CONFERENCIA OBRERA EN BALUCHISTÁN

0
234

Después de la maravillosa Conferencia Obrera de Pakistán organizada por la Campaña en Defensa de los Sindicatos Pakistaníes (PTUDC), se decidió que se deberían celebrar conferencias sindicales a nivel provincial para conseguir el mayor acuerdo posible en la clase obrera contra la política del régimen de Musharraf. El PTUDC, desde que se lanzó, ha intentado servir de guía para defenderse de los ataques contra la clase obrera pakistaní

La campaña del PTUDC se extiende por todo Pakistán

Después de la maravillosa Conferencia Obrera de Pakistán organizada por la Campaña en Defensa de los Sindicatos Pakistaníes (PTUDC), se decidió que se deberían celebrar conferencias sindicales a nivel provincial para conseguir el mayor acuerdo posible en la clase obrera contra la política del régimen de Musharraf. El PTUDC, desde que se lanzó, ha intentado servir de guía para defenderse de los ataques contra la clase obrera pakistaní.

Después de un largo período de lucha en cada institución y en todos los momentos posibles, el PTUDC ha conseguido unir a distintos sindicatos y federaciones para luchar por la defensa de los derechos de la clase obrera. En este aspecto, la Conferencia Obrera de Todo Pakistán no sólo es una gran conquista, sino también un punto de inflexión para el movimiento obrero. El PTUDC en Baluchistán, el 26 de diciembre de 2004, organizó una reunión de sindicatos y asociaciones para elegir un Comité de Acción para luchar contra las Leyes Antiobreras. Debido a las terribles condiciones atmosféricas no participó tanta gente como se esperaba. Los delegados del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones, del Sindicato de Profesores, del Sindicato de Periodistas, y del Buró Obrero Popular, asistieron a la reunión. El compañero Nazar Mangal, organizador provincial del PTUDC, abrió la reunión.

Los participantes discutieron las propuestas del Comité de Acción para luchar contra las Leyes Antiobreras. Después de una discusión detallada decidieron organizar un Comité Consultivo, que entrara en contacto con todos los sindicatos y asociaciones para celebrar el 7 de enero una reunión provincial. El Comité Consultivo ha hecho el esfuerzo de contactar con todos los sindicatos y discutir la importancia y validez de la reunión. El comité pidió a los dirigentes obreros que entendieran su papel y sus responsabilidades cuando los trabajadores estaban siendo atacados por la política y las leyes brutales del régimen, impuestas por las instituciones financieras internacionales. Los dirigentes obreros respondieron con entusiasmo y prometieron asistir a la reunión, además de unirse a la lucha contra las leyes antiobreras del gobierno.

El 7 de enero, los dirigentes obreros se reunieron en el Club de Prensa de Quetta. Representaban a muchos sindicatos y federaciones obreras. Entre los asistentes se encontraban: Sajid Lodhi, Secretario General Provincial del PTLC; Yosuf Khan Kakar, Presidente Provincial de la Asociación de Oficinistas de todo Pakistán; Younus Khan, Presidente del APCA del distrito de Quetta; Irshad Husaain, Secretario de Información del APCA; Ají Akbar Bangalzai, Presidente Provincial del APCA; Nadeem Murad, Sindicato de Periodistas de Baluchistán; Abdulsatar, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Baluchistán; Peer Mamad Khan, Secretario de Formación de la Federación Sindical de Todo Pakistán; Mohammad Ramzan, Vicepresidente del Qesco sindical obrero; Abdulsatar Baloch, Vicepresidente de la Federación de Trabajadores de Baluchistán; Mohammad Ashraf Zahri, Secretario de Finanzas del APCA de Forestry Unit; Rehmatullah Zahri, Secretario de Finanzas del APCA de Baluchistán; Aarif Mehmood, Secretario General del APCA Forestry en Baluchistán; Abdul Razaq Baloch, Secretario General del BSTU; Ají Akhatar Baloch, Lateef Sheik y Alí Mardaan, del BSTU; Manzoor Ahmad, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Baluchistán; Hair pur Shaheen, Presidente Provincial del Sindicato de Profesores de Baluchistán; Nasreen Taj, Presidente del Sindicato de Profesores de Baluchistán (sector femenino); Fateh Khan Murree, Sindicato de Registradores; Ghulam Rasul, Secretario Conjunto del Sindicato de Registradores; Sultán Muhammad, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de PHE; Malik Imtiaz Mehfooz, Presidente Provincial del Buró Obrero Popular de Baluchistán; Lal Jaan Jatak, Secretario Provincial del NOPE y Secretario General del Buró Obrero Popular y Alí Raza Mangol, Secretario Provincial de la Asociación Paramédica de Pakistán.

El compañero Nazar Mangal abrió la reunión diciendo que recientemente, por primera vez en la historia de Pakistán, representantes obreros se habían reunido en una Conferencia Obrera de Todo Pakistán organizada por el PTUDC. Informó a los participantes de las decisiones y resoluciones adoptadas y aprobadas por la conferencia. Dijo que el sistema capitalista explotador ha demostrado su incapacidad de hacer avanzar a la humanidad a escala mundial y que la clase dominante mundial está haciendo todo lo posible para situar la carga de la crisis capitalista sobre los hombros de la clase obrera mundial. Para beneficiar al FMI y al Banco Mundial, la clase dominante pakistaní está dando pasos para introducir una política parasitaria y brutal, lanzando monstruosos ataques contra la clase obrera. Ha llegado el momento en que la dirección y los representantes de la clase obrera sean conscientes de la situación y luchen por los derechos de los trabajadores, para luchar contra estas leyes y regulaciones monstruosas. Pidió a los dirigentes y representantes obreros que adopten una estrategia para esta lucha.

Todos los participantes contribuyeron con gran entusiasmo y estuvieron totalmente de acuerdo en crear un Comité de Acción para luchar contra las Leyes Antiobreras. También acordaron que los trabajadores de todas las regiones, razas e instituciones deben dejar a un lado todos los prejuicios y deben unirse a nivel nacional para lanzar una campaña por todo el país. Estuvieron de acuerdo en que no hay otra salida si se quiere parar a la clase dominante y sus ataques. Los participantes rindieron homenaje al compañero Manzoor Ahmed, miembro de la Asamblea Nacional y Presidente Nacional del PTUDC, por sus incansables esfuerzos en la lucha por los derechos de la clase obrera en la Asamblea Nacional y otros foros, especialmente su esfuerzo por unir a la dirección de la clase obrera en una lucha conjunta. Los representantes de la Federación Obrera de Baluchistán y de las Federación de Trabajadores de Baluchistán pidieron que los compañeros presentes en la reunión que les dieran cuatro días para iniciar la discusión en sus respectivas organizaciones y llegar a un acuerdo. Los participantes aceptaron esta propuesta. Se decidió por unanimidad que los delegados se reunieran de nuevo el 14 de febrero para ultimar el Comité de Acción contra las Leyes Antiobreras.

Enero 2005