Asesinato de militante campesino en Honduras

Hemos recibido de urgencia el llamado que se transcribe a continuación de parte de los camaradas del Partido de los Trabajadores de Honduras y del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Nicaragua, en el que nos solicitan desplegar una campañainmediata por el esclarecimiento del crimen y por el castigo a los asesinos del militante del PT y dirigente campesino hondureño Edickson Lemus. Les rogamos enviar sus comunicados a la mayor brevedad y remitirnos copia a patramos@racsa.co.cr, así como alo al PT y a la CNTC a los correos que se indican más adelante.

LLAMADO NACIONAL E INTERNACIONAL

Hemos recibido de urgencia el llamado que se transcribe a continuación de parte de los camaradas del Partido de los Trabajadores de Honduras y del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Nicaragua, en el que nos solicitan desplegar una campaña inmediata por el esclarecimiento del crimen y por el castigo a los asesinos del militante del PT y dirigente campesino hondureño Edickson Lemus. Les rogamos enviar sus comunicados a la mayor brevedad y remitirnos copia a patramos@racsa.co.cr, así como al PT y a la CNTC a los correos que se indican más adelante.

Saludos revolucionarios, Comité Ejecutivo, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) Costa Rica

ASESINATO DE EDICKSON LEMUS – LLAMADO NACIONAL E INTERNACIONAL

Estimados compañeros:

Ante el brutal asesinato del Secretario General de la Regional El Progreso de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, EDICKSON LEMUS, les estamos solicitando que se pronuncien enviando cartas y fax al Gobierno de la República exigiendo el esclarecimiento del asesinato, el castigo a los culpables materiales e intelectuales y la destitución de los funcionarios que, por acción u omisión, actuaron con negligencia en este caso.

Necesitamos romper el cerco de silencio con el que se ha pretendido cubrir el crimen para que este no quede en la impunidad y al mismo tiempo evitar que hechos como este se sigan cometiendo. Recordemos que hace pocos días fue asesinado el candidato a diputado por el Partido Unificación Democrática, Marco Tulio Rodríguez, en San Pedro Sula y que existen en nuestro país escuadrones de la muerte capaces de descabezar el movimiento popular si no los paramos.

Les enviamos una propuesta de carta para enviar al gobierno, sin embargo, si ustedes prefieren, pueden redactar otra. Les rogamos hacer llegar copias de los pronunciamientos a la JUNTA DIRECTIVA REGIONAL EL PROGRESO DE LA CNTC y al PARTIDO DE LOS TRABAJADORES.

En relación a la solidaridad internacional se recomienda entregar las firmas en las embajadas y consulados por medio de comisiones de diferentes organizaciones como están haciendo en Costa Rica.

Atentamente,

DANIEL YANES
Secretario de Organización y Asuntos Legales de la Junta
Directiva Nacional de la CNTC
CARLOS AMAYA
Comité Central del Partido de los Trabajadores
——————————
PD: Los números telefónicos y de fax de las autoridades nacionales son los siguientes:
Lic. Ricardo Maduro Joes, Presidente de Honduras
Casa Presidencial: 221-4552, 221-4545, 221-4647
Sr. Porfirio Lobo Sosa, Presidente Congreso Nacional
Congreso Nacional: 222-3471, 237-0663, 238-604
Abogada Vilma Morales, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, fax (504) 233-67-84
Abogado Ovidio Navarro, Fiscal General, fax (504) 221-56-66

Copias:
Junta Directiva Nacional CNTC: cntc@sdnhon.org.hn
Junta Directiva Regional CNTC El Progreso: cntc_elprogreso@yahoo.com
Partido de los Trabajadores: partido.trabajadores@gmail.com

Guardar silencio es compartir el crimen

———————————————-

PROPUESTA DE COMUNICADO PARA RECOGER FIRMAS
Srs.

Lic. RICARDO MADURO JOEST, Presidente de Honduras

Sr. PORFIRIO LOBO SOSA, Presidente Congreso Nacional de Honduras

Abogada VILMA MORALES, Presidenta Corte Suprema de Justicia

Abogado OVIDIO NAVARRO, Fiscal General

Hemos tenido conocimiento del brutal asesinato en la ciudad de El Progreso de EDICKSON ROBERTO LEMUS CALDERON, Secretario General de la Regional El Progreso de la Central Nacional de Trabajadores del Campo ocurrido el pasado martes 24 de mayo en horas del mediodía, en el interior de un bus de la ruta urbana.

El crimen, perpetrado con los mismos métodos de los tiempos de la "guerra fría" y que responde a la lucha por la tierra en el sector de Pajuiles, El Progreso; pudo haberse evitado si las autoridades policiales y judiciales no hubieran permitido la presencia de particulares armados amenazando a los campesinos y sus dirigentes; razón por la cual el asesinato de EDICKSON LEMUS se convierte en un CRIMEN POLÍTICO que bajo ningún punto de vista puede quedar impune.

Por tal motivo, las organizaciones y personas abajo firmantes demandamos de su gobierno:

1. Una inmediata y profunda investigación del crimen de EDICKSON LEMUS,

2. El encarcelamiento y castigo a los autores materiales e intelectuales del mismo; y

3. La destitución de los funcionarios públicos que, por acción u omisión, actuaron con negligencia en el caso.

Firma y organización