Acto de Alan Woods en la XV Feria Internacional del libro de La Habana

0
105

Por segundo año consecutivo la Fundación Federico Engels (FFE) está presente en la Feria Internacional del Libro de La Habana a partir del 2 de febrero, renovando nuestro compromiso militante con la conquistas de la revolución cubana frente al bloqueo cultural al que también está siendo sometido el pueblo cubano. Tenemos que denunciar la actitud vergonzosa del Gremio de Editores del Estado español que, de nuevo este año, siguiendo las directrices de los grandes monopolios culturales y de sus mentorestores imperialistas, ha boicoteado la Feria de La Habana.

Presentará la edición cubana del libro “Razón y Revolución”

Por segundo año consecutivo la Fundación Federico Engels (FFE) está presente en la Feria Internacional del Libro de La Habana a partir del 2 de febrero, renovando nuestro compromiso militante con la conquistas de la revolución cubana frente al bloqueo cultural al que también está siendo sometido el pueblo cubano. Tenemos que denunciar la actitud vergonzosa del Gremio de Editores del Estado español que, de nuevo este año, siguiendo las directrices de los grandes monopolios culturales y de sus mentores imperialistas, ha boicoteado la Feria de La Habana.

En esta ocasión la presencia de la Fundación en la Feria de La Habana va a tener una proyección muy especial. Presentaremos la primera edición cubana de “Razón y Revolución” de Alan Woods en un acto en el que participará el propio autor y muy probablemente Adán Chávez, embajador de Venezuela en Cuba. La publicación en Cuba de este libro emblemático para los marxistas, supone un reconocimiento al valor de un texto que se ha convertido en una referencia fundamental en el rearme ideológico de la izquierda revolucionaria. Estamos seguros de que los comunistas cubanos, los trabajadores y los jóvenes revolucionarios de la isla acogerán con entusiasmo este libro, igual que ha ocurrido en otras partes del mundo.

La Feria de La Habana también será el escenario de otro gran acontecimiento: la presentación del libro de la comunista cubana Celia Hart, “Apuntes Revolucionarios”, editado por la Fundación Federico Engels, y que recoge los artículos que la camarada Celia ha publicado en los últimos tres años. Como Alan Woods señala en el prólogo con el que se abre este libro: “La autora no es cualquier persona. Su destino personal está íntimamente vinculado con el de la Revolución Cubana, siendo ella hija de dos de los más destacados líderes de la revolución. Su madre, Haydée Santamaría, participó en el asalto al Cuartel de Moncada y fue dirigente del Movimiento 26 de Julio, junto a Fidel Castro y Che Guevara. Su padre, Armando Hart, fue también uno de los fundadores del M26-J y se convirtió en el máximo dirigente de la lucha en las ciudades después de la muerte de Frank País. Después del triunfo de la revolución fue ministro de Cultura durante más de dos décadas”.

El libro de Celia tiene un valor incalculable, pues representa la afirmación, desde la trinchera del marxismo revolucionario, de la defensa de la revolución cubana y la necesidad del socialismo internacional. La reivindicación que Celia ha hecho del pensamiento de León Trotsky también ha contribuido decisivamente a que la figura del gran revolucionario ruso sea más conocida en la isla y despierte una gran curiosidad entre centenares de revolucionarios cubanos, especialmente después del colapso del estalinismo en la URSS y del restablecimiento del capitalismo en todo el bloque del Este, de la mano del los viejos dirigentes estalinistas.

El compromiso de Celia con la revolución cubana, con la revolución socialista en Venezuela, con la denuncia de la explotación imperialista y, especialmente, con las ideas del marxismo son una gran inspiración para los revolucionarios del mundo. Estamos seguros de que el libro causará un hondo impacto tanto en Cuba como en Latinoamérica y el Estado español.

Actos de Alan Woods en Cuba

8 de febrero: presentación de la edición cubana del libro de Alan Woods, “Razón y Revolución” en la sala Fernando Ortiz. Con la presencia del autor del libro junto a Adán Chávez, embajador de Venezuela en la Isla y a Celia Hart.

9 de Febrero: charla sobre “La lucha de clases en Europa” en el Centro de Estudios Europeos

15 de Febrero: acto en la Universidad de Santiago de Cuba, para presentar el libro de Alan Woods “La revolución bolivariana. Un análisis marxista”. Acto en la Universidad de Santiago para presentar “Razón y Revolución”.