ASAMBLEA AUTOCONVOCADA DE LA UBA POR AUMENTO SALARIAL

El martes 10 de mayo, más de 400 compañeros de toda la Universidad de Buenos Aires nos autoconvocamos en las escaleras del Hospital de Clínicas para empezar a luchar por la recuperación de nuestros salarios, ante la permanente inacción de la burocracia de APUBA y de la FATUN. El martes 10 de mayo, más de 400 compañeros de toda la Universidad de Buenos Aires (del Hospital de Clínicas, Rectorado, Arquitectura, Sociales, Filosofía, Medicina, Farmacia, CBC, Tisioneumonología, Odontología, Derecho, Colegio Pellegrini, Nacional Buenos Aires, etcétera) nos autoconvocamos en las escaleras del Hospital de Clínicas para empezar a luchar por la recuperación de nuestros salarios, ante la permanente inacción de la burocracia de APUBA y de la FATUN.

Todos los Trabajadores del país vemos como los compañeros de distintos lugares (en el Subte, los telefónicos, los hospitales públicos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, los docentes de Salta, etcétera) luchan por sus salarios y condiciones de trabajo, obteniendo resultados positivos. Hoy es el momento de organizarnos y salir a pelear por nuestros salarios, con los métodos de los laburantes, las Asambleas y Movilizaciones construidas entre todos.

Esta Asamblea se da en medio de la bronca creciente de los compañeros en la UBA y en la mayoría de las Universidades del país. En varias Universidades se han iniciado duras luchas por sus salarios: Nordeste, Patagonia, etcétera. Lamentablemente, sólo en pocos casos (como en Mar del Plata) se recurre a la consulta y a la decisión colectiva de los Trabajadores en la Asamblea de su sindicato.

Nuestros salarios básicos están congelados desde 1991. Desde entonces, todos los “aumentos” han sido sumas fijas en negro, la mayoría sin ningún tipo de aporte, y algunas pocas son remunerativas (es decir, con aportes jubilatorias y de Obra Social).

Hoy en la Universidad de Buenos Aires hay dos propuestas salariales, bien diferentes entre sí.

Por un lado, la conducción de APUBA nos propone conformarnos con el “aumento de los Recursos Propios” de 900 a 1.200 pesos por año (es decir, 25 pesos por mes), de los cuales nos adelantan 200 pesos, y convertir en remunerativas sólo 2 de las 8 sumas fijas que integran nuestro salario. En definitiva, ni APUBA ni FATUN van a hacer nada por nuestros salarios, van por monedas, que sólo sirven para pacificar el enojo y engañar el estómago, y a cambio acuerdan la aplicación del nefasto Convenio Colectivo flexibilizador.

En cambio, los Trabajadores que empezamos a organizarnos en nuestra Asamblea proponemos el blanqueo y la incorporación al salario básico de todas las sumas fijas, un salario inicial para la categoría 1 de 1.000 pesos con la aplicación del coeficiente salarial previsto en el Escalafón 2213 (que dan un salario de 1.500 pesos para una categoría 4), y la devolución del 82% móvil para nuestras jubilaciones. En ese marco, realizamos un Petitorio del cual ya se han juntado cerca de 2.000 firmas en toda la UBA, planteando estos mismos puntos.

Durante la Asamblea, se discutió la necesidad de seguir juntando firmas del Petitorio Salarial, para llegar a todos los lugares de trabajo de la UBA. En este sentido, se denunció la conducta de sectores de la burocracia de APUBA de llamar a la policía de civil para impedir que compañeros de distintas Facultades difundan este Petitorio. En particular, repudiamos la conducta de la Comisión Interna de Medicina, que llevó adelante esta lamentable posición, intentando llamar a la confusión y a la lucha fratricida entre trabajadores.

En definitiva, la Asamblea Autoconvocada del 10 de Mayo resolvió por unanimidad:

1) Convocar a una nueva Asamblea el próximo miércoles 18 de Mayo en el Rectorado (Viamonte 430), a las 11 horas, que es cuando se reúne el Consejo Superior.

2) Participar de la movilización junto a estudiantes y docentes en reclamo de mayor presupuesto y aumento salarial el viernes 20 de Mayo, a las 18 horas, desde Plaza Houssay hasta Plaza de Mayo.

3) Marchar hasta la Facultad de Medicina para repudiar los aprietes de ese sector de la burocracia y de la policía, lo que se realizó en el mismo momento.

ASAMBLEA AUTOCONVOCADA DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

10 de Mayo de 2005