El día domingo el Presidente Chávez hizo mención al último libro de Alan Woods: Reformismo o revolución; marxismo y socialismo del siglo XXI, en su programa de TV Aló Presidente número 315, luego de decir: "vengo a apretar tuercas, ya está bien de burocratismo". El día domingo, durante la emisión de su programa semanal de TV Aló Presidente número 315, en Caracas, el Presidente Chávez hizo duras críticas a varios funcionarios y llamó a luchar contra la burocracia y la corrupción, sobre todo por los retardos en los trabajos de PDVAL (1) por no dar los resultados previstos para esta fecha. Criticó duramente al presidente de PDVAL e hizo un fuerte llamado para luchar todos contra la burocracia y los retardos en todas las instituciones.
Luego de hacer fuertes críticas a varios funcionarios, mencionó el libro de Alan Woods: Reformismo o revolución; marxismo y socialismo del siglo XXI, diciendo: Miren, Alan Woods, reformismo o revolución; reformismo, ¿hasta cuándo? Lo estoy leyendo a fondo, estoy tomando nota de este libro. Habló también de la necesidad de que cada obra de infraestructura debe estar acompañada de una obra social para poder transformar la sociedad: Es necesario despojarse de privilegios para poder ser socialistas.
El que el Presidente esté leyendo el libro y tomando notas es gracias a la influencia y a la exitosa gira que ha hecho el autor del libro: el camarada Alan Woods, dirigente de la Corriente Marxista Internacional. La gira de Alan discurrió por varias zonas obreras como Puerto La Cruz, Monagas, Puerto Ordaz, Zulia y en zonas donde hubo una gran asistencia de jóvenes como Táchira, Mérida y Caracas.
El libro de Alan Woods "Reformismo o Revolución" hace duras críticas a los escritores reformistas y revisionistas como Heinz Dieterich, que aseguran que el socialismo se puede construir a través de reformas dentro del marco del sistema capitalista, manteniendo la estructura del aparato de estado burgués. Reformismo o revolución explica que es imposible reformar el capitalismo, que es necesario crear el partido revolucionario, movilizar a la clase obrera, desmontar el aparato de Estado burgués, y nacionalizar las palancas fundamentales de la economía.
A la vez, el libro habla de manera magistral sobre el materialismo histórico, materialismo dialéctico, economía política, ciencia y filosofía y hace un balance de las diferentes revoluciones burguesas y proletarias y la necesidad de expropiar a la burguesía como clase social.
El libro en general es una herramienta de lucha fundamental para la revolución bolivariana y para la construcción del partido revolucionario y debe convertirse en el ABC de análisis del Partido Socialista Unido de Venezuela.
1. PDVAL es la empresa de producción y distribución venezolana de alimentos.