Bajemos las tarifas, alcemos la lucha

0
136

Mientras el gobierno decide atenuar el peso de la crisis económica mundial a las empresas multimillonarias (automotrices, bancos, privatizadas, agropecuarias, etc.) las familias trabajadoras deben hacer frente a la quita de subsidios a bienes de consumo básicos. En lo que va del año, ya estamos padeciendo el aumento de la luz, los transportes y las tasas bancarias, a los que se suma ahora el del gas.

Mientras el gobierno decide atenuar el peso de la crisis económica mundial a las empresas multimillonarias (automotrices, bancos, privatizadas, agropecuarias, etc.) las familias trabajadoras deben hacer frente a la quita de subsidios a bienes de consumo básicos. En lo que va del año, ya estamos padeciendo el aumento de la luz, los transportes –ambos desde el mes de enero- y las tasas bancarias, a los que se suma ahora el del gas. Mientras desde Casa de Gobierno se afirma que el alza “sólo” alcanza al 36% de los usuarios, DEUCO, Defensa de Usuarios y Consumidores, diagnostica que el total de perjudicados por el tarifazo alcanza al 90%. En el caso del gas, el aumento se aplica a aquellos hogares que consumen más de 800 m3 anuales, y llega a superar en algunos casos el 200%. El problema está en que ese nivel de consumo es el de una familia tipo con dos hijos que usa una cocina, un calefón o termotanque y una estufa, únicamente.

Durante el mes de enero, los aumentos en la factura de la luz –aplicados a quienes consumen más de 600 kw por bimestre, sin considerar el número de usuarios que habitan la vivienda- treparon hasta un 600%. El transporte metropolitano acusó subas de entre el 22% y el 33% para las líneas de colectivo urbanas y suburbanas, que perjudicó también a los trabajadores en la modificación del esquema de secciones (la primera sección es de sólo 3 km). Las tarifas de los servicios expresos entre Buenos Aires y La Plata treparon de $ 7 a $ 9; mientras que los servicios comunes aumentaron de $ 5,60 a $ 7. En subtes, el aumento fue del 22%, y en ferrocarriles, las subas para los servicios eléctricos y diesel fueron de entre el 20% y el 25%.

El titular de DEUCO, Pedro Busetti, pidió que la justicia desestime la apelación gubernamental para que las empresas eléctricas puedan cortar el servicio a los usuarios que no paguen el aumento tarifario. "No se explicó a los usuarios que lo que consumían durante octubre y noviembre se iba a pagar con un aumento extraordinario en enero", puntualizó. Frente a esta situación, informa que los usuarios tienen que hacer un pago a cuenta equivalente al mismo valor de la última boleta, acompañado de una nota de rechazo donde reclamen explicaciones por el incremento. La Defensoría del Pueblo aclaró que, mientras no haya una resolución judicial firme, ningún consumidor sufrirá el corte de la prestación. Su titular, Eduardo Mondino, impugnará ante la Justicia el nuevo incremento en las tarifas de gas: el cargo creado para solventar las importaciones de gas equivale a un impuesto y debe ser aprobado por el Congreso. En lugar de estatizar estos servicios por los que la población sólo debería pagar el costo más un plus para invertir en mantenimiento, mejora y extensión del servicio (e ir en pos de una tarifa social gratuita, tal como se exigía en 2001-2002), se aplican aumentos irracionales y superpuestos, en tiempos de angustia e incertidumbre frente a la crisis internacional.

Numerosas organizaciones sociales y populares han decidido aunar los reclamos contra el aumento en luz y gas y empezó a movilizarse. Ya inició una campaña de junta de firmas en distintos distritos del conurbano y decidieron marchar el miércoles 11 de febrero, a las 15 hs., a la sede del Ente Regulador (ENRE), convocatoria a la que se sumaron la CTA y los gremios de la energía de esta central, la FeTERA, y que congregó a varios miles de personas.En los próximos días se iniciará la discusión para organizar una gran jornada nacional en contra del Tarifazo. Este es el camino. POR UNA TARIFA SOCIAL, NO AL TARIFAZO

El petitorio contra el tarifazo puede descargarse desde aquí (pdf): http://argentina.indymedia.org/news/2009/02/652753.php