Brasil: Solidaridad con los trabajadores de FLASKO

0
166

El día 8 de junio una oficial de justicia fue a la casa del coordinador del Consejo de Fábrica de la Flaskô, fábrica ocupada y controlada por los trabajadores, con una intimación, responsabilizándolo personalmente por las deudas de los antiguos patrones que ultrapasan el valor de 80 millones de reales junto al gobierno federal.

Envíen las siguiente mociones de solidaridad con los trabajadoes de la fábrica tomada Flaskô: 

Para los patrones 

El 23/06 el periódico Valor Económico (de la burguesía brasileña) publicaba materia en la capa de su cuaderno de economía con el título “PENHORAR Los DIVIDENDOS QUEDA MÁS DIFÍCIL”. La materia trataba de la explicación para los patrones de todo el Brasil que ahora, a partir del mes de mayo, no necesitaban más temer tengan sus logros y dividendos penhorados por sus deudas con el INSS (Instituto Nacional de Jubilaciones), deudas para con la seguridad social y en especial para el pago de los jubilados, pues para igualar los procedimientos de cobro a partir de la creación de la Super Receita (Organo que hice el gobierno para unificar as cajas del gobierno y asi poder se utilizar para el cancelamento de la deuda el dinero de las jubilaciones), el gobierno revocó un artículo de la Ley de la Seguridad Social que prohibía la apropiación y distribución de logros cuando la empresa debía al INSS. Más una vez el gobierno legisla, es decir, hace ley y las ejecuta para salvar los patrones.

Es importante saber que hace dos años la Procuradoria de la Hacienda ha utilizado este procedimiento, la penhora de dividendos, para cobrar divida, lo que rindió a los cofres públicos más de 2 mil millones de reales (cerca de 1 mil millores de dólares), siendo el cobro efectuado junto la empresas que especulaban en la Bolsa de Valores de São Paulo. Ese valor fue recaudado en sólo 16 pedidos atendidos por la justicia y sólo ahora acaba de publicar la lista de la deuda activa con la unión y en esta el número de deudores pasa de 2 millones de empresas. Es decir, si fuera hecha la penhora de los logros y dividendos de todas ellas, habría muy más dinero. Pero no estamos en el país de las maravillas…aquí quien paga la cuenta son los trabajadores!

El Valor Económico publicó otra materia de interés de los patrones. Si ya no bastara no poder coger el supuesto “logro” de los patrones deudores el gobierno federal sancionó la ley nº 11.945, de 4 de junio de 2009, que dispensa las empresas de presentar la CERTIDÃO NEGATIVA DE DÉBITOS (CND) para obtener préstamos y refinanciamentos, es decir, de presentar a los Bancos Públicos Federales, pues es correcto que los bancos privados no aceptarán colocar su dinero en riesgo, prestando dinero para patrones deudores. Pero los bancos públicos pueden prestar a los deudores el dinero del pueblo. Más una vez el gobierno atiende a los patrones….

Y PARA Los TRABAJADORES…

Una crisis mundial se abate sobre el mundo, y no es necesario decir que aquellos que están pagando la cuenta son los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo.

….y para aquellos que defienden los empleos…

El día 08 de junio una oficial de justicia fue a la casa del coordinador del Consejo de Fábrica de la Flaskô, fábrica ocupada y controlada por los trabajadores, con una intimación, responsabilizándolo personalmente por las deudas de los antiguos patrones que ultrapasan el valor de 80 millones de reales junto al gobierno federal. La oficial de justicia acostumbrada la intimar, en estos casos, patrones millonarios, fue aunque sin penhorar nada, simplemente porque no había nada de valor, la no ser una TELE y heladera, afirmando aunque acostumbra penhorar obras de arte de los empresarios (bueno sería si los trabajadores tuvieran acceso al arte y bueno sería si las obras de posesión de empresarios fueran realmente confiscadas).

El día 01 de julio otro oficial de justicia estuvo en la Flaskô para intimar y nombrar el mismo coordinador como fiel depositario de 14 procesos de la Hacienda Nacional con penhoras de facturamento que totalizan 154% del faturamento. ES fácil hacer las cuentas, 100% es todo el dinero de la fábrica, que después de ser ocupada por los trabajadores es utilizado íntegramente para pagar salarios, energía y materia prima para continuar produciendo y manteniendo los empleos. Con esa actitud el gobierno decidió….

