30° Congreso de la Esquerda Marxista -Brazil- El internacionalismo es nuestra bandera de lucha

0
297
esquerda marxista 2

esquerda marxista 2En Barra Do Sul municipio brasileño del estado de Santa Catarina, del 18 al 21 de abril, se celebro el 30° congreso de la Esquerda Marxista, sección Brasilera de la Corriente Marxista Internacional.

Una delegación de compañeros de la Corriente Socialista Militante de Argentina se hizo presente y compartió 4 días de intensos debates y deliberaciones acerca de la situación política en Brasil y el contexto internacional.

En el comienzo del debate se abrieron dos mesas de discusión, por un lado una conferencia sindical y por otro una conferencia de la juventud.

El plenario sindical contó con la presencia de trabajadores y obreros de todo el país que analizaron la situación del sindicalismo y la organización de los trabajadores.

El debate giro en torno al papel de la CUT (Central Única dos Trabalhadores) y la necesidad de luchar por una central independiente y Socialista. Se remarco que vivimos un momento donde una crisis de representatividad recorre todo el movimiento obrero organizado del Brasil, con divisiones de las direcciones sindicales y una creciente disposición de lucha en las bases.

Se señalo que la CUT no puede continuar dejando a millones de trabajadores sin un norte que apunte claramente a una salida independiente de los patrones y el gobierno.

Los compañeros de la Esquerda Marxista acordaron fortalecer la lucha  para que la Central Única de los Trabajadores retome aquello que fue su razón de construcción y crecimiento: la defensa intransigente de la clase trabajadora, la lucha contra el capitalismo y por el Socialismo.

El plenario de la juventud fue uno de los puntos altos del congreso donde los jóvenes agrupados en la Juventud Marxista () debatieron distintas formas de construcción política basadas en la experiencia de la Corriente Marxista Internacional en diversos países del mundo. A su vez se hizo un balance de la campaña “Publico gratuito y para todos: Transporte, salud y educación” ()

Esta campaña es una plataforma de lucha que agrupa a jóvenes y trabajadores de más de 20 estados que se organizan por medios de transporte garantizados por el estado, sin concesiones a empresas privadas y donde ninguna tarifa debe ser cobrada. Se organizan por más médicos, más hospitales, más infraestructura, medicamentos y exámenes gratis y por una educación pública y gratuita a todos los niveles.

El debate fue cerrado con una idea clara: Estamos hartos de un sistema que protege a los ricos y criminaliza a los pobres, los trabajadores y la juventud, estamos hartos de un sistema donde la juventud no tiene futuro y todo es organizado en función del lucro de las multinacionales y los bancos ¡Abajo el Capitalismo!

Ya en la segunda jornada la discusión central fue el tema de las drogas. Un intenso y acalorado debate, dado en el marco del centralismo democrático, fue marcando las posiciones de los compañeros ante un tema que es central sobre todo en la juventud.

La despenalización, la legalización o no, la droga como arma de la clase dominante, el papel del imperialismo en la “lucha contra las drogas”, el rol de las drogas legales, consumo y drogodependencia etc. Fueron algunos de los hilos que condujeron un debate profundo, rico y con gran cantidad de intervenciones.

Las últimas jornadas fueron dedicadas al análisis de la situación política local e internacional.

Con una introducción de Fred Weston miembro del Secretariado Internacional de la CMI se abrió un debate de perspectivas internacionales, donde se pudo advertir el calentamiento político global que como producto de la crisis orgánica del capitalismo mundial se está expresando de Brasil a Turquía, de Italia a Grecia y de Irán a Egipto.

Tensiones insoportables se están cumulando a todos los niveles, los economistas burgueses más optimistas señalan que las perspectivas del capitalismo mundial podrían ser de 20 años de austeridad. Esto no puede ser otra cosa que el preludio para dos décadas de intensa lucha de clases con inevitables flujos y reflujos, momentos de grandes acontecimientos serán seguidos por periodos de cansancio, decepción, desorientación e incluso de reacción.

Pero en el clima actual cada momento de retroceso o reflujo será la antesala para nuevas y más explosivas luchas. El Capitalismo no ofrece ninguna salida, solo la construcción de una organización Marxista con raíces en la clase obrera y la juventud puede terminar con el atraso y la barbarie que los capitalistas intentan profundizar en el mundo entero.

La discusión de Brasil fue abierta por el compañero Serge Goulart, dirigente de la Esquerda Marxista y fundador del PT.

El debate estuvo marcado por la situación política abierta tras las jornadas de junio de 2013 donde millones de trabajadores se lanzaron a las calles a enfrentar a los ministros capitalistas y a la dirección del PT  cuyo giro a la derecha lo encuentra gobernando para los banqueros, las multinacionales y los terratenientes.

El salvaguardar los intereses capitalistas ha llevado a Dilma Rouseff a iniciar una dura política de ajuste y privatizaciones, reduciendo costos vía salarios y despidos, poniendo en pie de guerra a la clase obrera y la juventud. Mientras se aproxima la Copa Mundial FIFA 2014 en Brasil se prepara una explosión colosal por abajo, para estos acontecimientos se están preparando los compañeros de la Esquerda Marxista.

El cierre del congreso se dio en la tarde del 21 de abril cuando todos los compañeros con el puño en alto entonaron a viva voz el himno de la clase obrera mundial: La Internacional.

Sin dudas este congreso es un nuevo gran paso en el fortalecimiento de la Corriente Marxista Internacional que se encuentra construyendo una herramienta de liberación para los trabajadores y el pueblo pobre en los 5 continentes.

Momentos decisivos se acercan en Brasil y el 30° congreso dejo bien claro que la Esquerda Marxista estará en la primer línea de batalla en la lucha por el Socialismo.

¡VIVA LA ESQUERDA MARXISTA!

¡VIVA LA CORRIENTE MARXISTA INTERNACIONAL!