Balance de la lucha de los empleados de limpieza del hospital San Antonio de Gualeguay

Han sido semanas de asambleas con paro y movilización de parte del personal de limpieza, cocina y lavado del hospital donde se venía exigiendo desde hace 6 meses el pase a planta permanente a más de 40 empleados en negro que se encontraban precarizados laboralmente, otros en la categoría de monotributistas y arancelados. 

Donde no pudieron torcer el brazo a la dirección del Hospital San Antonio a cargo del Doctor Mauricio Jorge Besimsky. Aunque gracias a la lucha y movilización de los trabajadores cedió una reunión que solamente pudieron participar los empleados afectados, sin la presencia de sus representantes gremiales. En la reunión le ofrecieron una suma de $40.000- a los que se sumarian al sueldo miserable de $160.000-, sin promesa alguna de blanqueo a futuro y sin abonarles el aguinaldo, dejando un sabor amargo a esta lucha que debe seguir, aprendiendo a través de la propia experiencia.

La actitud arrogante y negrera de las autoridades del hospital se expresó en el hecho que se les hizo firmar papeles donde aceptaran la miserable suma de $40.000- y el que no lo hacía, no recibiría el absurdo aumento, más una promesa de aumento conforme la inflación. 

Desde la Organización Comunista Militante (ICR Argentina) subrayamos la importancia que tiene la organización y la lucha para la recomposición salarial y demás demandas en las condiciones de trabajo que tienen los trabajadores del Hospital. Está experiencia debe servirnos para avanzar en organización y coordinación con otros sectores de trabadores y trabajadoras en lucha de Gualeguay, reflexionando sobre el papel que juegan los diferentes jefes sindicales en el conflicto. Los trabajadores podemos imponer nuestras justas demandas si avanzamos en unidad y claridad política. Discutiéndolo democráticamente.

Para esto, consideramos de suma importancia que este reclamo debe estar relacionado a que los trabajadores de conjunto comprendamos que cualquier reclamo de ocupación, de eliminación de la precarización, de pase a planta permanente, por salarios dignos, por salud y educación solo podrán materializarse si enfocamos la lucha en la perspectiva de organizarnos contra el programa de guerra que han lanzado Milei y los capitalistas contra el conjunto de nuestra clase. 

Lo que la patronal concede con la mano derecha lo recupera con la izquierda de una forma u otra, los aumentos salariales se van como arena entre los dedos.

La única forma de garantizar que no se anulen nuestras conquistas y frenar el ajustazo en curso es organizarnos en la perspectiva de un gobierno propio, un Gobierno de los Trabajadores. 

Te convocamos a luchar por una nueva legalidad, por un cambio radical de la sociedad, y a que te sumes a la OCM-ICR en Gualeguay, manos en la obra.

¡Por el triunfo de los trabajadores del Hospital San Antonio!


Leer también: Conflicto laboral en Gualeguay, los primeros pasos en vista a profundizar la lucha de clases