Carta de trabajadores que ocupan Hospital de Kilkis en Grecia

0
107

Escribe Leta Zotaki, presidenta del sindicato médico ENIK

Hola a todos. Muchas gracias por vuestro interés y apoyo. La ocupación de nuestro hospital en Kilkis por parte de sus trabajadores comenzó el lunes 20 de febrero, 08:30 hora local. Esta ocupación no es sólo nuestra, ni de los médicos y los trabajadores en el Hospital de Kilkis. Tampoco es sólo sobre el Sistema Nacional de Salud griego, que está, en efecto colapsado. Estamos en esta lucha porque lo que está en verdadero peligro ahora son los derechos humanos y nuestras vidas. 

 

Y esta amenaza no está en contra de una sola nación, o en contra de unos pocos países, o unos pocos grupos sociales, sino en contra de las clases medias y bajas de Europa, América, Asia, África, en todo el mundo. La Grecia de hoy es la imagen del futuro de Portugal, España, Italia y el resto de los países del mundo.

A los trabajadores del Hospital Kilkis, al igual que en la mayoría de los hospitales y centros de salud en Grecia, no se les paga a tiempo y algunos de ellos ven sus salarios reducidos a casi cero. Un compañero de trabajo fue trasladado a la clínica de cardiología casi en estado de shock después de darse cuenta de que, en lugar de recibir el cheque normal de 800 euros del Estado (sí, ese es su salario mensual), recibió una nota diciendo que no solo no se le pagaba nada por este mes, sino que encima tenía la obligación ¡De devolver 170 euros! A otros trabajadores se les han pagado solamente ¡9 o 4 euros, y menos aún por este mes! Aquellos de nosotros que todavía recibimos algún tipo de sueldo les apoyaremos en todo lo que podamos.

Esta es una guerra contra el pueblo, contra toda la comunidad. Los que dicen que la deuda pública de Grecia es la deuda de los griegos, están mintiendo. No es la deuda de la gente. Fue creada por los gobiernos en colaboración con los banqueros, con el fin de esclavizar a las personas.

Los préstamos a Grecia no se utilizan para sueldos, pensiones y atención pública. Es más exactamente lo contrario: los salarios, las pensiones y la atención sanitaria se utilizan para pagar a los banqueros. Están mintiendo. Contrariamente a lo que declaran, lo que no quieren es una sociedad libre de deudas.

Ellos crean las propias deudas (con la ayuda de los gobiernos y políticos corruptos) para su propio beneficio. Ellos le dieron a Grecia un banquero como primer ministro para asegurarse que el “trabajo” se llevase a cabo correctamente. Nuestro Primer Ministro Lukas Papadimos no fue elegido en absoluto. Fue nombrado por el BCE y los banqueros con la ayuda de los políticos corruptos de Europa y de Gracia. ¡Esta es su interpretación del término “democracia”!

Las deudas se crean en los bancos que hacen dinero de la nada y cobran intereses, porque nuestros gobiernos les dieron el derecho de hacerlo. Y siguen diciendo que para esas deudas estamos tú y yo y nuestros hijos y nietos que somos los que tendremos que pagar con nuestros bienes personales y nacionales, con nuestras vidas. No les debemos nada. Por el contrario, le deben al pueblo una gran parte de las fortunas que hicieron gracias a la corrupción política.

Si no abrimos nuestros ojos a esta verdad, pronto todos nos convertiremos en esclavos, trabajando por 200 euros o menos al mes. Es decir, ¿Quién de nosotros será capaz de encontrar un trabajo? Sin atención médica, sin pensiones, sin hogar y hambrientos, como ahora es el caso de mis conciudadanos de Grecia. Miles de ellos viven al aire libre y con hambre.

No tenemos ninguna intención de pintar la realidad con colores oscuros, pero esta es la verdad. Esta situación no se debe a un accidente financiero o monetario o a un error. Es el comienzo de la fase brutal de un largo proceso siguiendo un plan cuidadosamente diseñado ¡Un proceso que comenzó hace décadas!

Tenemos que luchar juntos en contra de este plan neoliberal. Y esto es lo que sucede en la actualidad, tanto en Kilkis como en tantas ciudades de todo el mundo.

Por el momento, no estamos considerando la apertura de una cuenta de donaciones. Pudiéramos, sin embargo, necesitar hacerlo en unos pocos meses o incluso semanas, si la situación empeora. Lo que actualmente necesitamos más que nada es el apoyo moral de la sociedad y publicidad. Las luchas locales en todo el mundo tienen que extenderse y ganar el apoyo social masivo, porque vamos a ganar la guerra contra este sistema corrupto ¡Si usted puede pensar en alguna otra forma de difundir noticias e ideas, sería genial!

Una vez más, no podemos agradecerles lo suficiente por sus palabras y muestras de apoyo. Esta solidaridad vuestra tiene un gran significado para nosotros.

Puedes contactar con nosotros en la siguiente dirección de correo: enosi.kilkis@yahoo.gr 

Atentamente: Leta Zotaki,

Directora del departamento radiológico, de Hospital de Kilkis. Miembro de la asamblea general de trabajadores, Presidenta de E.N.I.K. (Unión de los Doctores del Sistema Nacional de Salud griego de Kilkis).

26 de febrero 2012