Bolivia: Fabriles contra el racismo y fascismo en Sucre

Este 25 de mayo, a los 199 años del festejo del departamento de Chuquisaca, nuevamente grupos fascistas protagonizaron hechos de violencia contra campesinos que se dirigían al estadio patria a convocatoria del gobierno, la humillación y vejación quefueron objeto en plena plaza 25 de mayo, nos hicieron recordar los tiempos de la colonia y del pongueaje ¿esta es la autonomía que quieren imponer?. No son hechos aislados sino la consecución lógica del discurso de las élites sucrenses impregnadas del prol provincianismo regional, de un racismo exacerbado y del discurso separatista autonómico. La clase obrera fabril ratifica su solidaridad con los explotados del campo y su solidaridad material para derrotar a estas hordas fascistas.
1.- Este 25 de mayo, a los 199 años del festejo del departamento de Chuquisaca, nuevamente grupos fascistas protagonizaron hechos de violencia contra campesinos que se dirigían al estadio patria a convocatoria del gobierno, la humillación y vejación que fueron objeto en plena plaza 25 de mayo, nos hicieron recordar los tiempos de la colonia y del pongueaje ¿esta es la autonomía que quieren imponer?. No son hechos aislados sino la consecución lógica del discurso de las élites sucrenses impregnadas del provincianismo regional, de un racismo exacerbado y del discurso separatista autonómico. La clase obrera fabril ratifica su solidaridad con los explotados del campo y su solidaridad material para derrotar a estas hordas fascistas.

2.- Para los trabajadores del campo y la ciudad, este hecho se convierte en una nueva advertencia que debe ser analizada profundamente, ¿hacia donde va la situación política de nuestro país? ¿Cómo enfrentar a las fuerzas contrarrevolucionarias que adquieren cada vez más un perfil fascista? ¿Qué debe hacer la clase obrera fabril? ¿Qué salida podemos plantear?

3.- Esta claro a la vez que las élites sucrenses (élites, porque no constituyen todavía una clase social) sean convertido en socias menores de la burguesía agroexportadora, de las transnacionales petroleras y el imperialismo norteamericano, esto en la perspectiva de derrocar al gobierno de Evo Morales, o en su defecto limitar más todavía las reformas que impulsa el gobierno de la "revolución democrática".

4.- Los hechos de violencia protagonizados por las nuevas falanges fascistas, están impregnados muy particularmente en sucre por el espíritu criollo de la colonialidad, que en cierta parte de nuestra historia tuvo como su capital a Sucre, esto antes de la guerra federal. Las élites chuquisaqueñas del pasado y de ahora fueron en buen tramo de nuestra historia republicana las herederas del régimen colonial, asentada en la explotación de la mano de obra campesina, en su pongueaje, fueron representantes de la minería de la plata fuertemente ligadas al capital imperialista de ese momento, el ingles. En la guerra del pacifico, tuvieron una actitud claramente ligada a no entorpecer las relaciones comerciales con chile dado su subordinación al capital imperialista ingles.

5.- Desplazadas del poder en la guerra federal, y el surgimiento de la minería del estaño, y el desarrollo capitalista impulsado luego de la revolución obrera de 1952, que se desarrollo en dirección hacia el oriente y la consolidación de una burguesía occidental y oriental. Los ricos de Chuquisaca, nunca vera nuevamente el poder de que gozaba, condenada a una vida rentista que gira, antes y ahora, en torno al clientelismo del poder judicial, donde se ha llegado incluso a heredar los cargos en este poder del estado burgués.

6.- Dentro de todo este proceso histórico, la elite sucrense siempre fue el socio menor de los distintos gobiernos populistas o neoliberales. Con la crisis energética que ha elevado los precios del petróleo a cifras históricas, la presencia en nuestro país de grandes transnacionales, y la pelea mundial que existe por el control de los recursos naturales estratégicos como el GAS, los Jaime Barron, las Aida Nava, los Jhon Cava, los Fidel Herrera, junto a sus pares de Tarija apuesta a una nuevo reacomodo dentro de las clases dominantes de nuestro país y en ese sentido poder negociar un mejor sitial para conseguir una mejor renta para poder enriquecerse. En este sentido son socios menores de la burguesía agro-exportadora.

7.- Para los trabajadores debe estar claro que las clases dominantes siempre dirigieron los destinos del país, nunca les intereso el desarrollo industrial de Bolivia, ni que nuestros hijos tenga una educación y salud. Siempre obtuvimos todas nuestras conquistas con lucha y sangre. Una cosa son las elites regionales y otra son los trabajadores de las ciudades y del campo, siempre explotados y oprimidos.

8.- Para el gobierno debe estar claro que su oposición fascista no busca ningún tipo de arreglo negociado, que no sea a costa de enterrar definitivamente todas las reivindicaciones de los trabajadores, planteadas en octubre del 2003. Enero del 2007 en Cochabamba, los continuos amedrentamientos contra las organizaciones sindicales en Santa Cruz, los constantes hechos de violencia de Sucre contra las organizaciones campesinas, trazan un claro camino de inicios de gérmenes de una guerra civil, como expresión de que la lucha de clases en nuestro país esta a punto de subir a niveles de abierta confrontación.

9.- Para el gobierno del MAS, para los trabajadores y la clase obrera, debe estar claro que no existe camino intermedio entre una revoluciona social o el fascismo, entre la revolución o la contrarrevolución. Le recordamos al compañero Evo Morales, que la experiencia histórica demuestra que no aprender esta enseñanza, le costo incluso la vida a Salvador Allende, en Chile de los años setenta. El fascismo significa una guerra sistemática contra nuestras organizaciones sindicales y sociales, eso fue el régimen de Barrientos, Banzer, Garcia Meza etc., viene acompañado de una perspectiva racista, ligado siempre a fracciones burguesas retrogradas.

10.- ¿La hora del termidor ha llegado?, la situación mundial de crisis profunda del capitalismo, el impase de los distintos gobiernos populistas en América Latina, ha llevado que la derecha fascista en nuestro país empiece a acelerar sus planes de reconquistar el poder, necesario para impedir una nueva ola revolucionaria que puede llevar a las masas a una revolución social e instaurar una sociedad sin explotados ni oprimidos.

11.- En estas circunstancias, la definición de una clara política revolucionaria, antecede a la acción para derrotar a la contrarrevolución. El segundo paso es el potenciamiento de las organizaciones sindicales proletarias, y campesinas, una masiva sindicalización. Convocamos a la clase campesina-originaria a efectivizar la alianza obrero campesino, a trazarnos toda una estrategia y táctica a seguir para derrotar al termidor boliviano, y esto solo puede hacerse fortaleciendo a nuestra Central Obrera Boliviana, en esta tarea se definirá el futuro incluso del gobierno del MAS. Debemos confiar solo en nuestra organización sindical y política.

12.- En esta perspectiva convocamos a las organizaciones obreras de Latinoamérica, a preparar una gran agitación entre los trabajadores, Bolivia solo es el escenario de una arremetida contrarrevolucionaria a nivel de toda la región. En ese sentido va dirigido la estructuración de la IV flota del ejercito norteamericana, las constantes ataques al gobierno venezolano, los incidentes entre Colombia y Venezuela y Ecuador, que apunta a una guerra regional.

Unidad de los Trabajadores para derrotar al fascismo racista!!!

Por la CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA.