Alan Woods habló en el Museo Trotsky de México

0
318

El día sábado 21 de junio, Alan Woods, coeditor de la página web “En defensa del marxismo” (www.marxist.com) pronunció una charla en el auditorio del Museo Trotsky en Coyoacán, Ciudad de México, sobre la actual situación mundial. El lugar estaba atestado, con más de 150 personas para una sala con apenas 80 asientos. Para que pudieran caber todos, había gente sentada en el suelo y en los pasillos contiguos a la sala por lo que los cuidadores del museo tuvieron que abrir las puertas aledañas para que la gente pudiera escuchar desde afuera.

Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, estuvo presente en la reunión

El día sábado 21 de junio, Alan Woods, coeditor de la página web “En defensa del marxismo” (www.marxist.com) pronunció una charla en el auditorio del Museo Trotsky en Coyoacán, Ciudad de México, sobre la actual situación mundial. El lugar estaba atestado, con más de 150 personas para una sala con apenas 80 asientos. Para que pudieran caber todos, había gente sentada en el suelo y en los pasillos contiguos a la sala por lo que los cuidadores del museo tuvieron que abrir las puertas aledañas para que la gente pudiera escuchar desde afuera.

La audiencia estaba compuesta por trabajadores, sindicalistas, estudiantes, intelectuales y activistas del PRD. El acto fue organizado por la tendencia marxista mexicana Militante, que ha experimentado un importante crecimiento en el último período y es ahora el más grande y activo grupo de la izquierda mexicana.

Alan habló durante una hora en español, dando una amplia visión de la situación mundial desde la Guerra en Irak. Habló sobre las relaciones internacionales y la crisis económica, y luego continuó con algún detalle sobre la crisis en Latinoamérica: “No hay un solo régimen burgués estable desde Tierra del Fuego a Río Grande”, afirmó.

En referencia a los acontecimientos revolucionarios acaecidos en los dos últimos años y medio en Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Argentina, él concluyó que la única cosa que impidió a los trabajadores tomar el poder fue la ausencia de un partido y una dirección revolucionaria.

Luego de su intervención, hubo una discusión muy viva, en la que participó mucha gente, incluyendo a sindicalistas y veteranos del movimiento obrero mexicano. Hubo mucha discusión sobre la actitud de los marxistas hacia los sindicatos y el PRD.

En su intervención final de resumen Alan replicó a estos argumentos punto por punto. Él explicó que uno no construye un partido revolucionario simplemente proclamándolo. “Si ese fuera el caso, entonces hasta el sectario más insignificante sería tan grande como Marx, Engels, Lenin y Trotsky juntos”. Volviéndose a donde estaba sentado Esteban Volkov [nieto de León Trotsky], quien se encontraba entre la audiencia, Alan dijo: “Y bien, Esteban, yo no sé por qué tu abuelo y Lenin escribieron tanto, ya que parece que nadie leyó nada de lo que escribieron, o si lo hicieron, ¡no comprendieron ni un solo renglón!”.

Alan citó a Lenin sobre la actitud hacia los sindicatos y también a Trotsky, quien dijo que la tarea de construcción del partido descansaba en dos partes: primero, la formación de los cuadros y la elaboración de la teoría, el programa, los métodos, las ideas y las tradiciones. Pero la segunda parte era la más difícil: ¿Cómo hacemos para llevar estas ideas a las masas de la clase obrera?

El hecho de que los dirigentes derechistas de los sindicatos “charros” fueran malos y corruptos no era un argumento contra el trabajo en dichos sindicatos, que contienen a más de cinco millones de trabajadores. Lenin explicó esto miles de veces, y la Internacional Comunista, cuando todavía era una genuina internacional bolchevique, instruyó a todos sus miembros para que trabajaran en los sindicatos, no importa cuán de derecha o burocráticos fueran.

En lo referente al PRD, Alan dijo: “Yo comprendo que los líderes del PRD son muy malos. Ustedes lo comprenden también. Pero sólo hay un pequeño problema: millones de trabajadores y campesinos no lo comprenden todavía y votarán por el PRD en las próximas elecciones. Esta es una cuestión muy concreta. En su movimiento hacia la izquierda los trabajadores han comprendido que hay que echar al PRI y al PAN. Para ellos no hay alternativa al PRD”. Los marxistas deben encontrar un camino hacia esos trabajadores, y no encerrarse en sí mismos en pequeñas sectas.

Finalmente, Alan habló sobre el tremendo potencial de un México socialista y de una América Latina socialista: “Vuestro país tiene todo lo necesario para crear una sociedad próspera y culturizada. Pudiendo ser un bello jardín, bajo el capitalismo ha sido condenado a una existencia de pobreza y humillación. La burguesía mexicana ha tenido cerca de cien años para demostrar lo que puede hacer, y ha fracasado miserablemente”.

Sólo el socialismo puede resolver los problemas del pueblo mexicano, latinoamericano y de todo el mundo.

Tanto su discurso como su respuesta fueron recibidos con un tremendo entusiasmo, y la reunión terminó cantando La Internacional.

Nuevo documental televisivo sobre Trotsky

Como mencionamos más arriba, Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, estuvo presente en la reunión. Esteban ha combatido toda su vida para la defender la herencia política de león Trotsky y ha jugado, y sigue jugando, un rol clave para mantener el Museo Trotsky. Alan Woods fue invitado a México por Esteban Volkov con el fin de participar en el rodaje de un nuevo film documental sobre la vida y las ideas de León Trotsky.

El documental, que está siendo dirigido por el director argentino-mexicano, Adolfo Videla, en nombre de la TV-UNAM, incluirá contribuciones de Pierre Broué y veteranos trotskistas mexicanos, uno de los cuales organizó el asilo de Trotsky en México. Alan ha hecho una extensa contribución, explicando las ideas de Trotsky y su rol en la historia revolucionaria de Rusia e internacionalmente.

El documental debería estar listo para la Primavera, cuando será mostrado en la televisión mexicana, pero los productores del mismo esperan encontrar la más amplia audiencia internacional.