Celebrado con éxito el IV Congreso de la Corriente Marxista Revolucionaria de Venezuela

0
159

Con la consigna que sirve de titular a este artículo presidiendo la reunión, se celebró los pasados 28 y 29 de Abril el IV Congreso de la Corriente Marxista Revolucionaria en las instalaciones de la fábrica recuperada bajo control obrero INVEVAL, ubicada en el Municipio Carrizal próximo de los Teques.

“Para construir el socialismo: La clase obrera debe ponerse al frente de la revolución

Con la consigna que sirve de titular a este artículo presidiendo la reunión, se celebró los pasados 28 y 29 de Abril el IV Congreso de la Corriente Marxista Revolucionaria en las instalaciones de la fábrica recuperada bajo control obrero INVEVAL, ubicada en el Municipio Carrizal próximo a los Teques. Durante todo el transcurso del Congreso asistieron al mismo alrededor de 65 personas.

Ya el sábado en la mañana había un ambiente de gran entusiasmo entre quienes participarían. Un poco después de las diez de la mañana, junto a la alegría que se respiraba, se daba inicio a la apertura del evento. Jorge Paredes, Presidente de INVEVAL (elegido por asamblea de trabajadores), propulsor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y dirigente del Frente Revolucionario de Trabajadores de las empresas recuperadas y ocupadas (FRETECO) aperturaza el Congreso junto a José Quintero también de la directiva de la fábrica y dirigente del FRETECO, presentando el orden del día y saludando a todos los participantes.

Saludos de FNCEZ, Sanitarios Maracay e INAF

Comenzando, dieron saludos los invitados al Congreso. El primer saludo fue el de los camaradas del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), quienes agradecieron la oportunidad de estar en el congreso y plantearon seguir desarrollando el proceso de coordinación y unidad de acción en la lucha con la CMR y el FRETECO (Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en cogestión y Ocupadas) iniciado durante las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, cuando los camaradas del FNCEZ nos propusieran participar junto a otras organizaciones reconocidas por estar en la izquierda del movimiento bolivariano en el Plan de Contingencia Popular “Oligarcas Temblad”. Los camaradas del FNCEZ coincidieron con la CMR en la necesidad de tomar como un eje central de actuación para todos los revolucionarios la toma de empresas y tierras así como la construcción del PSUV, que –propusieron- debe ser el resultado de “un parto popular”.

Tras el FNCEZ tomaron la palabra los camaradas que representaban a los trabajadores de dos de las empresas que en este momento son punta de lanza en la organización del FRETECO y el movimiento por la recuperación y expropiación de empresas: INAF y Sanitarios Maracay. Ambos colectivos de trabajadores enviaron un caluroso saludo al Congreso y unas nutridas representaciones que participaron en los trabajos y discusiones del Congreso durante los dos días de duración del mismo.

José Villegas, dirigente de la toma de Sanitarios Maracay y uno de los detenidos el pasado 24 de Abril (cuando la Policía de Aragua a las órdenes del Gobernador Didalco Bolívar organizó una provocación contra los trabajadores y esa misma Policía y sectores de la Guardia Nacional atacaron brutalmente a los trabajadores) recordó los hechos ocurridos, agradeció el apoyo y la solidaridad del conjunto del movimiento obrero y en particular a los camaradas de la CMR y el FRETECO e insistió en la necesidad de seguir manteniendo la lucha por el control obrero y el socialismo contra todos los obstáculos y maniobras de la contrarrevolución, los reformistas y los capitalistas.

El cáncer del capitalismo y la situación internacional

La introducción sobre la parte internacional del documento político estuvo a cargo de Francisco Rivero, dirigente de la CMR. Francisco señaló la profunda crisis del capitalismo en todo el mundo, y su incapacidad de desarrollar las fuerzas productivas y generar bienestar social. La caída de las bolsas al nivel mundial muestra hasta que punto la economía capitalista esta en crisis. Francisco comparó la decadencia del capitalismo en su fase imperialista al proceso del cáncer en el cuerpo humano. “Igual que el cáncer acaba destruyendo el cuerpo humano, el capitalismo –si la clase obrera y el conjunto de los explotados no le ponemos fin construyendo el socialismo a escala mundial- amenaza con destruir el planeta.”

