La ley de Financiamiento Universitario surgió como una alternativa desde la burocracia universitaria (e.g. Consejo Interuniversitario y Frentes Sindicales) para poder paliar el brutal desfinanciamiento al sector, estableciendo un sistema de actualización presupuestaria acorde al ajuste que propone el gobierno. La misma tuvo media sanción en Diputados el pasado 6 de agosto y finalmente fue aprobada en el Senado el 21 de agosto. Sin embargo, estas acciones parlamentarias fueron vetadas por Milei cumpliendo con sus amenazas y se suma al veto de la Ley de Emergencia Pediátrica que proponía atender las necesidades de funcionamiento del Garrahan, entre otros.
Conforme se ratifican las amenazas de veto, la direcciones burócratas del sector universitario proponen un Paro General con cese total de actividades para este viernes 12/9, sumado a una nueva Marcha Federal Universitaria en confluencia con trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan para el próximo miércoles 17/9, mientras se trata el veto. Por otro lado, en el día de hoy, se determinaron actividades de visibilización y Asambleas en varias Universidades. Estos acontecimientos evidencian la insolvencia del parlamentarismo para atender las necesidades del pueblo trabajador ante este brutal ajuste que exige el FMI.
Debemos participar enérgicamente en estas movilizaciones. Pero entendemos que paros aislados no serán suficiente para frenar a los ataques de Milei y revertir la situación de miseria que está viviendo la clase trabajadora. Por lo tanto, es necesario que los trabajadores y trabajadoras de los sectores educativos, de la salud y todas las luchas en pie, se organicen, en asambleas que unan a trabajadores y estudiantes, para construir una Huelga General por tiempo indeterminado, ejerciendo una presión efectiva sobre el gobierno y el establishment, solo organizándonos desde abajo y de manera democrática podremos evitar que las dirigencias burócratas tomen el papel de bloquear la lucha nuevamente y garanticen la gobernabilidad hasta nuevas elecciones, mientras negocian migajas. Aún más, después de haber sufrido un revés electoral que ha dejado al Gobierno todavía más débil.
¡Derrotemos el veto!
¡En defensa de la Educación y salud pública!
¡Contra el ajuste de Milei y el FMI!
¡Por un gobierno de los trabajadores y trabajadoras!