América Socialista Nro 16

0
328

En nuestro segundo número de la revista del año 2017, volvemos a dedicar la portada a la Revolución Rusa de 1917 de la que celebramos el centenario. La foto de la portada es de la Guardia Roja de la fábrica Putilov, uno de las fortalezas bolcheviques durante la revolución. La formación de la Guardia Roja fue un paso más en el camino de la clase obrera hacia la toma del poder. 

Publicamos en éste número un artículo de Alan Woods haciendo un balance de Qué logró la revolución rusa y por qué degeneró . Es necesario aprender las lecciones de la historia, en este caso de la única ocasión en la que los trabajadores tomaron el poder y lo mantuvieron, para prepararnos para las luchas que se desencadenan hoy ante la crisis del capitalismo.

Como es sabido, las mujeres jugaron un papel dirigente en la revolución rusa, particularmente durante la revolución de febrero que derrocó al antiguo régimen zarista. Además, uno de los aspectos en los que los avances de la revolución rusa fueron más radicales fue el de la lucha contra la opresión de la mujer. Elisabetta Rossi hace un detallado recuento de la lucha por la emancipación de la mujer en Rusia, antes y después de la revolución , así como de los métodos que utilizaron los bolcheviques para el trabajo entre las mujeres obreras.

Este año también marca otros aniversarios que no queremos dejar pasar. En primer lugar los 80 años del Guernica de Pablo Picasso , el genial cuadro que captura todo el horror del bombardeo nazi de esta ciudad vasca durante la guerra civil española. David Rey explica el contexto y la importancia del Guernica, además de combatir los intentos de la cultura oficial burguesa por robarle su contenido anti-fascista.

También David Rey, hace un balance de los tan cacareados “40 años de democracia” en el Estado español , explicando el contenido real de esos acontecimientos, la llamada Transición española, cuyo contenido real fue un levantamiento revolucionario de jóvenes y trabajadores, cuyos dirigentes (del partido comunista y socialista) traicionaron, llevando de nuevo las aguas desbordadas al cauce seguro de la democracia burguesa limitada y la impunidad de los crímenes del franquismo.

Publicamos también, un artículo de Frank Josué Solar Cabrales sobre los 50 años de la revista cubana Pensamiento Crítico. Desde 1967 hasta su cierre en 1971, la revista representó el intento de los revolucionarios cubanos de apropiarse del marxismo de manera crítica, rechazando los anquilosados y estériles manuales soviéticos de “marxismo-leninismo”. El artículo además hace una serie de observaciones muy importantes acerca de la encrucijada actual a la que se enfrenta la revolución cubana, ante el peligro de restauración capitalista. Sirva también este artículo como homenaje póstumo al que fue director de Pensamiento Crítico, el comunista cubano Fernando Martínez Heredia, que falleció en La Habana el 12 de junio de este año.

Finalmente, cerrando esta edición llena de aniversarios, publicamos un largo artículo de nuestros camaradas mexicanos sobre los 150 años de El Capital de Marx, cuyo primer tomo fue publicado en alemán en 1867. Es un artículo largo que explica tanto las principales ideas contenidas en esta obra magna como también la génesis del libro y los conceptos que en él versó Marx, con la inestimable colaboración de su camarada Engels. Esperamos que el artículo sirva para animar a nuestros lectores a leer y estudiar El Capital, una obra indispensable que analiza el funcionamiento del sistema capitalista y sus inevitables crisis, y por lo tanto para luchar por su derrocamiento revolucionario.

América Socialista