Cuba es azotada por varios huracanes

0
173
tragedia_cuba.jpg
tragedia_cuba.jpg
Es necesaria la solidaridad

La pasada temporada de huracanes ha sido la peor para Cuba en décadas. tragedia_cuba.jpgTres huracanes han azotado a la isla en los meses pasados, dejando huellas de su destrucción. 2.5 millones de personas han tenido que ser evacuadas y de éstas 200,000 no tendrán un hogar a donde regresar. Los esfuerzos de la Guardia Civil para evacuar han sido impresionantes (no ha habido ni una sola muerte) pero la economía ha sufrido un impacto fuerte. El gobierno estima que los huracanes han causado un daño de $5 mil millones, incluyendo la importante cosecha de caña de azúcar.

Es necesaria la solidaridad

tragedia_cuba.jpgLa pasada temporada de huracanes ha sido la peor para Cuba en décadas. Tres huracanes han azotado a la isla en los meses pasados, dejando huellas de su destrucción. 2.5 millones de personas han tenido que ser evacuadas y de éstas 200,000 no tendrán un hogar a donde regresar. Los esfuerzos de la Guardia Civil para evacuar han sido impresionantes (no ha habido ni una sola muerte) pero la economía ha sufrido un impacto fuerte. El gobierno estima que los huracanes han causado un daño de $5 mil millones, incluyendo la importante cosecha de caña de azúcar.

En contraste con los países capitalistas en los que la iniciativa privada es la fuerza motriz de la economía, una economía nacionalizada como la cubana encauza la planeación de recursos al beneficio de la mayoría de la población. Es por eso que no ha muerto ni una persona como consecuencia directa del huracán. Sin embargo, ahora comienza la difícil tarea de reconstruir al país.

El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido ayuda a Cuba. Esto es hipocresía absoluta. Estados Unidos mantiene un bloqueo contra Cuba desde la revolución. Esto hace que sea muy difícil para el gobierno cubano la compra de las provisiones necesarias en otros países. Sin embargo, Condoleezza Rice dice que ahora no es el momento de terminar el bloqueo. En lugar de esto, Estados Unidos ofrece unos ridículos $100,000 y sólo si son distribuidos a ciertas organizaciones, escogidas por la administración estadounidense. Esto no es nada más que un insulto.

En el pasado, el pueblo de Cuba ha mostrado muchas veces su solidaridad con los trabajadores y campesinos de otros países, proveyendo médicos, maestros y otros tipos de ayuda (de emergencia). Varias campañas de solidaridad han comenzado a organizar colectas de solidaridad para el pueblo cubano que ha sido devastado por los huracanes. Apoyamos sinceramente estos esfuerzos.

¡Por el fin del bloqueo imperialista a Cuba!
¡A duplicar los esfuerzos de solidaridad con el pueblo cubano!
¡Viva la Revolución cubana!

Para detalles de cómo hacer alguna donación en Argentina:

A través de  la siguiente cuenta bancaria: CBU  01100068-20000073743189  – Embajada de Cuba  
En cualquier Sucursal del Banco de la Nación Argentina – Puede efectuarse en pesos argentinos. Los depósitos que se realicen, solicitamos sean informados a la Embajada  de Cuba, especificando quienes lo realizan.

Embajada de Cuba en la Rep. Argentina: Virrey del Pino 1810 – CP 1426, Ciudad de Buenos Aires. Tel: 4782-9049 / 9089 / 9149   –   Email: info@ar.embacuba.cu