…Cerrar la fábrica ocupada para acabar con este mal ejemplo…

Cada día es más claro lo que quieren los patrones: acabar con la experiencia de las fábricas ocupadas, sobre todo en este momento de crisis donde están ocurriendo miles de despidos, disminución drástica de los empleos industriales, cierre de fábricas. Eso porque la resistencia de la Flaskô es la prueba viva de que es posible a los trabajadores resistan y sobrevivan sin los patrones.

Sabemos que los ataques aumentarán incluso porque, bajo fuego cerrado, la experiencia del Movimiento de las Fábricas Ocupadas cada día se amplía.

El último mes de mayo la lucha llegó al Congreso Nacional siendo discutida por más de 3 horas en una Audiencia Pública y afirmaron delante de diputados y de un representante del Ministerio del Trabajo que la responsabilidad bajo los empleos es del gobierno, y que cuando estos ocupan fábricas él debería apoyar esa iniciativa para mantener los empleos, estatizando cada una de ellas y colocándolas bajo el control de los trabajadores, ellos estaban dando al gobierno una salida positiva para salir de la crisis, sin chafar los trabajadores. Pero esa no parece ser la opción del gobierno.

Lo QUE HACER?

Los trabajadores de la Flaskô decidieron en la última asamblea continuar su lucha por los empleos y para eso no ahorrarán esfuerzos y medidas para defenderse y por eso se dirigen a los diputados federales que estuvieron en la Audiencia Pública en Brasilia, pidiéndoles que adopten inmediatamente las soluciones para salvar la Flaskô y suspender todas las amenazas de cierres.

– Resistiremos! Defenderemos nuestros empleos!

– Fábrica quebrada es fábrica ocupada! Y fábrica ocupada debe ser estatizada bajo control de los trabajadores!

MOCIÓN DE SOLIDARIDAD A Los TRABAJADORES DE La FLASKÔ

Ministerio de la Hacienda Nacional

Sr. Ministro Guido Mantega – gabinete.df.gmf@fazenda.gov.br Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Sr. Secretario-Ejecutivo Nelson Hacha – se.df@fazenda.gov.br Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Fax: (61) 3412-1824

Procuradoria General de la Hacienda Nacional

Dr. Luis Inácio Lucena Adams – luis.adams@fazenda.gov.br Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Fax: 00 55 61 3412-1784

C/C Procuradoria de la Hacienda Nacional en Campinas

Dra. Giuliana Maria Delfino Abeto Lenza

giuliana.lenza@pgfn.gov.br Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , psfn.sp.campinas@pgfn.gov.br Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Fax: 00 55 19 2101-9260

C/C Flaskô

Pedro Alem Santinho

pedro.santinho@uol.com.br Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

00 55 19 3854-7798

 

Con indignación y espanto, tomamos conocimiento que el Sr. Pedro Alem Santinho, dirigente electo en la fábrica ocupada Flaskô, recibió el último día 08 de junio intimación de la Justicia Federal de São Paulo, la pedido de la Procuradoria de la Hacienda Nacional, para que pague cerca de R$ 139.000,00 de deudas de los antiguos propietarios de la fábrica que fue ocupada por los trabajadores en 12 de junio de 2003, como última medida para mantener los empleos y los derechos de aquellos padres y madres de familia. Medida extrema, pero necesaria para mantener los empleos.

Desde entonces, los trabajadores de la Flaskô han pedido apoyo al gobierno para que encuentre una solución para estos empleos. Con el objetivo de encaminar medidas en esta dirección, el Consejo de Fábrica ya estuvo reunido con esta Procuradoria y con varios ministerios, siempre con el fin de mantener los empleos.

Si no bastaran todas las amenazas de cierre, como las diversas penhoras de faturamento, lo que nos sorprende ahora es el cobro de deudas, generadas por los antiguos patrones, de un trabajador de la fábrica. Realizada de forma arbitraria e ilegal, esta actitud nos parece más una medida de criminalizacion de las luchas sociales, una vez que, a la vez, es público y notoria que los antiguos patrones no son cobrados por estas deudas.

