Congreso de la CMI en el Estado español ¡Un gran paso adelante en la construcción de nuestra organización!

0
166

El pasado fin de semana del 24-26 de marzo celebramos en Madrid el Congreso de la Corriente Marxista Internacional en el Estado español. Fue, en opinión de todos los presentes, una reunión magnífica, con un ánimo excelente y un elevado nivel de discusiones. Todos salimos conscientes de nuestras tareas y con más ganas que nunca de construir la organización.

Contamos con la presencia de decenas de compañeros procedentes de la Comunidad de Madrid, Catalunya, Euskal Herria, Andalucía, Aragón, País Valencià, Murcia, y Mallorca. También recibimos una representación de cuatro camaradas de Portugal, además del representante de la CMI a nivel internacional, el compañero Jorge Martín.

Perspectivas mundiales

Congreso 1

La primera sesión tuvo lugar el viernes 24 de marzo por la tarde con la discusión de perspectivas mundiales, a cargo del compañero Jorge Martín, a lo que siguió un apasionante debate. El compañero Jorge Martín hizo un recorrido por todas las contradicciones que están socavando la estabilidad del capitalismo, como la reciente crisis bancaria que está lejos de terminar, el estancamiento económico prolongado y la espiral inflacionista, la guerra de Ucrania, la crisis climática, las desigualdades crecientes, la crisis política en EEUU y Europa y, sobre todo, la ola de agitación social que está sacudiendo todo el planeta, con especial énfasis en los acontecimientos de Francia. Se están preparando explosiones sociales en todas partes, como reconocen los propios estrategas del capitalismo. Así, en el informe introductorio del Foro Económico de Davos, celebrado en enero, y que reúne a lo más “exquisito” de la oligarquía mundial, se concluye:

“La creciente frustración de los ciudadanos por las pérdidas en el desarrollo humano y la disminución de la movilidad social, junto con una brecha cada vez mayor en los valores y la igualdad, plantean un desafío existencial a los sistemas políticos en todo el mundo”.

¿Qué es esto, sino el reconocimiento y el pánico al peligro de explosiones revolucionarias en todas partes en los próximos años? Esto debe llenarnos de confianza y optimismo en nuestras ideas, en la capacidad revolucionaria de la clase obrera internacional, y en el desarrollo que espera a la CMI en los años venideros.

Se puede ver y escuchar la introducción de la discusión en este enlace de youtube: https://youtu.be/_0dtDJXRUfo

El trabajo de internacional de la CMI

Después de este punto, el mismo compañero Jorge dio un breve informe del trabajo de la Corriente Marxista Internacional. Pese a las limitaciones de tiempo fue un informe vibrante. La CMI ha casi duplicado el tamaño que tenía antes de la pandemia, durante la cual significativamente, tuvo un desarrollo acelerado. La CMI desarrolla trabajo en 60 países de los 5 continentes, con 32 secciones nacionales conformadas, otros 13 países con grupos en formación, y militantes individuales y contactos serios (incluidos grupos enteros) en otros 15 países. 14 secciones nacionales superan el centenar de miembros, en números que abarcan entre 100 y 800 militantes, incluyendo grupos con más de 600, 400 o 300 militantes. Muchas de estas secciones, y otras más pequeñas, han duplicado e incluso triplicado su militancia durante la propia pandemia y hasta la fecha.

La clave de este éxito ha sido la orientación a la juventud y la atención seria a la teoría marxista y la formación política de cuadros marxistas.

Por falta de tiempo, el compañero se centró en unas pocas secciones, como la británica (815 militantes) que ha aprobado en su reciente congreso el objetivo de llegar a 1.000 militantes al final del año, la pakistaní con cerca de 700 miembros, la italiana con más de 400, o las secciones estadounidense y canadiense a punto de alcanzar los 400. En Brasil, nuestro grupo supera ampliamente los 200 militantes, marca que también ha conseguido la sección austriaca, con un rango de secciones oscilando entre los 100 y 200 (Suiza, Suecia, Alemania, México, Francia, Rusia y la sección española). Pero todas otras secciones se aproximan rápidamente al centenar de miembros. Se destacó especialmente el caso de Sudáfrica, donde solo teníamos un camarada a comienzos de 2020 y ahora son más de 60. Desde la pandemia nuevos grupos están desarrollándose en Chile, Perú, Sri Lanka, India, Bangla Desh, el norte de África, entre otros. Precisamente, la semana anterior tuvimos una escuela de formación marxista telemática en lengua árabe con participantes del norte de África y del resto del mundo árabe con 254 inscritos.

