Ante el ajuste los trabajadores estatales le decimos no a la tregua

trabajadoresestatales
 
Ante la crisis capitalista que se expresa en el ataque cada vez más cruento sobre la clase obrera y los sectores populares, los trabajadores estatales nucleados en los sindicatos del Frente de Unidad Docente, la CICOP (Salud), ATE (Estatales), AJB (Judiciales) y AMET, de manera  organizada, decidieron un paro y movilización para el 5 de Abril. El ajuste de un gobierno que defiende los intereses de los capitalistas que se manifiesta en los recortes, despidos, la no apertura de paritarias, la baja salarial y las pésimas condiciones laborales, ante este panorama desolador y de la conducta inerte de muchos de los representantes sindicales,  la gran base de trabajadores estatales se dispone a quebrar la tregua y expresar esa bronca en este paro provincial que se vislumbra como el inicio y construcción de un necesario plan de lucha.
 

El Frente de Unidad Docente rechazó en la última reunión paritaria la misma propuesta que la gobernadora María Eugenia Vidal viene reiterando del 15% en tres tramos, de 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre, sin clausula gatillo y como si fuera una dadiva. Además un reconocimiento por presentismo  (igual a anteriores propuestas) y $ 3000 por única vez por capacitación  para quienes acrediten 148hs cátedra anuales, fuera del  horario escolar $250- por mes (no llega a los jubilados) y en adelanto de entre $1800 y $4500 en marzo a cuenta.
 
En los últimos meses los docentes venimos haciendo frente a cada una de las medidas confiscatorias del derecho a la educación, el intento de cierre de las escuelas de islas, el cierre de cursos y la fusión con la propuesta de plurigrados en las escuelas rurales, en  distintos distritos de la provincia. El cierre de los primeros años de los bachilleratos de adultos del nivel secundario en detrimento de la calidad educativa y ante la dilución de la matricula, la perdida de trabajo para los docentes. La última medida tan repudiable como las anteriores es el de jubilaciones de oficio. Cada una de estos aspectos,  perjudican a la  población más vulnerable del sistema educativo.
 
Los trabajadores judiciales reclaman un incremento salarial del 25% en una cuota, con clausula gatillo y retroactivo al 1 de de enero, también exige la devolución de los descuentos por días de paro de 2017, la restitución del 3% por antigüedad, entre otras reivindicaciones. En defensa del salario, contra la armonización del IPS y por la normalización de las prestaciones del IOMA, estos últimos son reclamos comunes de todos los sindicatos.
 
A su vez ATE y la CICOP coinciden en los mismos reclamos de rechazo al techo salarial del 15% y apertura de las Paritarias, denuncian la crisis y vaciamiento histórico -hoy agudizado- que atraviesan los hospitales al igual que los docentes la falta de infraestructura en las escuelas.
 
Ante este panorama, creemos que  la tarea como clase obrera es seguir organizados y  conscientes de la capacidad de acción y de lucha, -a pesar de las políticas de sostén de la gobernabilidad del variopinto de Jefes Sindicales que solo ven como tarea primordial prepararse para dar “batalla” en el 2019-, nuestra tarea es seguir construyendo en las organizaciones de base, en las juntas internas, en los cuerpos de delegados pero nuestro objetivo de máxima es la construcción del Partido de los Trabajadores, única herramienta que nos liberará de este sistema deshumanizador de explotación capitalista.
 
Hacemos un llamamiento al conjunto de los trabajadores, a los sectores honestos y combativos que siguen con ilusiones en direcciones cuyas políticas no dan respuestas, en el hoy y en el mañana, al tremendo avance de los capitalistas, llamamos también al conjunto de la comunidad educativa, a los diputados de izquierda a la convocatoria de una gran movilización anti capitalista y a la construcción de nuestro partido de clase.
 
Manos en la obra