América Socialista Nro 9

0
351

Una parte importante del número 9 de la revista América Socialista lo dedicamos al análisis de dos revoluciones históricas cuyos aniversarios se celebran en estos meses: la revolución de los claveles en Portugal en 1974-75 y la revolución sandinista que triunfó en Nicaragua el 19 de Julio de 1979.

Publicamos un extenso artículo de Ted Grant escrito en Mayo de 1975 al calor de los acontecimientos, que analiza en detalle las diferentes fases de la revolución portuguesa. Desde el derrocamiento de la dictadura, por una acción iniciada desde dentro de las fuerzas armadas por oficiales jóvenes, a cada intento de la contrarrevolución le siguió una respuesta decisiva de las masas y una mayor radicalización del proceso.

La revolución sandinista en Nicaragua también está llena de lecciones, en particular para la revolución bolivariana en marcha en Venezuela. El artículo de Carlos Ricardo Márquez describe el marco histórico y los precedentes de la revolución sandinista, que hunde sus raíces en la heroica lucha de Sandino en los años 20 y 30 del siglo pasado.

Publicamos también un balance de las elecciones municipales en Venezuela  y de la lucha contra la guerra económica. Como explican los camaradas de la Corriente Marxista Lucha de Clases del PSUV, la única manera eficaz de combatir el sabotaje económico de la burguesía es expropiándoles los medios de producción.

José Pereira analiza el resultado de las elecciones presidenciales en Chile que dieron la victoria a Michelle Bachelet y que vieron al Partido Comunista formar parte de la coalición que la llevó al poder junto con la Democracia Cristiana.

La crisis económica capitalista tan profunda que experimenta España ha llevado también a una crisis de régimen, en la que todas las estructuras del entramado del estado burgués están enormemente desacreditadas. Un aspecto de esta crisis es el auge de la cuestión nacional. Los compañeros de la Corriente Marxista Internacional en el Estado Español analizan desde un punto de vista marxista la situación abierta con la decisión de una serie de fuerzas nacionalistas y de izquierdas de convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Ubaldo Oropeza, Consejero Nacional del Morena, explica los motivos del surgimiento de las autodefensas armadas y la extensión de las policías comunitarias en México, con las que las comunidades se enfrentan al narcotráfico y a las fuerzas del estado.

Finalmente cerramos con un artículo acerca de los pueblos prehispánicos en Mesoamérica, que analiza su desarrollo, el modo de producción en esas sociedades y los motivos de su derrota a manos de los conquistadores españoles.

América Socialista