Declaración del 3º y 4º Encuentro de Trabajadores: Ninguna tregua a los patrones y el gobierno, NO AL PACTO SOCIAL

0
96

Reunidos en el hotel BAUEN, el 25 de Agosto de 2007 y el 29 de Septiembre, trabajadores y trabajadoras de distintos sectores y ramas del estado, de servicios y la industria resolvimos esta declaración. La misma es producto, de los debates e intercambio de experiencias de lucha y de organización que venimos realizando en los distintos lugares de trabajo, los que van de la mano de la necesaria discusión sobre la situación que estamos atravesando la clase trabajadora en su conjunto. En estos últimos meses la clase trabajadora estamos viviendo y sintiendo el avance patronal con la carestía de la vida y sobre nuestras condiciones de trabajo, las que se ven deterioradas con la constante Flexibilización y Precarización del Trabajo (trabajo totalmente en negro o parte del salario en negro; mayores ritmos de producción; extensión de la jornada laboral; etc.). Carestía de la vida que estamos atravesando producto de una constante inflación que, día a día, pulveriza nuestros salarios, carestía de la vida que se profundiza y se encuentra entrampada con discusiones paritarias ficticia que nos impone un techo salarial y una agenda de discusión acorde a las necesidades patronales y del gobierno. Mientras las conducciones de nuestros sindicatos discuten 1 o 2 veces al año nuestros salarios, los precios en general y la canasta de alimentos en particular aumenta todo los días.

A pesar de las enormes ganancias patronales, del superávit del Estado y del saqueo constante al bolsillo de los trabajadores y el pueblo, la "Santa Alianza" (Patrones – Gobierno – Burocracia Sindical) han hecho público un nuevo PACTO SOCIAL. Este Pacto Social, presentado como "un acuerdo social", en boca de la candidata presidencial Cristina Kirchner, pone de relieve la necesidad de la burguesía de preparar el terreno para profundizar un plan de ajuste sobre nuestra clase. El mismo tiene como objetivo disciplinar a los trabajadores ya que en tres años consecutivos producto de la lucha hemos conquistado aumentos en nuestros salarios (que ya se los comió la inflación), por lo tanto se trata de frenar nuestra lucha y golpear fundamentalmente a los que construyen poder en sus lugares de trabajo. Pacto Social para garantizar más beneficios para la avaricia de la patronal, lo que traerá aparejado más hambre y miseria, más precarización laboral, menos inversiones en salud y educación, o sea un mayor deterioro en los niveles de vida del conjunto de la masa proletaria.

Pero el Pacto Social ya esta en marcha, y tenemos varios ejemplos. El techo salarial $ 960 de básico acordado en el Consejo del Salario entre las patronales y CGT-CTA, en el "piso" salarial de $ 1040 acordado entre Yasky y Filmus, en la tregua dada por las conducciones de los gremios docentes y estatales en la provincia de Buenos Aires como en el ataque e intento de desafuero de delegados del Subte. Sin embargo, a pesar de la prepotencia patronal y los aprietes de la burocracia, los trabajadores del Subte como los de Fate nos muestran como se enfrenta este acuerdo social: con asambleas de base, acción directa, unidad y solidaridad.

Por otro lado e íntimamente ligado, a este anunciado Pacto Social y como complemento del mismo, esta la ya votada Ley Antiterrorista. Ley que apunta directamente a profundizar legalmente la represión a las luchas obreras y populares. Esto se da a un año de la desaparición del compañero Julio López, en medio de una serie de actos represivos (docentes y estatales en Santa Cruz, trabajadores del Indec, etc) y de intentos de desalojos como son los casos de varios predios ocupados para construir viviendas, el Hotel Bauen, Cerámica FaSinPat ex – Zanón, entre otros).

En síntesis, la burguesía se prepara, y prepara a su próximo gobierno, para enfrentar en todo los terrenos la inevitable lucha de la clase trabajadora y del pueblo pobre.

Por todo esto, y para construir un futuro distinto al que nos impone los patrones y el gobierno, es que desde este Encuentro de Trabajadores planteamos la necesidad de NO darles tregua y continuar dando pelea, a la "Santa Alianza" y su Pacto Social. Esto lo tenemos que hacer, llevando adelante la lucha por cada una de nuestras reivindicaciones: contra la precarización laboral, contra el trabajo en negro, por el pase a planta permanente de todos los contratados, por Trabajo para todos, por un salario básico igual a la Canasta Familiar con aumento salarial automático y mensual acorde al costo de vida (elaborados por una Comisión de trabajadores y consumidores, ya que no se puede confiar en los números del intervenido Indec), 82% móvil para los jubilados. Buscando y construyendo desde cada uno de nuestros lugares de trabajo, mayores niveles unidad y organización, a partir de métodos democráticos: Asambleas o Plenarios de delegados con mandatos de base por sector, allí donde se pueda; o construcción de ámbitos organizativos de carácter clandestinos, que preparen el terreno para el conflicto allí donde la patronal y la burocracia sean muy fuerte.

Saludamos desde este Encuentro los recientes triunfos en las elecciones de Comisiones Internas, de las lista antiburocáticas de Fate, Jabón Federal y Banco Provincia. De igual manera saludamos la excelente elección de la Lista Lila en la elección de CTERA.

También nos pronunciamos por la reincorporación de los 3 compañeros despedidos de Acindar de la planta de Tablada, por la defensa del Cuerpo de Delegados del Subte y de todos los sectores atacados por el gobierno y la patronal.

Compañero trabajador, compañera trabajadora:

Construyamos caminos e instancias de Coordinación y Unidad de la Clase Trabajadora.
Organicémonos por sector y por fábrica.
Contra los métodos burocráticos: Asambleas y discusión por la base.
Digamos: Basta de represión, y libertad y desprocesamiento a todos los luchadores obreros y populares.
A un año del secuestro del compañero Julio López: Exijamos al gobierno ¡Aparición con vida Ya!
Abajo la Ley Antiterrorista.
Enfrentemos al Pacto Social en las calles y en nuestros lugares de trabajo, luchando por cada una de nuestras reivindicaciones.

Encuentro de Trabajadores/ as reunidos en el hotel B.A.U.E.N.

25 Agosto y el 29 de Septiembre de 2007.

Esta declaración fue elaborada a partir del 3er Encuentro de Trabajadores/as y modificada con correcciones y agregados en el 4to. Encuentro.

Próximo Encuentro de Trabajadores/as: Sábado 10 de noviembre de 14.00 a 18.00 horas.
Para contactarse mandar correo, con anticipación, a: encuentrodetrabajadores@yahoo.com.ar