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Materialismo y empiriocriticismo

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Descripción

“Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”

En este texto clásico, Lenin brillantemente los principios fundamentales de la filosofía materialista del marxismo. Los defiende contra los ataques idealistas del idealismo subjetivo del machismo, una corriente filosófica que en la época de Lenin se estaba poniendo muy de moda, incluso dentro del movimiento obrero.

Paso a paso, capa a capa, citando extensamente las numerosas publicaciones filosóficas y científicas de moda de moda de la época, el libro desenmascara el idealismo en todas sus formas. El objetivo era muy sencillo: sacar a la luz la diferencia real entre el materialismo dialéctico marxista y el idealismo subjetivo, que en última instancia siempre conduce a alguna forma de cosmovisión religiosa.

Analizando los diferentes matices y expresiones del machismo a escala internacional, Lenin subrayó que “en cada cuestión filosófica planteada por la nueva física, [trazamos] la lucha entre el materialismo y el idealismo”.

Demostró que: “Detrás de la masa de nuevos artificios terminológicos, detrás de la hojarasca del escolasticismo erudito, discernimos invariablemente dos alineamientos principales, dos tendencias fundamentales en la solución de los problemas filosóficos. Si la naturaleza, la materia, lo físico, el mundo externo deben ser tomados como primarios, y la conciencia, la mente, la sensación (la experiencia -como la terminología generalizada de nuestro tiempo-), lo psíquico, etc. , deben ser considerados como secundarios- esa es la cuestión de fondo que, de hecho, sigue dividiendo a los filósofos en dos grandes bandos”.