América Socialista – en defensa del Marxismo Nro. 27

Bienvenidos a una nueva edición de América Socialista, segunda de la nueva etapa. La revista América Socialista se ha editado de manera ininterrumpida desde febrero de 2009. Han sido doce años de publicación como revista política de la Corriente Marxista Internacional en español, con distribución en todo el continente americano y también en una edición hermana en el Estado Español.

En Agosto de 2021, la Corriente Marxista Internacional decidió lanzar una nueva etapa de la revista In Defence of Marxism (En defensa del marxismo), como parte de una campaña mundial en defensa de las ideas del marxismo en todos sus aspectos. América Socialista se ha incorporado a ese esfuerzo necesario. Esperamos conservar los lectores que nos han seguido en estos años y ampliar vastamente el alcance de América Socialista – En defensa del marxismo.

El número 27 de la revista contiene un Editorial de Alan Woods Guerra y paz. Además, la revista contiene los siguientes artículos:

¿Por qué no hay una revolución? (Alan Woods). A pesar de las afirmaciones de nuestros oponentes, los marxistas no niegan la importancia del factor subjetivo en la historia. De hecho, el factor subjetivo es precisamente lo que falta en el mundo hoy. Este artículo explica el papel esencial de la dirección revolucionaria y extrae las lecciones de los principales movimientos de masas internacionales de las última décadas. 

Clásicos de Trotsky:
Clase, partido y dirección: Una y otra vez, donde la clase obrera se ha levantado en revolución sólo para caer derrotada, los cínicos de la izquierda se han dado la vuelta y culpan a la «inmadurez» o al «bajo nivel de conciencia» de las masas. En este artículo escrito, tras la derrota del proletariado español, León Trotsky explica cómo la clase obrera pudo haber hecho no una, sino muchas revoluciones. Sólo se lo impidieron sus líderes: desde los estalinistas hasta los anarquistas y el POUM. La lección que surge es que es necesario construir de antemano una dirección revolucionaria. No se puede improvisar en el curso de una revolución. Escrita en 1940, Clase, partido y dirección es una de las obras finales de Trotsky. Quedó incompleta en el momento de su asesinato y se publicó como pieza inacabada. En sus líneas Trotsky da una exposición brillante de la relación dialéctica entre la clase obrera, el partido de su vanguardia y la dirección.
Carta a los trotskistas americanos: León Trotsky escribió esta carta en 1929, después de llegar al exilio de la URSS a Turquía. Es la primera correspondencia que intercambió con trotskistas estadounidenses. En unas pocas líneas Trotsky da un excelente consejo a los oposicionistas estadounidenses. Explica la necesidad de construir un núcleo revolucionario con una disciplina férrea basada no en el «orden y mando» burocrático sino en la convicción consciente. Para ello, explica que la oposición debe romper con el diletantismo que se ha evidenciado en el movimiento estadounidense, tanto en el Partido Socialista como en el Partido Comunista. Más bien, la oposición debe basarse en luchadores de clase abnegados que encontrará ante todo en la juventud y entre los estratos más oprimidos de la sociedad estadounidense. Este artículo aparece aquí traducido por primera vez al español.

El New Scientist contra la realidad (Joe Attard) La revista New Scientist ha pasado de ser un medio accesible para mantenerse al día de los nuevos descubrimientos de la ciencia, a un órgano utilizado principalmente para mistificar las leyes de la naturaleza e introducir la filosofía subjetivo-idealista en la ciencia. Este artículo expone esta publicación como la portavoz del posmodernismo que realmente es.

Lenin en Londres (Rob Sewell) Esta reseña del La chispa que encendió la revolución: Lenin en Londres y la política que cambió el mundo del Dr. Robert Henderson responde a las mentiras y distorsiones que son típicas de la sociedad burguesa sobre el líder bolchevique. Explicando la actividad de Lenin durante su exilio en Londres, explicamos la naturaleza real de los debates en los que estuvo involucrado, lejos de los chismes y los llamados «nuevos descubrimientos» develados por Henderson.

Puede adquirir la revista América Socialista – en defensa del marxismo 27 a través de los compañeros de la Corriente Marxista Internacional en su país.
En Argentina ponerse en contacto con las compañeras y compañeros de la Corriente Socialista Militante

3 Comentarios

Comments are closed.