Paro de ATE: Hay que profundizar y unificar la lucha de todos los empleados públicos

0
142

Las movilizaciones de los estatales continúan sucediéndose a lo largo y ancho del país. En 8 meses ATE se vio obligada por la presión de las bases a realizar 3 paros generales de 24 horas, todos tuvieron un alto acatamiento por parte de los trabajadores.

Por la recomposición salarial y la incorporación de los precarios

Las movilizaciones de los estatales continúan sucediéndose a lo largo y ancho del país. En 8 meses ATE se vio obligada por la presión de las bases a realizar 3 paros generales de 24 horas, todos tuvieron un alto acatamiento por parte de los trabajadores.
Debemos mantener firme la exigencia de aumentos salariales de $250 en el básico para todos sin excepciones, no cediendo a las debilidades de sectores de la dirigencia sindical que plantean rebajar los reclamos, tras el incremento de $ 150 en julio para los empleados del estado nacional con ingresos menores a $ 1.000. Mientras tanto los estatales de las distintas provincias y municipios han recibido incrementos mucho menores y no se prevén aumentos de salarios para el próximo año.
Es un escándalo que Kirchner diga que no hay dinero cuando este año se pagarán $18.000 millones por la deuda y el próximo año se estima que pagarán otros $21.000 millones, gracias al superávit fiscal.
Los dirigentes de ATE han utilizado un discurso fuerte denunciando que el gobierno se subordina al FMI en vez de responder a las necesidades sociales, y que busca endurecer la acción judicial contra las protestas y reclamos justos de los trabajadores. También denuncian que el dinero del superávit se destina a la construcción de cárceles y para beneficio de los exportadores y contratistas privados, mientras el 80% de los niños se encuentran bajo la línea de pobreza.
Todo esto es muy justo y cierto. Pero, más allá de las palabras, hay que sacar lecciones de esta lucha. Se han desperdiciado muchas energías dejando que los conflictos se agoten por sectores (estatales, provincias, municipios, docentes y auxiliares). Desde El Militante sostenemos que para conseguir recomponer los salarios, que se cubran las vacantes y el pase a planta permanente de todos los contratados, pasantes y demás estatales en negro se deben unificar las medidas con los demás sindicatos de trabajadores del estado, incluyendo al sector docente (ATE, UPCN, Judiciales, CTERA, Salud, etc.) y de todas las provincias. Y ante los incumplimientos por parte del gobierno se debe profundizar la lucha con paros semanales escalonados de 24, 48, 72 hs… hasta obtener las reivindicaciones solicitadas.

El próximo paso debe ser: ¡Por un paro de 48 horas en toda la nación que incluya a estatales, docentes y provincias, a efectivizados y contratados!