sana!

El congreso mostró los grandes avances del BPJ la lista de oradores durante los debates fue muy amplia y refleja la elevación del nivel político y desarrollo de cuadros que se va adquiriendo. El BPJ se ha basado en las tradiciones revolucionarias del sacrificio. Los compañeros de todos los municipios llevaron comida. Tuvimos almuerzos proletarios con un menú de frijoles, arroz, un trozo de aguacate y otro de queso. Otro ejemplo de sacrificio y unidad fue la colecta que servirá para seguir desarrollando al BPJ, donde las aportaciones voluntarias de los compañeros permitieron juntar en efectivo 340 dólares y un compromiso de 517 para pagar en el transcurso del mes de varios militantes y organizaciones de trabajadores hermanas. El objetivo de la colecta era de 600 dólares pero será superada fácilmente. Esta es una cifra importante dada la situación de crisis que están viviendo las familias obreras y tomando en cuenta que muchos compañeros estuvieron pagando cuotas atrasadas para poder ser delegados y los gastos que todos hicieron por la comida. También se puso un puesto de materiales políticos y vendimos alrededor de 30 dólares. Para finalizar y por primera vez en un acto del BPJ se cantó la internacional para clausurar el congreso y se terminó gritando: ¡Viva el BPJ! ¡Viva la Internacional!

Ver galería de fotos