Francisco recalcó que la época de florecimiento y ascenso del capitalismo es algo netamente del pasado. Incluso ahora se esta llevando una contrarrevolución capitalista en China. “Allí no hay socialismo sino una burguesía naciente que está sometiendo a los trabajadores a unas condiciones de explotación que recuerdan el capitalismo del siglo XIX”.

Destacó el camarada Rivero un aspecto de mucha relevancia como la enorme popularidad del presidente Chávez y la Revolución Bolivariana en el Medio Oriente. Lo que refleja el gran vacío que existe en la izquierda en la mencionada región pero también el enorme potencial revolucionario y la búsqueda por parte de las masas de una salida contra todo lo que genera el sistema capitalista. La única forma de que el Medio Oriente salga del horror al que le han llevado los capitalistas locales e imperialistas es con un programa socialista.

Francisco Rivero, quien hace escasas semanas viajó a Ecuador y pudo intercambiar los análisis y propuestas de la CMR con los de centenares de revolucionarios del país hermano, finalizó su exposición hablando sobre América Latina, “el eslabón más avanzado de la revolución socialista mundial” y destacando particularmente la fuerza que imprime la revolución en Venezuela al movimiento de las masas en toda América.

Perpectivas y tareas para la clase obrera en la revolución bolivariana

A continuación, José Antonio Hernández, dirigente también de la CMR y miembro de su Comité Central, introdujo la parte nacional del documento, titulada “Perspectivas y Tareas de la Clase Obrera en la Revolución Bolivariana”. José Antonio hizo énfasis en un punto central: el nuevo periodo que se abrió luego de la aplastante victoria sobre la contrarrevolución en las elecciones presidenciales del 2006.
Esta etapa, que confirma nuestro último análisis donde se planteaba que después de las elecciones habría una agudización de las contradicciones dentro del movimiento bolivariano, y que estas se expresarían de una forma más abierta, lo estamos viendo en torno a la propuesta del PSUV, el choque de Chávez con Ramón Martínez y Didalco Bolívar (gobernadores respectivamente de los Estados Sucre y Aragua), la brutal agresión –ya comentada anteriormente- de la Policía de Aragua y sectores de la Guardia Nacional contra los trabajadores de Sanitarios Maracay, etc. “Vamos hacia un enfrentamiento decisivo contra los capitalistas y los reformistas”.

Otra idea importante en la que insistió José Antonio fue la transformación de la conciencia que están viviendo millones de trabajadores, campesinos y jóvenes que luchan por tomar su destino en sus propias manos para construir una mejor sociedad libre de opresión y explotación. “El factor político (la conciencia) pasa a condicionar el factor económico. Y no sólo en la mente de los trabajadores, también en la de la burguesía. De allí deriva el saboteo económico de la oligarquía en complicidad con la burocracia contrarrevolucionaria y reformista”.

“Ya se esta empezando a recrudecer la lucha entre reforma o revolución”, dijo José Antonio Hernández. “Lo más importante y vital para el proceso revolucionario es la necesidad de que los trabajadores se pongan al frente de la revolución para completarla, creando Consejos de Trabajadores junto a los Consejos Comunales para ir coordinándolos desde abajo hacia arriba para crear un órgano estable de los trabajadores y el pueblo que sea capaz de echar abajo el viejo edificio creado por la Burguesía. La única manera de que los Consejos Comunales puedan funcionar es que la clase obrera se ponga al frente de la revolución, desarrollando Consejos de Trabajadores con una política revolucionaria, marxista, al frente que promueva la coordinación y unificación de estos Consejos de Fábrica con los comunales a nivel local, estadal y nacional sirviendo de base a un nuevo estado revolucionario de los trabajadores que desmantele y sustituya al actual estado que en esencia sigue siendo un estado burgués”.

José Antonio destacó la oportunidad histórica que representa para los marxistas el que Chávez llame a la clase obrera a jugar el papel que le corresponde en esta revolución o anime a estudiar el Programa de Transición de Trotsky. “Nunca –desde 1917- el líder reconocido por las masas como dirigente de una revolución se había identificado públicamente con Trotsky y llamado a estudiar sus ideas. Esta es una situación enormemente favorable si sabemos comprenderla y actuar con un método y un programa correcto”.
Terminó haciendo hincapié en la necesidad de que la clase obrera se ponga al frente de la revolución para construir el socialismo creando Soviets. Pero también necesita una dirección revolucionaria marxista, por ellos tenemos que crecer y formar nuevos cuadros para poder jugar un papel en los acontecimientos que vendrán.

