Bolivia: Exitoso evento de campaña de la CMI en Potosí

0
145
exposicion_de_libros.jpg
exposicion_de_libros.jpg

El pasado jueves 15, los camaradas potosinos de El Militante organizamos una Foro Debate Abierto en ambientes del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO). Nuestro espíritu era discutir con todos aquellos trabajadores, jóvenes, campesinos y activistas de izquierda quienes se mantienen dudosos y escépticos hacia la nueva Constitución Política del Estado aun defendiendo el proceso revolucionario que vive el país. Pese a una violenta lluvia la participación al evento y al debate fue todo un éxito, demostrando la utilidad y la necesidad de reuniones como ésta.

exposicion_de_libros.jpgEl pasado jueves 15 los camaradas potosinos de El Militante organizamos una Foro Debate Abierto en ambientes del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO). Nuestro espíritu era discutir con todos aquellos trabajadores, jóvenes, campesinos y activistas de izquierda quienes se mantienen dudosos y escépticos hacia la nueva Constitución Política del Estado aun defendiendo el proceso revolucionario que vive el país. Pese a una violenta lluvia la participación al evento y al debate fue todo un éxito, demostrando la utilidad y la necesidad de reuniones como esta.

Denominamos el Foro "Avances, logros y limitaciones de la nueva CPE: la Izquierda Debate", invitando varias organizaciones sindicales, juveniles y sociales y los propios compañeros del Movimiento al Socialismo. Respondieron a nuestro llamado aproximadamente unos 60 compañeros, entre ellos los dirigentes de la Dirección Departamental del MAS, de la Federación de Estudiantes de Secundaria, del Magisterio Urbano, y varios estudiantes universitarios, profesores y trabajadores. Introducimos el debate explicando nuestra posición y las razones de nuestra campaña por el SI. Pese a las limitaciones de la nueva CPE y a su visión de fondo que es la de poder desarrollar el país a través de una economía mixta, la nueva Carta Magna puede alentar y representar un arma para las reivindicaciones del pueblo trabajador y de los campesinos. Además, el fracaso del capitalismo a nivel mundial y la crisis económica que afecta el país pondrán el gobierno frente a la constante encrucijada entre su proyecto inicial de convivir con el capitalismo y la lucha de su base social obrero – campesina, como ya por ejemplo pasa en Potosí con el tema de la minería y la movilización de los mineros de Sinchi Wayra.

Invitamos a la presidencia el camarada Daniel Hidalgo, de nuestra corriente y presidente de la Organización Marcelo Quiroga Santa Cruz de Santa Cruz de la Sierra, el cual dio un informe sobre la situación en el Oriente, la campaña de la derecha y las tomas de tierras que las organizaciones de colonizadores comienzan a impulsar desde ahora mismo, es decir antes de la aprobación de la nueva CPE, lo que representa para nosotros una prueba de la corrección de nuestras perspectivas.

stp61214.jpgEl debate fue extremamente participado y libre. En casi 3 horas intervinieron compañeros de varios sectores y con diferentes visiones. Algunos señalaron cómo el proyecto de nueva CPE, por un lado, reconoce la propiedad privada y, por el otro, permite cuestionarla, indicando que allí tiene que aprovechar la lucha por el socialismo. Un compañero trabajador insistiendo sobre los límites de la CPE se decía orientado a votar no. En cambio muchas intervenciones reconocieron que esta CPE no solo no es perfecta sino tiene muchas contradicciones, pero aprobarla agarrándose a lo bueno que hay significa infligir otra derrota a la derecha.

Un compañero del POR intervino calificando de anti obrera y anti campesina la nueva CPE que demostraría según él la incapacidad de los campesinos de gobernar. A este punto el debate se centró también sobre la composición social del gabinete donde en realidad no hay una representación directa del mundo campesino, exceptuando Evo Morales, mientras hay varios procedentes de sectores de derecha, ex adenistas y ex movimentistas del MNR, y sobre todo una abundancia de exponentes de ONGes que "en el campo buscan pobres para que siguán siendo pobres" como dijo en una de las intervenciones más aplaudidas una compañera del magisterio rural.

El compañero dirigente del MAS reconoció que habrá que seguir luchando porque la experiencia dice que la revolución que queremos no puede darse simplemente con el dialogo, mientras que el dirigente de la FES declaró su voto por el SI en nombre de la posibilidad de luchar para una Bolivia mejor y para todos. Algunos intervinieron simplemente para felicitarnos y agradecer de la posibilidad de tener semejantes espacios de debate, como en particular un compañero trabajador militante del PS-1 de Quiroga Santa Cruz.

Finalmente, las últimas intervenciones pidieron que volvamos a reunirnos después del referéndum porque el proceso necesita que los revolucionarios, los trabajadores, los campesinos y todos los explotados siguán activos en cada momento y no solo para reaccionar a las arremetidas de la derecha. En particular el compañero del Movimiento Universitario Social remarcó la necesidad de mantener la unidad y de concentrar esfuerzos ahora en la campaña por el SI. A él respondieron las últimas intervenciones de camaradas de nuestra corriente mostrando nuestro periódico con la consigna del SI y argumentando que la unidad podemos construirla sobre la base de la batalla común para profundizar la revolución y construyendo la única alternativa posible a la barbarie capitalista, es decir el Socialismo.

stp61237.jpgEn sus palabras a conclusión del evento, el camarada Daniel recordó el 90º aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo, en honor de la cual observamos un minuto de silencio roto por el grito final "que viva la revolución boliviana, que vivan los revolucionarios". Con este evento y todas las iniciativas que vamos realizando en este periodo queremos aportar nuestro granito de arena para que el 25 de Enero el SI gane con la más amplia mayoría, para que no se tengan después excusas para ir profundizando el proceso.

Creemos de haber conseguido nuestro objetivo porque la reunión, como queríamos, ha motivado todos los asistentes a concentrar sus esfuerzos en estos últimos días antes del referéndum, como se puede ver de la foto final de un camarada mostrando nuestro afiche de campaña electoral.