30 aniversario de la publicación del disco ‘London Calling’ de The Clash

0
200

Se cumplen 30 años de la publicación de este disco y desde estas páginas queremos hacerle un pequeño homenaje a un grupo The Clash, unos de los precursores del movimiento punk en Gran Bretaña de finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado. The Clash eran de izquierda convencidos, lanzando consignas y apoyando económicamente causas justas, en conciertos contra el racismo o su ayuda hacia pueblos poco favorecidos. Eran, en una palabra, militantes.

Se cumplen 30 años de la publicación de este disco y desde estas páginas queremos hacerle un pequeño homenaje a un grupo The Clash, unos de los precursores del movimiento punk en Gran Bretaña de finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado.

Un disco premonitorio, lástima que el título original no fuera aceptado por la discografía. El nuevo testamento iba a ser el nombre de este punto y aparte del pop británico, antesala de las corrientes de los 80 y noventa, testigo del progreso del punk hacia un estanque global que cauteriza todos los géneros que tienen como método expresivo el acercamiento del rock a la clase obrera. The Clash tenía tras de sí una experiencia adquirida en grupos de rock callejero; la química explota con la combinación de dos almas gemelas, el fallecido Joe Strummer y Mick Jones, que van puliendo un punk comprometido con críticas sociales que desbancan el arquetipo configurado por los altercados de los grupos punk, mucho mas recatados que ellos. Y es que los componentes de The Clash eran de izquierda convencidos, lanzando consignas y apoyando económicamente causas justas, en conciertos contra el racismo o su ayuda hacia pueblos poco favorecidos, eran en una palabra, militantes.

London Calling es rotundo, con 19 canciones que junto con la base punk incluye otro tipo de géneros como el reggae, el rock and roll, el soul y el pop.

Este es un disco para paladear al completo; canciones como Jimy Jazz con toques de bigband, Rudie can’t fail y The Guns of Brixton de toque claramente reggea, Lovers Rock con configuración pop, o versiones Ska como Wrong ,em Boyo, o un clásico de los años 50 Brand new Cadillac de Vincent Taylor. Pero la canción Spanish Bombs es donde se ve más claramente su connotación izquierdista ya que la canción trata sobre las miserias de la guerra civil española.

En definitiva un disco que nos sirve a jóvenes y trabajadores que abogamos por la transformación socialista de la sociedad para deleitarnos con una joya de la música rock, cuyo género nunca ha sido inmune a todo lo que ocurre en la sociedad y mas en concreto a los mas desfavorecidos de la sociedad