Bancos compensados, trabajadores hundidos

0
106

El gobierno entrega $4.000 millones a los bancos

El Senado aprobó una ley que prevé entregarle a los bancos una suma de 4.000 millones de pesos. Esto se hace para cubrir la brecha que las entidades bancarias acusarán en sus balances como consecuencia de la indexación asimétrica de depósitos y préstamos. Esta brecha que se produjo porque las entidades devuelven los depósitos indexando con el CER (que ajusta con el índice de precios) y les cobran a sus deudores ajustando las cuotas por la variación salarial. Y desde enero de 2002 los precios subieron más que los sueldos, como los trabajadores sabemos por el estado de nuestras economías.

El proyecto que el Senado convirtió en ley a fines de Octubre contempla la entrega de un bono a diez años, con el que cubrirán el desfasaje producido entre enero del 2002 y abril del 2004,cuando dejará de aplicarse el CVS (coeficiente de variación salarial).Hay que señalar que la aprobación por ley de este bono fue uno de los requisitos que el FMI exigió para firmar el acuerdo.

¿Que significa en realidad esta operación del gobierno "popular" de Kirchner?.Más de lo mismo. Es decir que los obreros, empleados, pequeños comerciantes, industriales y campesinos debemos subsidiar al sistema financiero para que este conserve una rentabilidad significativa cambio de seguir manteniendo salarios y jubilaciones congelados. Con lo que descenderá aún más nuestro alicaído nivel de vida. El gobierno obliga a que entre todos les aseguremos cuantiosas ganancias al capital financiero.

A movilizarse para impedir este nuevo saqueo a nuestros bolsillos. Que los sindicatos, asociaciones de jubilados, centros de estudiantes y todas las víctimas de estas dádivas al gran capital encabecen la lucha contra esta política antipopular.