Nuestra revista teórica internacional In Defence of Marxism se distribuye en decenas de países en inglés y castellano con una venta por número de 4.000 ejemplares. Una conquista colosal será la adquisición de nuestro local internacional a lo largo de este año en Londres, para lo cual hemos reunido la impresionante cantidad de 1,6 millones de libras los últimos 4 años.

portada baja

El libro de “La Historia de la Filosofía. Una perspectiva marxista” de Alan Woods, que acabamos de publicar en castellano, ha vendido 3.000 ejemplares en su edición inglesa.

El año que viene conmemoraremos el centenario de la muerte de Lenin para el cual organizaremos actividades en todos los países y publicaremos una biografía en inglés.

Estamos poniendo las bases para la construcción de corrientes marxistas en cada país, con cientos y miles de cuadros, para que intervengan en el desarrollo futuro de movimientos políticos de masas en el próximo período, que será la condición para emerger de ahí como partidos marxistas revolucionario de masas que estén en condiciones de dirigir a la clase obrera a la toma del poder en la mayor cantidad posible de países y en todo el mundo.

Perspectivas para el Estado español

En la segunda sesión del sábado por la mañana tuvimos la discusión del documento de perspectivas para el Estado español, introducida por el camarada David Rey. Este punto tuvo una amplia participación con cerca de 20 intervenciones de los delegados al congreso. La discusión se centró en el carácter del gobierno PSOE-UP, la debilidad orgánica del capitalismo español, la pujanza creciente de la movilización social y la creciente radicalización política de amplias capas de la juventud, como muestra la emergencia del Movimiento Socialista en diferentes zonas del Estado. Una eventual victoria de la derecha en las elecciones de finales de año (que no es segura) no reflejaría un incremento de la base social de la derecha sino que se debería a una elevada abstención en la izquierda por el desencanto con la política de medias tintas del gobierno y sus concesiones a la burguesía y al reaccionario aparato del Estado. Pero, en un contexto de movilización social creciente como el que estamos viendo, solo prepararía una feroz reacción desde abajo ante las políticas antiobreras de la derecha. A medio plazo habrá una vuelta al frente político con el surgimiento de un nuevo movimiento de izquierda de masas radical. Nuestra capacidad de incidir decisivamente en él dependerá de nuestra habilidad para haber construido una corriente comunista de cientos o mil cuadros insertados en empresas, barrios y centros de estudio. Y esa es nuestra tarea más apremiante.

Crecimiento y balance del trabajo

La sesión del sábado por la tarde fue muy variada. Comenzó con el informe del balance del trabajo, destacando los avances habidos en el trabajo de crecimiento y en la formación teórica. También se hizo un repaso de las principales actividades realizadas el último año. Hubo un informe específico sobre el trabajo juvenil, como principal actividad de la organización, y que nos ha proporcionado la gran mayoría de los contactos y nuevos reclutados. Camaradas de Euskadi y Barcelona intervinieron sobre el desarrollo del Movimiento Socialista en sus zonas, y de la recepción amistosa y fraternal con que ha sido recibida por muchos de sus militantes nuestra aportación al debate sobre determinadas posiciones de este movimiento, con nuestra firme colaboración para impulsarlo hacia delante. Compañeros de Sevilla hablaron de su participación en la plataforma vecinal Barrios Hartos de Sevilla, que están impulsando desde la primera fila, y que se ha ganado un lugar preferente con un gran impacto social por su denuncia de la marginación de los barrios obreros sevillanos, la falta de infraestructuras, los cortes de luz, etc. Otros compañeros hablaron de su trabajo sindical, como la intervención en la huelga de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz el verano pasado, o en luchas de Call Centers en Valencia, así como la solidaridad llevada a piquetes de huelga con entrevistas en nuestra revista y nuestra web para darles la máxima difusión.

