Acampe en la ciudad de Pérez, Gran Rosario ¡Por el cierre del relleno sanitario!

En la localidad de Pérez, provincia de Santa Fe, se formó una asamblea de vecinos autoconvocados. La misma surge por la inoperancia y la corrupción de los funcionarios públicos del municipio, Consejo y Secretaria de Medio Ambiente, ante la gestión y autorización poco clara del relleno sanitario y vertedero de líquidos cloacales en la 7ª Región.
 

En la localidad de Pérez, provincia de Santa Fe, se formó una asamblea de vecinos autoconvocados. La misma surge por la inoperancia y la corrupción de los funcionarios públicos del municipio, Consejo y Secretaria de Medio Ambiente, ante la gestión y autorización poco clara del relleno sanitario y vertedero de líquidos cloacales en la 7ª Región.
 
Este emprendimiento privado llamado 7ª Región viene funcionando hace más de un década en la zona y desde su instalación ha contado con innumerables irregularidades. A raíz de esto un grupo de vecinos decide organizarse, para exigir de una manera colectiva controles a las autoridades competentes.
 
Una de esas irregularidades, y la más importante, es que dicho emprendimiento se encuentra en la zona de la cuenca del Arroyo Ludueña, donde la represa de dicho arroyo se encuentra a un kilómetro de allí, es decir; que se encuentra en una zona que sufre constantes inundaciones. Zonas que están prohibidas para la instalación de dichos emprendimientos. Además este arroyo en el mes de septiembre sufrió una mortandad masiva de peces.
 
Las viviendas más cercanas se encuentran a menos de 800 metros de dicho basural, donde los olores y las moscas se transforman en insoportables.
 
En sus investigaciones los vecinos logran descubrir enormes falencias a su habilitación. La habilitación para desarrollar emprendimientos de ese tipo nunca fue entregada. Ni los innumerables pedidos gestionados ante las autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, de la Certificación de la Aptitud Ambiental. Este seria un documento esencial para el funcionamiento de dicho establecimiento, nunca tuvo respuesta alguna.  
 
Todo tiene su límite, los controles necesarios todavía no se realizan, por lo tanto siguen ingresando camiones con dudosas y misteriosas cargas. Y como vecinos estamos sufriendo las consecuencias de la contaminación por la falta de esos controles. Humo, ratones, agua contaminada, zanja repletas de basura, chicos con asma, olor a podrido que llega a toda la ciudad y pueblos de los alrededores. Y no nos hemos quedado todo este tiempo con los brazos cruzados, hemos organizado innumerables marchas denunciando estas irregularidades. Tratando de concientizar a los vecinos para sumarlos a la lucha.
 
Las autoridades parecen estar ciegas y sordas ante los reclamos de la población, la corrupción es tan grande y nauseabunda como el basural mismo.
 
Decidimos como asamblea instalar una carpa frente al municipio el pasado jueves 25 de noviembre. A pesar del apriete que sufrimos por parte del concesionario en los días que estuvimos acampando, enviando a los trabajadores de dicho establecimiento, nos mantuvimos firmes en la carpa.
 
La empresa montó mentiras, aduciendo que fue clausurada por nuestra defensa del medio ambiente y de nuestra salud. Hemos salido fortalecidos como asamblea, por sus convicciones, nos mantuvimos firmes. Las actitudes de gangster y patoteriles lejos de amedrentarnos, nos unieron más como vecinos.
 
Además nosotros no queremos dejar sin fuente de trabajo a esos compañeros, por eso en innumerables oportunidades, hemos propuesto al municipio que a través de un emprendimiento público se haga cargo de disponer de la basura generada por la ciudad, con políticas de basura cero.
 
Ya que un privado nos ha demostrado su falta de idoneidad, porque en él prevalece el deseo de ganancias sin medida. A la cual sumamos la precarización de sus trabajadores que allí realizan sus actividades en una forma inhumana, casi sin ningún tipo de protección a toda esa contaminación desbordante. Y nunca le importo la salud de sus trabajadores, como tampoco la de esta comunidad de la que es vecino.
 
Podés conocer más de esta problemática en: www.autoconvocadosnoalabasura.blogspot.com
 y en Facebook: No a la basura en la ciudad de Pérez