Asamblea Popular de Caracas se reúne bajo la consigna ¡Sólo el pueblo salva al Pueblo!

0
184

El pasado fin de semana 19 y 20 de enero se realizo la Gran Asamblea Popular de Caracas, con la finalidad de trazar un plan de lucha y un programa revolucionario para llevar la revolución hasta el final, y acabar con todas las derechas. Estuvieron presentes colectivos revolucionarios de toda la ciudad capital, así como de otras ciudades e invitados de otros países. El sábado asistieron más 300 personas y el domingo un poco más de 200. El pasado fin de semana 19 y 20 de enero se realizo la Gran Asamblea Popular de Caracas, con la finalidad de trazar un plan de lucha y un programa revolucionario para llevar la revolución hasta el final, y acabar con todas las derechas. Estuvieron presentes colectivos revolucionarios de toda la ciudad capital, así como de otras ciudades e invitados de otros países. El sábado asistieron más 300 personas y el domingo un poco más de 200.

El día sábado en la mañana con gran entusiasmo llegaban los militantes para la jornada. Los puntos a debatir fueron los siguientes:

Objetivos:

1) Control Territorial

– Determinación de espacios socialistas de resistencia.

– Identificación de los tejidos sociales militantes comprometidos con la conexión territorial.

2) Plan de lucha

– Política de movilización unitaria, regional y nacional.

– Marcha nacional para el 27 de febrero. Por el socialismo y contra todas las derechas.

– Ofensiva en la toma de tierras y empresas productivas.

3) Construcción de Instituciones Autónomas del Poder Popular

– Consolidación de organizaciones de base y trabajadores.

– Formación de una Asamblea Nacional de los movimientos populares, a construir el 28 de febrero.

– Constitución del Consejo Popular de Gobierno.

– Constitución del Parlamento Legislativo Popular.

– A partir de las sumas de las territoriales, constituir desde ya las comunas de gobierno directo y popular en cada territorio nacional.

Se organizo el debate por mesas de trabajo, donde hubo un intenso y buen debate con un alto nivel de conciencia y posiciones clasistas. Se eligieron voceros por mesas para luego presentar las discusiones y los acuerdos de cada mesa. Al siguiente día se abrió el plenario para presentar con estos mismos voceros el debate y las conclusiones.

Se llegaron a conclusiones avanzadas que se pueden ver en los siguientes puntos. La nacionalización de las principales palancas de la economía, la industria básica y alimentaría bajo control de los trabajadores y el pueblo, contra el saboteo de la derecha. Ese fue un fuerte punto de insistencia para lograr la soberanía alimentaría. Junto a esto otros de los acuerdos importantes fue organizar con todos los colectivos revolucionarios la toma y ocupación de tierras, empresas productivas, inmuebles, las calles e instituciones que son del pueblo, con la autonomía del poder popular, con sus propias banderas y consignas en el marco de la ofensiva popular. Y para comenzar se acordó una toma del monopolio de la Polar para la segunda semana de febrero, pero sin día especifico establecido.

Sobre esta toma pensamos que es una cuestión de suma importancia. Y en el sentido de profundizar en ello desde la CMR (que participamos en la asamblea con volantes y periódicos) proponemos que la toma se haga conjuntamente con los trabajadores de la empresa y su sindicato, y hacer un llamado a una conferencia nacional de la UNT y del movimiento obrero para discutir sobre la toma y ocupación de fábricas y tierras juntos a los campesinos. Coordinar, extender y unificar estas ocupaciones aliándose con el campesinado, haciendo Consejos de Trabajadores y unirlos con los Consejos Comunales, Estudiantiles y Campesinos para formar los Consejos del Poder Popular como institución del Gobierno del Pueblo.

Entre los demás acuerdos esta el fortalecer ese espacio para el encuentro popular y revolucionario, y que les permita cohesionarse, por ello se declara en asamblea permanente.

Otros acuerdos es combatir a la burocracia (lo que llaman “el chavismo oficialista”), el clientelismo político y la corrupción a todos los niveles. Evaluar a los gerentes públicos y someterlos al escrutinio público, elaborando un perfil del gerente del Estado Socialista Revolucionario. Gerente que no este con el proceso debe ser expulsado. El Poder Popular debe ser el que administre todos los recursos. Construcción de instituciones del Poder Popular, incluso un Parlamento Legislativo del Poder Popular para hacer leyes socialistas. Tomar las instituciones ante la ineficacia y la burocracia. Revisar, fortalecer y reimpulsar los Consejos Comunales. Desarrollo de redes de comunicación popular, y de proyectos socio-económicos. Movilización permanente. Crear centros para la formación ideológica, tales como escuelas, institutos, fundaciones, etc., para profundizar la conciencia revolucionaria. Elaborar un manifiesto del Poder Popular. Coordinar a los trabajadores y los sindicatos en las luchas revolucionarias, incluir a la clase obrera en la construcción del socialismo y sus instituciones, reivindicación del control obrero. Campaña por la escala móvil de salarios, y estos deben ser superiores a la inflación. Reducción de la jornada laboral. Seguridad social para los de la economía informal. Soberanía alimentaría. Rescatar espacios perdidos. Impulsar e implementar la reforma constitucional (y la reelección presidencial) desde abajo.

Demandan la elegibilidad y revocabilidad de todos los cargos públicos, y rotabilidad de los cargos.

Declararon que el PSUV es un instrumento político para la participación protagónica de los movimientos sociales. Así mismo exigen una entrevista con el presidente Chávez.

En cuanto a la defensa, plantearon crear milicias populares, hasta el punto de decir si ¿se necesita una reserva o más bien ejercito popular? Unificarnos en Latinoamérica y los demás oprimidos de todos los países contra el imperialismo y por el socialismo.

Dijeron que dentro del marco del actual estado burgués la revolución siempre será algo ilegal.

Esta asamblea tiene una enorme importancia porque refleja y pone en evidencia lo que los marxistas hemos venido afirmando. La derrota del dos de diciembre puso a la burocracia al descubierto. Las masas aprendieron mucho con la derrota del referéndum lo que hubieran aprendido con mil toneladas de teoría (aunque esta tiene su importancia). Ahora ellas mismas se están organizando a un grado superior, precisamente por esto, y a pesar del oxigeno que ha tomado la contrarrevolución con el 2-D sigue siendo débil. Como siempre hemos explicado las masas sacan conclusiones diferentes ritmos, sin duda alguna esta asamblea representa los más avanzado del movimiento revolucionario por sus propuestas, energía, firmeza y temple revolucionario. Pero la única condición para que esta vanguardia pueda cristalizar con ese programa y plan de lucha es necesario que se ponga a la clase obrera al frente, debe moverse y aliarse al proletariado. Al final los obreros podrán decir la última palabra, por supuesto con sus únicos aliados posibles que son los campesinos, los hijos de los trabajadores y campesinos, los sectores populares y el resto de los oprimidos de la sociedad, expresados y agrupados en esta Asamblea Popular Revolucionaria.

Los reaccionarios saben que la revolución aun tiene muchas fuerzas y, que aun tiene un enorme potencial para terminar con el capitalismo, por eso deben medir bien sus pasos. ¡Aun esta por verse la verdadera revolución! ¡Lo mejor de la revolución esta por venir!

¡Agrupémonos todos junto al proletariado!

¡Obreros tomen y ocupen las fábricas!

¡Por y hacia la victoria final!

¡Viva la Revolución Socialista!