Así, pedimos que sea suspensa cualquier amenaza a los dirigentes de la fábrica Flaskô, y que este Ministerio, en conjunto con la Procuradoria de la Hacienda Nacional, reciba los trabajadores urgentemente!

Sin más,

Local, Fecha

 

_________________________

NOMBRE/ENTIDAD

ACTO PÚBLICO EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA OCUPADA FLASKÔ

DÍA 17 DE JULIO, CONCENTRACIÓN A La 10 HORAS ANCHO DEL ROSÀRIO Y MARCHA HASTA La PROCURADORIA DE La HACIENDA.

CALLE BARÃO DE JAGUARA, EN CAMPINAS.

 

Más una vez los trabajadores de la Fábrica FLASKÔ, que desde 12 de junio de 2003 está ocupada y produciendo bajo control de los trabajadores, está siendo atacada por los órganos de gobierno federal de Lula y por los patrones.

Tras incontables Subastas, corte en el suministro de energía eléctrica, sucesivos pedidos de confisco, amenaza de intervención; el mes de junio pasado recibimos la notificación  de confisco de los bienes y amenaza de prisión del Coordinador Electo del Consejo de Fábrica (Pedro Além Santinho), exigiendo el pago de deuda contraída por el patrono. Pero las amenazas no pararon ahí.

El día 1 de julio fuimos visitados por un oficial de justicia, que notifico que serán confiscados 97% del faturamento de la fábrica para saludar deudas originadas por las robos del patrono que con eso quebró la fábrica, abandonó los trabajadores, no pagando sus derechos y salarios. Esa situación llevó los trabajadores a tomar la fábrica en junio de 2003.

Nosotros, trabajadores de la Flaskô, en ningún momento en los olvidamos a realizar intensas movilizaciones en la defensa de nuestros derechos, exigiendo la expropiación de la fábrica por el gobierno federal y el mantenimiento del control obrero. Realizamos junto con la CIPLA, INTEFIBRA y otras fábricas entonces ocupadas, 4 Conferencias Nacionales y una Internacional, un Tribunal Popular donde fue juzgada la responsabilidad del gobierno Lula en todo ese proceso que pasó por la intervención Federal en la CIPLA.

Hemos buscado permanentemente una vía de negociación con el gobierno Federal, realizando reuniones en los ministerios y audiencia con parlamentarias en Brasilia. No nos curvaremos delante de las amenazas y declaramos: no desistiremos de la defensa de nuestros derechos y consideramos que las amenazas de confisco de los bienes del Coordinador del Consejo de Fábrica, así como los pedidos de penhoras del faturamento de la fábrica son claros ataques a los trabajadores, y demuestran que los órganos que deberían defenderlos, la Justicia, los Ministerios, están hiriendo los derechos expresos por la OIT y practicando una política de apoyo y cobertura a la dictadura patronal que, después de sugar el logro extraído del trabajo humano, no cancelar los impuestos, quieren impedir nuestro derecho a la existencia mientras trabajadores y cerrar la fábrica!


¡No pasarán! ¡Resistiremos!

Invitamos todos los dirigentes sindicales, dirigentes y luchadores sociales, partidos comprometidos con los trabajadores para junto con nosotros realizamos un ACTO POLITICO frente a la Procuradoria de la Hacienda en Campinas donde debemos decir unidos:

QUE SUSPENDAN LAS AMENAZAS, Y CESEN LAS PERSECUCIONES A LOS TRABAJADORES Y A PEDRO SANTINHO, ELECTO COORDINADOR DEL CONSEJO DE FÁBRICA.

SUSPENSIÓN DE LAS ÓRDENES DE CONFISCACIÓN Y DESALOJO, FIN DE LAS SUBASTAS.

QUE El GOBIERNO LULA ESTATICE LA FÁBRICA PARA GARANTIZAR TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO.

Contactos: 00 55 19 8164 1971 O 00 55 11 9930 6383

mobilizacaoflasko@yahoo.com.br