Ante la pueblada de Castelar y Merlo: Reestatización del sistema ferrovario

0
237

La Corriente Socialista El Militante rechaza las calumnias vertidas por el gobierno contra la izquierda y luchadores populares, a quienes vinculó con la quema de 8 vagones en las Estaciones de Merlo y Castelar el pasado día 4 de septiembre. Concretamente, rechazamos las difamaciones lanzadas contra Proyecto Sur y su principal referente, "Pino" Solanas.

El gobierno pretende, de esta manera, eludir sus responsabilidades en el desastroso estado del sistema ferroviario nacional y ocultar el fracaso estrepitoso de su privatización y desmantelamiento, siendo garante de la concesión del servicio a un puñado de empresarios parásitos que se embolsan 3 millones de dólares diarios procedentes del Estado.

Los incidentes en las Estaciones de Castelar y Merlo no fueron una conspiración armada sino una verdadera pueblada contra las indecentes y bárbaras condiciones en que miles de trabajadores se ven obligados a viajar cada día en el servicio ferroviario Moreno-Buenos Aires, concesionado a la empresa TBA.

No avalamos el destrozo de vagones ni de locomotoras, como de ningún otro bien público construido por la clase obrera, que deberían estar al servicio y el disfrute del pueblo trabajador. Pero no somos cretinos, y comprendemos perfectamente las consecuencias de la ira y la bronca popular que se desatan ante el cúmulo de humillaciones y provocaciones a que se ven sometidos cotidianamente los trabajadores y el pueblo pobre por parte de los empresarios y gobernantes.

Sí calificamos de vandalismo y sabotaje el pago de 6.700 millones de dólares al Club de París por la deuda externa ilegítima e inmoral, que debería destinarse a resolver los graves problemas sociales: salud, educación, transporte. No es casualidad que esa decisión fuese celebrada también por la oposición de derecha (desde Carrió hasta Macri) y todas las asociaciones empresarias.

Reiteramos nuestro rechazo al proyecto faraónico del Tren Bala (3.600 millones de dólares sólo de capital, sin contar los intereses) y que el dinero destinado al mismo se dedique a una reconstrucción integral del sistema ferroviario nacional; así como exigimos la reestatización de todo el sistema ferroviario y de subtes, bajo el control de los trabajadores y usuarios.

Corriente Socialista El Militante