Declaración de Izquierda Marxista del PT de Brasil en defensa de Joaquin Pérez Becerra y de la Revolución Venezolana

0
181
Cientos protestaron frente a la Cancillería. Foto: Luigino Bracci

En la noche de 23 de abril, el periodista y militante Joaquín Pérez Becerra fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, y dos días después fue entregado por el gobierno venezolano a la policía colombiana. Presentamos a continuación una declaración de la sección brasileña de la CMI, la Esquerda Marxista del PT.

Cientos protestaron frente a la Cancillería. Foto: Luigino BracciEn la noche de 23 de abril, el periodista y militante Joaquín Pérez Becerra fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, y dos días después fue entregue por el gobierno venezolano a la policía colombiana. Presentamos a continuación una declaración de la sección brasileña de la CMI, la Esquerda Marxista del PT.


Joaquín Pérez Becerra es un ex-concejal de la Unión Patriótica en el municipio de Corinto, en Colombia, y uno de los pocos sobrevivientes del exterminio de más de 5 mil militantes de esa organización política cuya militancia fue masacrada por el régimen paramilitar colombiano en las décadas de 80 y 90.

En 1994, a causa de la persecución política emprendida por el gobierno colombiano, y por tener su esposa secuestrada por los paramilitares, Becerra obtuvo asilo político en Suecia, consiguiendo la ciudadanía sueca y renunciando posteriormente a la ciudadanía colombiana.

Como político, escritor y periodista, Becerra se destaca por su trabajo en la Agencia de Noticias ANNCOL, creada por exiliados políticos colombianos en oposición a los gobiernos paramilitares de Colombia. Es fundador de la Asociación Bolivariana de Comunicadores (ABC), creada en diciembre de 2009, en Caracas, en el marco del Congreso de fundación del Movimiento Continental Bolivariano (MCB).

Es extremadamente grave que el gobierno de Venezuela se preste a una operación de persecución política y haya cedido a la presión del gobierno colombiano y del imperialismo.

Joaquín Pérez Becerra es ciudadano sueco; no hubo, por parte del gobierno venezolano, ningún comunicado a la Embajada de Suecia en Venezuela, además de mantenerlo incomunicable durante su prisión en el país. A la vez, se coloca en riesgo la vida de este militante al entregarlo a un gobierno reconocido internacionalmente por burlar las leyes de derechos humanos y por reprimir los movimientos opositores.

La solidaridad y el compromiso internacionalista no pueden ser negados en nombre de una política de Estado que busca la conciliación con el gobierno contra-revolucionario de Juan Manuel de Santos. Esa conciliación sólo puede fortalecer al gobierno colombiano. Su fortalecimiento significará más represión al pueblo trabajador colombiano y representará también una constante amenaza a la propia revolución venezolana.

Nosotros, la Izquierda Marxista del PT protestamos vehementemente contra la entrega de Joaquín Pérez Becerra al gobierno colombiano. Para los revolucionarios y socialistas no es posible concordar con la entrega de un militante que lucha contra la tiranía en su país a un gobierno que tiene en sus prisiones más de 7.500 presos políticos sindicalistas, estudiantes, campesinos y activistas de los derechos humanos. Entregar un militante anti-imperialista a las manos de los enemigos que buscan su muerte, entregarlo para ser encarcelado y torturado es un acto que ataca, desmoraliza y amenaza en primer lugar a la propia revolución venezolana. La amenaza a la vida de este militante es una amenaza para todos los militantes internacionalistas, en Venezuela y en todos los lugares.

La Constitución revolucionaria francesa de 1793 definía como francés a todo aquel que naciera en Francia o luchara contra la tiranía en cualquier lugar del mundo. La revolución bolivariana para ser digna de este nombre no puede actuar al contrario de eso y colaborar con las fuerzas contra-revolucionarias en cualquier lugar del mundo. Simón Bolívar luchó contra el imperialismo español y fue acogido en el exilio con cariño y fraternidad. Si Alexandre Pétion, que lo acogió en Haití, lo entregara a los españoles, ni Venezuela existiría hoy como tal. Y Pétion sólo pidió a Bolívar que al emprender, de nuevo, la campaña de liberación, cuando victorioso, impusiera la liberación de todos los esclavos.

Es este combate que da sentido a la revolución venezolana y a la lucha internacionalista por el socialismo. Es en estas horas en que se ven la mezquindades y la impotencia de todas las políticas nacionalistas. Es en estas horas en que se ve adonde va la política de aquellos que se niegan a romper con el Capital y terminan intentando conciliar con el Imperialismo. Es por eso que todos aquellos que luchan por el socialismo necesitan de una verdadera Internacional, capaz de articular y ayudar a la clase obrera y a todos los oprimidos a barrer de la faz de la Tierra el régimen de la propiedad privada de los grandes medios de producción y construir el socialismo.

El gobierno de Chávez cometió un error inaceptable al colaborar con la policía del gobierno colombiano –léase: la CIA– entregando a Becerra. Bajo el riesgo de desmoralizarse completamente frente a todos los que hasta hoy se empeñaron en la defensa de este gobierno contra el imperialismo y la reacción escuálida en la propia Venezuela, todos los que combaten por la victoria de la revolución bolivariana en cada país de las Américas y del mundo, el gobierno de Chávez debe reconocer su error, exigir del gobierno colombiano que haga un compromiso por la garantía de vida para Becerra y por su inmediata devolución a la su familia en Suecia.

En defensa de la revolución en Venezuela y en todo el mundo es preciso expulsar ya del gobierno de Chávez, y del PSUV, a los dos ministros que organizaron y dieron este golpe profundo a la revolución venezolana, Nicolas Maduro, Ministro de las Relaciones Exteriores, y Andrés Izarra, Ministro de Comunicaciones. Es la hora de poner en marcha y transformar en acción las palabras repetidas en todas las actividades del PSUV y de la Revolución: expulsar los burócratas, los boliburgueses, los corruptos, y liquidar al capitalismo, avanzar hacia el socialismo. Chávez tiene la responsabilidad de pasar de las palabras a los hechos.

  • ¡Garantía de vida e inmediata liberación de Joaquín Pérez Becerra!
  • ¡Toda la solidaridad a los que luchan contra la opresión y la explotación!
  • ¡Viva la revolución colombiana! Viva la revolución venezolana!
  • ¡Socialismo o barbarie, venceremos!

Izquierda Marxista, sección brasileña de la Corriente Marxista Internacional

Viernes, 29 de abril de 2011, São Paulo, Brasil

Fuente: Esquerda Marxista (Brasil)