Los trabajadores de la compañía ferroviaria griega TRAINOSE en Tesalónica obligaron a los patrones a dar marcha atrás, luego de negarse a ayudar a transportar tanques de la OTAN desde el puerto de Alexandroupoli a Ucrania. La siguiente declaración fue escrita originalmente en griego el 5 de abril de 2022, antes de la huelga general que comenzó al día siguiente.
La postura combativa y antiimperialista de estos trabajadores de TRAINOSE, y la solidaridad que recibieron de varios sindicatos en Tesalónica y Macedonia Central, son las razones de esta victoria, y son un ejemplo para todo el movimiento obrero europeo. Estos acontecimientos muestran que los intentos del imperialismo estadounidense y europeo de enviar equipos militares letales a Ucrania pueden ser frustrados por el poder de la clase trabajadora.
Los patrones pasaron dos semanas intentando presionar a los trabajadores técnicos de la sala de máquinas en Tesalónica para que fueran a Alexandroupoli el 2 de abril. Allí, iban a trabajar en trenes que transportaban tanques de la OTAN a la frontera con Ucrania, vía Polonia.
Los trabajadores, así como los 12 sindicatos que los apoyaban, afirmaron acertadamente que la transferencia de equipos militares a través de Grecia a los miembros de la OTAN de Europa del Este, desde donde inevitablemente serán enviados a Ucrania, tiene el claro objetivo de fortalecer la posición del imperialismo occidental contra Rusia. Los 12 sindicatos anunciaron su apoyo en un comunicado:
“Nuestro país no debe involucrarse en la guerra de Ucrania, que se libra en beneficio de unos pocos, a expensas de la mayoría. Específicamente, exigimos que no se utilice el material rodante ferroviario de nuestro país para la transferencia de ningún arsenal estadounidense-OTAN a los países vecinos. Denunciamos las amenazas de TRAINOSE hacia los empleados que se negaron a participar en el mantenimiento de los trenes que transportarán tanques de la OTAN desde el puerto de Alexandroupoli. Es una broma que el empresario diga: ‘no nos importa lo que lleven los trenes, es tu trabajo y tienes que hacerlo’, o que ‘el contrato de la empresa establece que el empleado actuará de acuerdo con los requisitos de la empresa’ . Nosotros, los trabajadores ferroviarios, trabajamos para transportar personas y mercancías que puedan utilizarse para satisfacer las necesidades de la sociedad, NO para formar parte de la participación del país en asuntos que son peligrosos para el pueblo, mediante el transporte de material de guerra de la OTAN a las afueras de Ucrania. No nos convertiremos en cómplices del paso de la máquina de guerra por los territorios de nuestro país. La verdadera solidaridad para el pueblo de Ucrania hoy consiste en la lucha por lo siguiente: No utilizar el ferrocarril para el transporte de equipo militar a países extranjeros; Devolver a su base los trenes que se utilicen para este fin; Ninguna amenaza para los trabajadores ferroviarios que se nieguen a dar su consentimiento para la transferencia de equipo militar de la OTAN desde nuestro país».
El gobierno de derecha de Nueva Democracia (ND) apoya activamente el conflicto imperialista en Ucrania, a pesar de los sentimientos pacíficos y antiimperialistas del pueblo griego. Además de las miles de armas y misiles que envió al gobierno títere de la OTAN en Kiev a principios de marzo, a menudo utiliza las bases de la OTAN en el país. El puerto de Alexandroupoli y los trenes griegos se utilizan para el transporte de municiones a través de Bulgaria y Rumania para apoyar la guerra en Ucrania.
Al mismo tiempo, el gobierno griego decidió enviar a Bulgaria cuatro unidades de artillería y sistemas antiaéreos ligeros ASRAD/Hellas, con 30 efectivos militares, para participar en el adiestramiento de una formación de combate de la OTAN contra Rusia. Y, por supuesto, el ejército griego participa en la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que se creó inmediatamente después de la invasión rusa de Ucrania.
El acto de desobediencia de los trabajadores de TRAINOSE ha ganado la simpatía de grandes sectores de la clase obrera. Incluso más sindicatos y federaciones deberían apoyar abierta y activamente a estos trabajadores. La huelga general del 6 de abril debe incluir demandas de todos estos sindicatos como: «No a los despidos en represalia de los trabajadores de TRAINOSE», «No a la OTAN y a su intervención en Ucrania» y «No a la participación de Grecia en esquemas imperialistas».
¡El ejemplo de los empleados de TRAINOSE debe ser seguido por todos los trabajadores en Grecia y Europa en los ferrocarriles, puertos y aeropuertos! ¡No a la facilitación de las máquinas de matar de la OTAN y a su papel en la guerra imperialista en Ucrania!