Alan Woods habla ante estudiantes cubanos

0
186
feu_habana2.jpg
feu_habana2.jpg

Como parte de la participación de la Fundación Federico Engels en la Feria del Libro de La Habana, Alan Woods fue invitado a hablar en varias instituciones y centros de educación superior, además de con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Como parte de la participación de la Fundación Federico Engels en la Feria del Libro de La Habana, Alan Woods fue invitado a hablar en varias instituciones y centros de educación superior, además de con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Ya informamos de la exitosa reunión en la residencia de estudiantes Micro X. Esa misma semana el presidente del FEU en la residencia nos dio una carta de agradecimiento muy conmovedora. Nos dicen que: "no podemos negar que esta visita ha tenido un gran impacto en nosotros y la recordaremos durante el resto de nuestra vida", nos agradeció por haber publicado un informe de la reunión en www.marxist.com (web de la Corriente Marxista Internacional) y en www.engels.org (web de la Fundación Federico Engels).

 feu_habana2.jpgEl jueves 19 de febrero Alan Woods fue invitado a hablar ante los estudiantes y profesores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños. La escuela, situada en un paraje maravilloso fuera de la ciudad San Antonio de los Baños, fue creada en 1985 bajo los auspicios del novelista colombiano Gabriel García Marquez. Un grupo de estudiantes en la escuela creó un círculo de discusión llamado Tomates Rojos con el objetivo principal de promover la discusión política entre los estudiantes.

Alan Woods habló ante una audiencia formada por estudiantes de todo el continente americano (desde Canadá a Argentina), además de profesores de la escuela. Alan dio una visión de la historia del arte, desde el comunismo primitivo al actual bajo el capitalismo, demostrando la relación dialéctica entre las formas y movimientos artísticos, y los sistemas socioeconómicos. Insistió en que desde el surgimiento de la sociedad de clases, el arte ha dejado de ser propiedad de toda la población, ahora la mayoría está alejada de él. Alan explicó que el socialismo significaría la reunificación del arte con la sociedad en general. Alan también tocó el impacto negativo del estalinismo sofocando el libre desarrollo de las formas artísticas. "La burocracia y la imposición dictatorial son la muerte del arte". Incluso, aunque Alan insistió en que sería un error juzgar a los artistas sobre la base de su política (el arte debe ser considerado según sus propias leyes y criterios), al mismo tiempo Alan hizo un llamamiento a los artistas para que mantuvieran la lucha revolucionaria por el socialismo, el único sistema en el que puede florecer libremente el arte. Siguió después un debate intenso, tocando no sólo cuestiones del marxismo y el arte, sino también la revolución venezolana, la situación en Haití, etc., Los estudiantes y profesores de la EICTV agradecieron que se pudiese celebrar esa reunión.

El 20 de febrero Alan Woods fue invitado por Juán Sánchez Monroe, antiguo embajador cubano y profesor de relaciones internacionales, para hablar en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raul Roa. Un grupo de profesores y estudiantes escucharon a Alan hablar sobre perspectivas mundiales, la crisis del capitalismo y las relaciones internacionales. Después de la intervención de Alan hubo muchas preguntas, sobre la revolución venezolana, las relaciones entre Israel y EEUU, etc., Una de las profesoras señaló que mientras que hoy internacionalmente están presentes las oportunidades revolucionarias, lo que faltaba era una Internacional Comunista, rápidamente añadió que hacía referencia a la Internacional Comunista de los cuatro primeros congresos.

habana_feu.jpgEse mismo día más tarde, la FEU, una organización fundada por Julio Antonio Mella y que ha jugado un papel clave en la historia revolucionaria de Cuba, invitó a Alan a hablar sobre su nuevo libro: Reformismo o Revolución, a una reunión conjunta de sus secretariados nacional y provincial en La Habana. Alan insistió en la relevancia de las ideas marxistas para la lucha revolucionaria actual, se opuso a las ideas reformistas disfrazadas propuestas por Heinz Dieterich. Más de 20 dirigentes de la FEU, incluido su presidente, vicepresidente y secretario de relaciones internacionales, escucharon a Alan atentamente y terminaron con una afectuosa ovación. Uno de los compañeros preguntó sobre la necesidad de luchar contra la burocracia, como Fidel dijo en su discurso de noviembre de 2005. Señaló que en la Unión Soviética, la burocracia había llevado directamente a la restauración del capitalismo. Alan respondió que la única manera efectiva de luchar contra la burocracia era regresando a las ideas de Lenin, particularmente aquellas que explicó en El Estado y la revolución. Fue una reunión muy interesante que mostraba una generación de jóvenes cubanos preocupados por estudiar las genuinas ideas del marxismo y volver a comprometer a los jóvenes cubanos en la defensa de la revolución. Desgraciadamente, en el último minuto se tuvo que cancelar una reunión organizada en la Universidad de La Habana, pero los compañeros de la FEU invitaron a Alan Woods a hacer una gira por las universidades cubanas.

LEER TAMBIÉN:

* Homenaje a Celia Hart en la Feria del Libro de La Habana 2009 (22 de febrero)

* Alan Woods presentó "Reformismo o Revolución" en la Feria del Libro de La Habana (17 de febrero)

* Medios de comunicación cubanos destacan actos de Alan Woods (17 de febrero)

* ffe.jpgLa Fundación Federico Engels en la Feria Internacional del Libro de La Habana (10 de febrero)