¡Basta de agresiones fascistas en el País Vasco!

0
104

Publicamos a continuación una resolución de protesta para enviar al Ministerio de Interior de España, a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco. Pedimos a todos nuestros lectores que envíen esta resolución y la difundan.

Resolución de protesta ante las agresiones y amenazas fascistas

Publicamos a continuación una resolución de protesta para enviar al Ministerio de Interior de España, a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco. Pedimos a todos nuestros lectores que envíen esta resolución y la difundan.

RESOLUCIÓN DE PROTESTA

A la atención de:

VICECONSEJERÍA DE INTERIOR DEL GOBIERNO VASCO
Miguel Ignacio Legarda Uriarte
Fax 945173435
e-mail japortuondo@ej-gv.es

DELEGACION DEL GOBIERNO COMUNIDAD AUTÓNOMA PAÍS VASCO
Paulino Luesma Correas
Fax: 945 95 91 20
e-mail delegado_gobierno.paisvasco@map.es

MINISTRO DEL INTERIOR
Alfredo Pérez Rubalcaba
Fax 91 5371003
e-mail estafeta@mir.es

1.- Desde el pasado mes de septiembre la sede de la Fundación Federico Engels y del Sindicato de Estudiantes en Vitoria ha sido objeto de continuas pintadas nazis perpetradas por una banda fascista organizada y que actúa desde hace tiempo en la ciudad. Este grupo esta integrado por individuos muy conocidos en los ambientes de gimnasio y de las empresas de seguridad. Uno de ellos, José Viñas, ha trabajado como guardia de seguridad en la sede de la UGT, prestando servicios como empleado de la empresa de seguridad VINSA. Se da la circunstancia de que la sede de la UGT y la de la Fundación Federico Engels y del Sindicato de Estudiantes se encuentran en aceras opuestas en la misma calle. Amparándose en este “trabajo”, el mencionado fascista José Viñas ha recibido durante estos meses, en horario laboral y en la misma sede de UGT la visita continua de otros fascistas.

2.- Las pintadas amenazantes con simbología nazi fueron una primera fase en la agresión. El 24 de noviembre uno de estos individuos que mantiene relaciones con José Viñas entró en el interior de la sede de la Fundación y del Sindicato de Estudiantes en actitud provocadora declarándose fascista. El 12 de diciembre se dio un paso más. Dentro de la sede de UGT, otro fascista, acompañado por el mencionado guardia de seguridad José Viñas, agredió a un militante de la UGT y socio de la Fundación Federico Engels en la sala del sindicato del metal provocándole lesiones en cráneo y rodilla derecha. Al día siguiente de estos graves sucesos fue cesado el guarda de seguridad José Viñas de su actividad en la sede ugetista después de que un informe de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado confirmasen al responsable de seguridad de la UGT de Euskadi Eloy Pedro de los Ojos que el citado individuo pertenecía a una banda fascista tal como venían denunciando afiliados a la UGT, la Fundación Engels y el Sindicato de Estudiantes desde hacia meses.

3.- El 13 de diciembre, el mencionado fascista José Viñas y otros integrantes de su banda volvieron a proferir amenazas e insultos contra militantes de la Fundación, del Sindicato de Estudiantes y de la UGT. Estas agresiones han sido denunciadas ante el conjunto de la población y del movimiento obrero de Vitoria por parte de la Plataforma Antifascista que agrupa a numerosos sindicatos obreros, organizaciones políticas de la izquierda y entidades ciudadanas.

4.- Las agresiones perpetradas también han sido denunciadas puntualmente a la Ertzainzta y a los responsables de seguridad del gobierno vasco. Sin embargo hasta el momento no se ha practicado ninguna detención y los fascistas siguen actuando con total impunidad ante la pasividad de los responsables policiales del gobierno vasco y de la delegación del gobierno central. ¿Hasta cuando se mantendrá esta situación? Obviamente si en los próximos días hay una agresión más, los responsables políticos y policiales del gobierno vasco y central tendrán que asumir su responsabilidad por no haber actuado contra estos elementos de sobra conocidos por ellos y que han sido denunciados en numerosas ocasiones.

Por tanto, los abajo firmantes exigimos:

• Basta de impunidad para las bandas fascistas
• Basta de pasividad de las autoridades policiales y de seguridad del gobierno vasco con estos matones fascistas
• Disolución inmediata de estas bandas paramilitares que son una amenaza a los derechos democráticos
• Juicio y castigo a sus integrantes.

Enviar copias de las resoluciones a: el-militante@elmilitante.org