También se presentaron y aprobaron los balances de la prensa y la librería, así como los de finanzas, donde se aprobaron diversos objetivos para fortalecer y extender los recursos de nuestra organización.

“La historia de la filosofía. Una perspectiva marxista”

Por último, en la misma sesión del sábado por la tarde, se presentó el libro recién editado de “La historia de la filosofía, una perspectiva marxista”, del camarada Alan Woods, con un vídeo que el compañero grabó expresamente para el Congreso y que recomendamos a todos los camaradas que vean. Puedes mirarlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=LVmJtwcQNio

El Congreso aprobó lanzar una campaña de presentaciones públicas del libro, comenzando por las universidades donde estamos interviniendo, antes del final de curso, y también en librerías y locales sociales en todo el Estado. Estamos seguros de la gran acogida que recibirá este libro, un nuevo aldabonazo teórico de nuestra corriente, que recomendamos a todos los activistas y revolucionarios adquirir y leer para elevar su nivel político y de conocimientos sobre la historia del pensamiento humano y de filosofía marxista en particular.

La construcción del partido revolucionario

La sesión del domingo fue dedicada a debatir la construcción del partido revolucionario. Fue introducida por el camarada Jorge Martín. La discusión contó con la participación de numerosos compañeros que hicieron contribuciones excelentes, abordando todos los aspectos de este tema apasionante. La introducción incluyó un repaso histórico del desarrollo del marxismo en el movimiento obrero mundial, desde la intervención de Marx y Engels en la Liga de los Comunistas a fines de la década del 40 del siglo XIX, hasta la actualidad. En esencia, fue una reivindicación de los métodos bolcheviques y leninistas de la construcción del partido, basado en una organización de cuadros en una primera etapa, con militantes interesados por el conocimiento más elevado posible de la teoría marxista en todos sus aspectos (filosofía, economía e historia), la construcción de un aparato propio basado en el esfuerzo y sacrificio de la militancia, y con un funcionamiento interno basado en el centralismo democrático. Sobre este último se dejó clara nuestra delimitación tanto con la caricatura de centralismo burocrático que practican grupos estalinistas, reformistas y sectarios, como del asamblearismo estéril de las corrientes anarquistas y movimientistas. En cualquier caso, una dirección leninista debe basarse siempre, como regla general, en el convencimiento político y no en la imposición.

También se abordó el vínculo de la organización con el movimiento de masas para huir de cualquier enfoque sectario, debemos participar en él, a través de políticas de frente único, incluso en movimientos políticos de masas, sin esconder nunca nuestras ideas ni nuestra organización. Nuestra organización crecerá a saltos, con la integración, en una determinada etapa, de la corriente marxista de cuadros con el movimiento de masas que busca el camino de la revolución.

Puedes ver y escuchar la introducción de la discusión aquí: https://youtu.be/B4Jm1pQDTm8

Clausura

Congreso 5

Finalmente, el congreso fue clausurado muy emotivamente con la interpretación de una breve pieza musical, con viola y violín, compuesta por un joven camarada músico, e interpretada por él y otro compañero, y que culminaron con las notas finales de La Internacional, la cual fue cantada posteriormente a coro por todos los presentes.

Antes de la clausura celebramos nuestra tradicional colecta para conseguir fondos extras para la organización, en la que conseguimos cerca de 5.000 euros entre los presentes.

El Congreso también fue muy exitoso en la venta de material, consiguiendo otros 1.200€ con la venta de material político, rifas y café.

Reiteramos el gran éxito de este Congreso y los camaradas quedamos emplazados para el próximo a celebrar en 2024, que estamos seguros será aún mucho más exitoso.

Adelante, a construir la CMI ¡Únete a nosotros!