Municipales bonaerenses de ATE movilizaron a la Legislatura provincial

El 24 de agosto se realizó una movilización de trabajadores municipales de la Pcia. de Buenos Aires, con el propósito de presentar en la Legislatura Provincial un proyecto de Ley que establece un Estatuto Único de Convenios Colectivos de Trabajo. También se hace referencia al consabido clientelismo político hacia la población y al clientelismo laboral, al miedo incrementado por la creciente inestabilidad laboral (contratos, Planes, becarios, pasantías, etc.) El 24 de agosto se realizó una movilización de trabajadores municipales de la Pcia. de Buenos Aires, con el propósito de presentar en la Legislatura Provincial un proyecto de Ley que establece un Estatuto Único de Convenios Colectivos de Trabajo. También se hace referencia al consabido clientelismo político hacia la población y al clientelismo laboral, al miedo incrementado por la creciente inestabilidad laboral (contratos, Planes, becarios, pasantías, etc,).

Previamente, a las 11.00 hs. se concurrió a las puertas del Palacio Municipal platense con el objetivo de brindar la solidaridad a la convocatoria por la reincorporación de compañeros despedidos. La movilización contó con la presencia del MIC La Plata (Movimiento Intersindical Clasista) y su adhesión puesta de manifiesto en un documento al que se dio lectura en apoyo a la lucha de los trabajadores y a la reincorporación de los despedidos.

Si bien desde los encendidos discursos (de Néstor Calvo, ATE Muhicipales, “Cachorro” Godoy, CTA Pcia., y Barragán) se proclamó la masiva presencia de los trabajadores municipales, esta fue minoritaria. El grueso del contingente provino de organizaciones sociales y de delegados de otras ramas. Se pretende que dicho proyecto de Estatuto fue realizado por los trabajadores mismos siendo que el debate estuvo ausente entre los compañeros municipales.

El 17 de agosto se realizó una jornada previa en la zona oeste; ahí se dispuso que a dicha movilización se la acompañara de un paro a fin de garantizar la presencia masiva de municipales. A juzgar por los hechos y la información relevada en la movilización, tal medida nunca estuvo en los planes de la dirigencia del Consejo Directivo Provincial de ATE, puesto que en ningún municipio de la zona oeste del GBA se resolvió medida alguna en tal sentido.

La dirigencia actual de ATE sostiene enfáticamente que: fuimos los trabajadores los que discutimos el proyecto de estatuto Provincial presentado, que fuimos los trabajadores los que masivamente nos movilizamos el jueves 24, que fuimos los trabajadores los que decidimos el paro. Desde ATE-Lista Víctor Choque sabemos que esto no fue así, que por el contrario es la estrategia de esa dirigencia la que no quiere que seamos parte activa en la lucha, la que con sus métodos divide la unidad de los trabajadores.

Es sabido que dentro de los estatales, el salario de los municipales de toda la Provincia ha quedado muy rezagado, la precarización laboral está en aumento. Estas dos razones hacen que sea más necesaria que nunca la fuerza de los trabajadores, la que nos dan la lucha y los métodos democráticos.

Es urgente desbaratar los métodos que nos aíslan; para ello es imprescindible que las bases conjuguemos esfuerzos en la lucha común, manteniéndonos informados de los distintos conflictos de trabajadores municipales, apoyándonos, sosteniendo una lucha que nos fortalezca evitando el desgaste que implica el divisionismo.