Pero para los grandes medios de comunicación de Buenos Aires el resultado de las elecciones del próximo 28 de junio en la provincia de Santa Fe sólo decidirá la suerte de dos potenciales candidatos a presidente de la Nación: Hermes Binner y Carlos Reutemann. Dos potenciales candidatos que garantizan, con matices, que los más ricos sigan siendo más ricos, que los pobres sigan faltos de salud, educación y vivienda, que la contaminación sea un problema de las comunas y no una política integral de la provincia, que los jueces sigan dictando "su" justicia, y que la policía siga "ejecutando" su seguridad.
Los últimos datos oficiales informan que los santafesinos producimos más de $70 mil millones por año. Así es que las 38 grandes empresas con asiento en Santa Fe, y que forman parte de las 200 que más venden en la Argentina, facturan entre $56.000 y $100.000 cada 60 segundos, según los balances de las mismas.
En forma paralela, hay más de 611.000 chicas y chicos menores de 14 años sumergidos en la pobreza, de los cuales más de 301.000 son indigentes.
Como sucede a nivel nacional, en la provincia se ha profundizado la concentración de la riqueza, la extranjerización de la economía y el aumento de la indigencia.
Por eso, no es de sorprenderse cuando en las últimas semanas aparece en las noticias la exportación de casi 100 kg de cocaína en el interior de los troncos de palos borrachos desde el departamento San Javier. Pero este hecho de narcotráfico en un lugar sin desarrollo industrial y que suele mencionarse en la ruta del turismo sexual con casi adolescentes desde principios de los años noventa, no es un hecho puntual: se repite en toda la provincia.
La fuerza de seguridad provincial convive con el delito, cuando no lo fomenta. Así surge del expediente que investigó el crimen de Sandra Cabrera. Pero la "Santafesina SA" "carga" en su haber la complacencia con el gatillo fácil, como los siete crímenes de aquel Diciembre Trágico en 2001.
La "Justicia" de esta provincia puede también demostrar su prontuario, cuando no ha dado respuestas por ejemplo: a la causa del saqueo del Banco Provincial de Santa Fe; al asesinato de Sandra Cabrera; a los asesinatos de diciembre de 2001; a los resultados de la investigación en torno al robo de los expedientes de la CONADEP el 8 de octubre de 1984; cuando nadie ha rendido cuentas por los 23 muertos en la inundación de abril de 2003 en la ciudad capital; a la evasión impositiva de las grandes cerealeras de Puerto General San Martín, San Lorenzo y Rosario; a las investigaciones provinciales en torno a la contaminación ambiental producida por grandes empresas en Esperanza, Las Toscas, Rosario, San Lorenzo y Ceres en los últimos 20 años.
Como en todo el país, la explotación irracional de los recursos naturales combinado con el modelo contaminante de la soja y su consiguiente expansión de la frontera agrícola, conduce inexorablemente a la pérdida de biodiversidad en la zona de islas, a la casi extinción de la fauna ictícola y a la desertificación de gran parte del territorio.
A esta situación le sumamos desde los años noventa, la precarización laboral. La estabilidad apenas llega a menos de la mitad de la población ocupada y la extensión de la jornada laboral.
Pero para los grandes medios de comunicación de Buenos Aires el resultado de las elecciones del próximo 28 de junio en la provincia de Santa Fe sólo decidirá la suerte de dos potenciales candidatos a presidente de la Nación: Hermes Binner y Carlos Reutemann. Dos potenciales candidatos que garantizan, con matices, que los más ricos sigan siendo más ricos, que los pobres sigan faltos de salud, educación y vivienda, que la contaminación sea un problema de las comunas y no una política integral de la provincia, que los jueces sigan dictando "su" justicia, y que la policía siga "ejecutando" su seguridad, como en el caso de ATILRA hace apenas 5 meses.
Por eso, desde la Corriente Socialista El Militante apoyamos las candidaturas de Proyecto Sur Santa Fe encabezada por Carlos del Frade como diputado nacional.
A la pelea contra la concentración de la riqueza y la tierra, del modelo extractivo y depredador de los recursos naturales, por la recuperación de un desarrollo industrial vinculado a las necesidades internas, del tren para todos, la educación pública, la democratización en los medios de comunicación, la universidad y la ciencia al servicio de las mayorías, trabajo digno. Creemos que debemos sumarle la nacionalización del comercio exterior, que toda empresa que cierre, despida o suspenda masivamente, sea expropiada sin pago, nacionalizada y puesta a producir bajo control de los trabajadores.
Los datos están tomados de www.postalesdelsur.net
LEER TAMBIÉN:
Elecciones 28 de junio: Votar contra los candidatos patronales no basta (Editorial El Militante nº 47)