América Socialista Nro 19

0
381

En este número de la revista publicamos íntegro el documento Marxismo frente a política de identidad que se aprobó en el Congreso Mundial de la Corriente Marxista Internacional celebrado en Italia en julio 2018 después de un amplio debate en toda la organización. En los últimos años hemos visto una serie de movimientos muy importantes y con tremendo potencial revolucionario, como los dos referéndums sobre el matrimonio homosexual y el aborto en Irlanda, el movimiento por el derecho al aborto en Argentina, la extraordinaria huelga del 8 de marzo en el Estado español en 2018 (que ilustramos con la excelente foto de portada de José Camó), entre otros, que han puesto la lucha contra la opresión y reivindicaciones como la igualdad de la mujesr en el centro de la lucha de masas.

Estos movimientos han despertado a la vida política de millones de jóvenes, particularmente mujeres y contienen el germen de un profundo cuestionamiento al sistema capitalista¡ta en su conjunto. Al mismo tiempo en estos movimientos y sobre todo en ámbitos académicos existen toda una serie de ideas confusas y perniciosas que lejos de ayudar al movimiento, lo hacen retroceder. Pensamos que es crucial establecer un firme punto de vista de clase y revolucionario acerca de la lucha contra la opresión y oponerse a las ideas burguesas y pequeño-burguesas en este terreno. Este es el objetivo del documento que publicamos.

Publicamos, también, la nueva introducción de David Rey al libro La clase obrera y el socialismo hoy, una nueva edición ampliada y corregida de su trabajo, que responde en forma metódica, con datos y argumentos a todos aquellos que dicen que la clase obrera ya no existe que ya no juega el papel que jugaba en la sociedad.

La llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador en México ha despertado ilusiones y esperanzas entre millones de oprimidos. Carlos Marquez de La Izquierda Socialista describe el contexto en el que se produce esta victoria, el programa de López Obrador y sus limitaciones, y sobre todo la contradicción crucial a la que se enfrenta para llevar adelante un programa a favor de los intereses de los trabajadores y campesinos deberá confrontarse a la férrea oposición de los capitalistas y el imperialismo.

Publicamos también una declaración conjunta de los camaradas de la Corriente Marxista Internacional de El Salvador, Honduras y México acerca de la heroica caravana migrante que a finales del año pasado llegó hasta la frontera de EE.UU. y desafió la política migratoria xenófoba de Trump.

La victoria electoral de Bolsonaro en Brasil provocó una oleada de indignación y preocupación entre activistas obreros y juveniles en todo el mundo. ¿Cómo pudo un demagogo reaccionario ganar las elecciones? ¿Representa, acaso, una amenaza fascista? El documento que publicamos es el borrador de tesis políticas para el Congreso de Esquerda Marxista, sección de la CMI en ese país, y responde a todas estas preguntas además de clarificar que solo es posible combatir a Bolsonaro con una política de clase y anticapitalista, en ningún caso con una política abstracta de “defensa de la democracia” y el “estado de derecho”.

Alan Woods escribe acerca de la mal llamada “modélica transición a la democracia” en el Estado español en los años ’70. Alan, participante directo de los acontecimientos, explica cómo, en realidad, la lucha contra Franco fue impulsada por la clase trabajadora creando una auténtica situación revolucionaria que fue traicionada por los dirigentes de los partidos obreros (particularmente Santiago Carrillo del PCE y Felipe Gonzalez del PSOE). Es decisivo conocer lo que realmente pasó en aquel entonces para enfrentarse a la tareas de la lucha contra el régimen del ’78 que se cimentó sobre la base de esa traición, cuyas consecuencias seguimos padeciendo hoy.

Finalmente, para marcar el centenario del levantamiento espartaquista de Berlín de enero 1919 y el subsiguiente asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, publicamos un trabajo de Marie Frederiksen, dirigente de la CMI y autora de un nuevo libro sobre Rosa Luxemburgo que se acaba de publicar en danés, que explica los acontecimientos y las lecciones a extraer.

América Socialista