Continúa el plan de lucha de los estatales bonaerenses

0
123

Con un paro de 24 hs. y una multitudinaria marcha hacia la Gobernación provincial, realizados hoy, 25 de noviembre, continúa el plan de lucha de los estatales de la provincia de Buenos Aires. Convocada por la Central de Trabajadores Argentinos de laProvincia de Buenos Aires, la jornada de protesta por aumento salarial cuenta con la adhesión de ATE (estatales), Suteba (docentes) y los médicos de los hospitales públicos, entre otras organizaciones.

Paro y movilización a Casa de gobierno en La Plata

Con un paro de 24 hs. y una multitudinaria marcha hacia la Gobernación provincial, realizados hoy, 25 de noviembre, continúa el plan de lucha de los estatales de la provincia de Buenos Aires. Convocada por la Central de Trabajadores Argentinos de la Provincia de Buenos Aires, la jornada de protesta por aumento salarial cuenta con la adhesión de ATE (estatales), Suteba (docentes) y los médicos de los hospitales públicos, entre otras organizaciones.

Además de un aumento de salario inmediato solicitan un mínimo de $ 750.-, el pase a planta permanente de los trabajadores precarios (contratados, pasantes, y demás trabajadores en negro del estado) y mayor inversión en salud, educación y justicia.
Para que eso sea posible es necesario que el estado provincial rechace la ley de responsabilidad fiscal impuesta por el FMI a la Argentina para que las provincias recorten fuertemente sus gastos y se cumpla con los pagos de la deuda externa.

Pero desde el ministerio de economía provincial se afirma que este año no se incrementarán más los salarios y se considera que para el año que viene no se tiene previsto destinar fondos a la recomposición salarial ni para incrementar los presupuestos de salud y educación como se necesita, porque deben dirigirse al pago de la deuda externa provincial y al gasto originado por el nuevo plan de seguridad, lo que significa más policía y cárceles, o sea más represión. Asimismo las obras públicas que se priorizan son las que ¨necesitan¨ los sectores más concentrados de la economía como los agroexportadores. Y esto es así en momentos de record de recaudación impositiva, imaginemos cuando lleguen las épocas de vacas flacas.

De esta manera se demuestra que no se puede gobernar a favor de los sectores privilegiados y de los trabajadores. O se da respuesta a las necesidades sociales de los trabajadores bonaerenses (salud, educación, salarios) o se favorece a los negocios millonarios de empresarios, terratenientes y a sus exigencias represivas.

El gobierno de Solá ya eligió al servicio de quién gobierna. Es hora de que los trabajadores construyamos nuestra propia herramienta para gobernar nuestro destino, el de la aplastante mayoría de la sociedad. Para eso ya contamos con los miles de luchadores que se movilizan semana tras semana por las calles de toda la provincia como base para una organización independiente. Sólo hace falta que los dirigentes de los sindicatos más importantes den el paso hacia la organización política de los trabajadores y dejen de subordinarse a la Alianza, el ARI, o al gobierno nacional.

Y para conseguir la satisfacción de todos nuestros reclamos, debemos proseguir la lucha. Las multitudinarias movilizaciones de estatales y docentes de estas semanas muestran que existen fuerza y ganas. Se debe profundizar el plan de lucha con paros progresivos de 48 y 72 horas hasta doblarle el brazo al gobierno. Además es necesario hacer el esfuerzo de confluir con los trabajadores de otros ministerios, pertenezcan al sindicato que pertenezcan.