El aumento del pasaje es una burla a los usuarios del subte y a los vecinos de Buenos Aires

0
131

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro considera ilegal y aberrante el aumento del 125% en el precio del boleto del subte dispuesto por el Jefe de Gobierno de la Ciudad. Es una burla a los usuarios del subte en general y, además de tratarse de un aumento desmedido, carece de fundamentos solidos que lo justifiquen.

El subte es un servicio público y como tal se rige por reglas diferentes a las de la actividad privada en general. Su cuadro tarifario debe adecuarse a las necesidades reales de los usuarios y a la calidad del servicio brindado y no a la rentabilidad de Metrovias S.A.

Es insostenible este aumento desde el punto de vista político, ya que la Constitución de la Ciudad dispone que esta modificación de tarifas debe ser aprobada por una Audiencia Publica que no se ha llevado a cabo.

Tampoco se sostiene desde el punto de vista económico, ya que no se han realizado estudios que expliquen cuáles serán los planes de inversión o las mejoras que se le exigirán a Metrovias. Está demostrado que el Gobierno de la Ciudad, como administrador de la Línea H, tampoco se ha preocupado por la calidad del servicio, ya que la misma funciona con cuatro trenes pertenecientes a otras líneas, por no tener planes para la adquisición de material ferroviario necesario.

Menos aun puede justificarse utilizando una comparación con otros países, ya que en las principales ciudades del mundo, el subte es administrado por el gobierno local, cuenta con tarifas menores para quienes adquieren abonos y puede ser utilizado durante un periodo de tiempo determinado para viajar en otros medios de transporte locales.

Es inexplicable que antes de proceder a la firma de un aumento de tales características, no ha tenido en cuenta las posibilidades económicas y sociales de quienes utilizan el servicio. No se han previsto tarifas diferenciadas o exención del pago para los docentes que se encuentran en hora de trabajo, para los estudiantes universitarios, la extensión del horario gratuito para los jubilados y pensionados, la completa eximición del pago del pasaje a los desocupados que necesitan viajar para poder salir de tal situación.

Por todo ello, nos oponemos al tarifazo dispuesto por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri y articularemos con organizaciones sociales, políticas, de usuarios y estudiantes medidas de acción tendientes a frenar este golpe al bolsillo del usuario.