Los Consejos de Trabajadores, el PSUV y las tareas pendientes de la revolución

Posteriormente hubo un excelente debate en el que varios camaradas profundizaron sobre la necesidad de que los marxistas entren en el PSUV para luchar contra el reformismo, por un programa genuinamente socialista y de que este debe basarse en la clase obrera. En el turno de palabras también surgió una cuestión que mostrado confusión en la UNT y es precisamente sobre los Consejos de Trabajadores. Hay sectores que creen que estos consejos son antisindicales cosa que es totalmente incorrecta. Los consejos deben impulsarlos precisamente los sindicatos. Ellos deben convertirse en el alma de los mismos y en una orientación revolucionaria, junto a las demás capas oprimidas para crear órganos de tipo soviéticos (Consejos de Trabajadores con los campesinos, soldados, etc.) para derribar el capitalismo de una vez por todas.

Destacaron las intervenciones de distintos camaradas como Luis Primo, dirigente de la UNT de Caracas-Miranda y promotor del PSUV en el movimiento obrero, los camaradas de Inveval, quienes ya están impulsando un Batallón Socialista para construir el PSUV en la fábrica y en otras empresas tomadas por los trabajadores o en cogestión, o Pablo Cormenzana, fundador de la CMR en Los Teques e Inveval y propulsor también del PSUV en la zona.

En esa misma línea de insistir en la necesidad de construir un genuino estado revolucionario intervinieron camaradas con amplia experiencia en la lucha por construir un nuevo aparato del estado genuinamente revolucionario como Elizabeth Alves, fundadora de la CMR, ex secretaria de la UBV y actual asesora de la Vicecancillería para América Latina, o Jacobo Mora, ex viceministro de Salud durante el golpe de abril de 2002 y ex dirigente de la Juventud Comunista y el Partido Comunista en los años 70, quien destacó la importancia del trabajo que la CMR viene realizando en las empresas recuperadas.

También fueron muy interesantes las intervenciones y la numerosa participación de camaradas de zonas donde la CMR está tendiendo un rápido desarrollo y unas enormes posibilidades como el Estado Bolívar o Mérida. Los camaradas de Bolívar hicieron balance de la lucha estudiantil que han dirigido en el núcleo de la Universidad Simón Rodríguez de Ciudad Bolívar y de las posibilidades de crecimiento que tienen tanto la CMR como la organización estudiantil que han construido (el Movimiento Estudiantil Integracionista, MEI) así como sobre la destacada participación que han tenido en la Escuela de Formación “Carlos Marx” y del trabajo que empiezan a desarrollar en la Misión “Moral y Luces” en las Empresas Básicas.

Los camaradas de Mérida destacaron la participación de la CMR en el Frente de Fuerzas Socialistas, frente de unidad de acción que agrupa a la izquierda revolucionaria merideña, y la gira en apoyo a la expropiación de Sanitarios Maracay que desarrollaron en sus zonas. También participó en el Congreso del Secretario Ejecutivo de SINTRACORREOS en Caracas y Miranda, camarada Jacobo Acosta, y el ex concejal del MVR en La Guaira (Edo. Vargas) y posteriormente dirigente del Movimiento Democracia Directa (MDD) en Vargas, Miguel Montes, quien destacó la vigencia del marxismo y coincidió en la necesidad de luchar por un programa marxista para el PSUV.

Una intervención muy destacada en el Congreso y que llenó de entusiasmo a todos los camaradas fue la de la camarada Maritania Camargo en representación de la Corriente Marxista “O Trabalho” de Brasil y de los camaradas que en Venezuela se identifican con esta corriente. Esta corriente se encuentra al frente de la lucha por el control obrero, la toma y recuperación de empresas en Brasil así como en la pelea contra los reformistas dentro del PT y los la construcción de una Izquierda Marxista en el PT que gane a las bases para un programa socialista.

Entusiasmo revolucionario

En el Congreso se aprobó una resolución saludando la Conferencia de la Corriente “O Trabalho”, celebrada esos mismos días en Brasil, y mensajes de apoyo a los marxistas daneses agrupados entorno al periódico “Socialistik Stadpunkt” – rechazando el intento de los dirigentes reformistas de la organización juvenil de izquierdas SUF de expulsarles por defender una política marxista- así como de solidaridad con los camaradas marxistas de la Juventud Socialista de Viena, quienes jugaron un papel clave en el histórico mitin de solidaridad con la revolución venezolana organizado hace un año por “Manos Fuera de Venezuela” con la presencia de Alan Woods y el propio Presidente Chávez y al que asistieron 5.000 jóvenes. Estos valiosos camaradas también se ven amenazados de expulsión por los sectores más derechistas de la socialdemocracia a causa de defender las ideas y el programa revolucionario e internacionalista del marxismo.

