Con la presencia de delegados y activistas mercantiles, del transporte, de prensa, de la industria lechera, trabajadores del peaje y docentes, se realizó en el Centro Cultural de La Toma (Rosario) una charla debate sobre el conflicto y la represión ocurrida el pasado 3 de noviembre en la estación y en los galpones de Boulogne de la empresa Ferrovias (GBA).
Los ferroviarios del Belgrano Norte durante meses levantaron un reclamo por la deuda de vales alimentarios que se deben abonar por Convenio,ante la empresa y ante las autoridades del Ministerio, ya que ello no se estaba cumpliendo.
Luego de dilaciones y falta de respuestas concretas, se llegó a una situación de conflicto por responsabilidad de la empresa Ferrovías.
Ante la implementación de medidas de fuerza decididas en asamblea, una orden judicial emanada por el juez Bergesio (juez federal de San Isidro) desató una brutal represión con detenidos y decenas de heridos.
Continuando con la represión y la actitud anti sindical la empresa aplicó sanciones disciplinarias a casi una treintena de compañeros.
Sumado a esto, el poder judicial inició proceso a 3 compañeros ferroviarios.
En ese marco, el pasado 14 de diciembre en el Centro Cultural de La Toma (Rosario) se discutieron fraternalmente las instancias del conflicto y se planteó ofrecer a los ferroviarios del Belgrano Norte de Buenos Aires desde los militantes y delegados presentes todo el acompañamiento solidario que se pueda realizar desde la región.
Asi mismo se reflexionó sobre la enorme importancia de intercambiar experiencias de lucha y análisis entre los militantes sindicales que reivindicamos un sindicalismo clasista, democrático y participativo.
Comisión Gremial de Empleados de Comercio Rosario