Un momento muy emotivo del Congreso fue cuando se leyeron los saludos enviados por camaradas marxistas de distintos países apoyando a la CMR y felicitándonos por nuestra lucha en defensa del marxismo tanto contra el reformismo y el oportunismo como contra el sectarismo. El saludo más celebrado fue el de Alan Woods, fundador de la Corriente Marxista Internacional, quien es muy conocido en Venezuela. Además llegaron saludos de los camaradas de “El Militante” de Argentina, de la Corriente marxista “El Militante” de España, de “Falce Martello” de Italia, “Marxistiki Foni” de Grecia, Israel, Iran , de Polonia, Rusia y de otros países.

Tras un Informe sobre el trabajo desarrollado por la Corriente Marxista Internacional (CMI), en la que estamos integrados la CMR, que fue seguido con gran atención y entusiasmo por todos los asistentes, el Congreso abordó la discusión sobre el balance del trabajo realizado durante el último año y los objetivos y tareas que nos marcamos para los próximos meses.

Los marxistas, dentro del PSUV

Entre las decisiones más importantes que se tomaron destaca la resolución de llamar a todos los camaradas de la CMR a adherirse al PSUV y luchar por la construcción de éste como un partido revolucionario, democrático y socialista con un programa marxista que sirva como instrumento de la clase obrera y todos los explotados para llevar la revolución hasta el final. Al mismo tiempo se hizo un balance muy positivo del desarrollo del trabajo de impulsar el FRETECO y se renovó la decisión de considerar como eje estratégico prioritario de la CMR la lucha por organizar y extender la toma y recuperación de empresas y demandar su expropiación, así como defender esa misma orientación en el seno de los distintos sindicatos de base y corrientes de la UNT.

En el balance del trabajo también se destacó los enormes avances en la difusión de nuestro periódico “El Militante” (el cual ha triplicado su número de ventas durante los últimos meses) así como en la recogida de fondos. Este éxito nos ha permitido adquirir ,no sobre la base de ninguna subvención del estado ni de ningún donativo individual sino gracias al esfuerzo y trabajo militante de cada camarada, una máquina Copyprinter que nos permitirá tener total independencia para editar nuestros propios volantes así como cuadernos de formación ideológica que jugarán el papel de difundir las ideas del marxismo en el seno del movimiento bolivariano, en la UNT, el FRETECO y ,por supuesto, el PSUV.

Varios camaradas destacaron la importancia de basarnos en el trabajo militante de cada camarada y en la “tradición marxista del sacrificio” (como decía Trotsky) para financiar nuestras actividades, rechazando métodos ajenos a la clase obrera como la dependencia de las instituciones del estado u otros métodos individuales y al margen de la intervención cotidiana en el seno de la clase obrera y de las masas revolucionarias. Como ejemplo del entusiasmo que causan estos métodos (y de las posibilidades que ofrecen) en la colecta realizada en el propio Congreso entre los asistentes se obtuvieron 5 millones de Bolívares, casi el doble del objetivo inicialmente previsto.

Otro aspecto que varios camaradas destacaron fue la distribución de literatura marxista (especialmente en los actos del PSUV), que junto a la venta de “El Militante” se han convertido ya en una seña de identidad de los marxistas de la CMR en el movimiento obrero y en el PSUV. Somos la única corriente que ha participado distribuyendo literatura marxista, volantes y un periódico con nuestras propuestas programáticas y estratégicas para construir y desarrollar el nuevo partido como un genuino partido revolucionario.

Se tomó la decisión de continuar en ese mismo camino, mejorando la calidad de este trabajo y redoblando los esfuerzos por construir la corriente marxista y ganar a los mejores activistas obreros, juveniles, campesinos y populares para las ideas y métodos del socialismo marxista doblando en los próximos meses el número de camaradas.

El entusiasmo de todos los asistentes se desbordó durante la clausura del acto cuando todos juntos cantamos "La Internacional", el himno de la clase obrera de todo el planeta.