La Corriente Socialista El Militante rechaza enérgicamente la detención y prisión incomunicada del compañero ferroviario e integrante del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento: Rubén “Pollo” Sobrero, y de los demás compañeros trabajadores.
Exigimos la libertad incondicional de los compañeros y el retiro de todos los cargos presentados contra ellos. Calificamos como calumniosas y sin ningún fundamento creíble las acusaciones que presentan a estos compañeros luchadores como instigadores de la quema de vagones de TBA el pasado 2 de mayo.
Nos congratulamos de que la principal central sindical del país, la CGT, se haya pronunciado de manera categórica contra el procesamiento de los compañeros y haya exigido su libertad, además de señalar “la sospecha de que esto forma parte de una campaña tendiente a demonizar la actividad sindical para avanzar así sobre los derechos de los trabajadores”. Un posicionamiento similar han difundido las dos alas de la CTA dirigidas, respectivamente, por Pablo Micheli y Hugo Yasky.
De lo que ha trascendido de las acusaciones –según aparece el sábado en la nota del diario La Nación– resulta evidente que todo es un montaje armado de la manera más burda imaginable, de cuya autoría y complicidades sólo pueden hacerse especulaciones, por el momento. La parte principal de la acusación se basa en las declaraciones de uno de los imputados, un indigente al que se le encontró material incendiario el día de los hechos, y que ha permanecido en libertad estos 5 meses y que, según el diario, hace unos días “se presentó espontáneamente ante el juez” para declarar que recibió dinero de Leonardo Portorreal y Sobrero para que cometiera los desmanes.
Lo que es cierto es que quienes han inspirado estas acusaciones tienen el objetivo claro de desprestigiar y descabezar a una parte del sector más combativo del movimiento obrero, como son los ferroviarios de la Línea Sarmiento, opuestos a la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria de José Pedraza, actualmente en prisión por haber instigado el asesinato de Mariano Ferreyra.
Es por eso, que también rechazamos las declaraciones del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien avaló la actuación del juez de la causa,Juan Yajl, y las acusaciones calumniosas contra los compañeros ahora detenidos, que extendió además al dirigente de Proyecto Sur, “Pino” Solanas. El gobierno de Cristina Fernández debería pronunciarse claramente contra los dichos de Aníbal Fernández y obligarlo a que se retracte públicamente o plantear su dimisión. Sería lamentable que un gobierno que se sustenta en el apoyo mayoritario de los trabajadores y demás sectores populares avale directa o indirectamente este tipo de declaraciones o las actuaciones del Juez Yajl, que sólo encuentran apoyo y simpatías en los empresarios, en la oposición de derecha y en sus medios masivos de comunicación.
Apoyamos las movilizaciones organizadas el lunes 3 de octubre para exigir la libertad sin cargos de los compañeros ferroviarios detenidos y pedimos a todas las organizaciones obreras y populares, desde la izquierda hasta aquellas identificadas con el kirchnerismo, que participen en la misma y hagan llegar su exigencia al Juez Yajl y al conjunto de la sociedad, de que los compañeros sean liberados y les sean retirados los cargos presentados en su contra.
LEER TAMBIÉN:
La excarcelación de los compañeros “Pollo” Sobrero y Leo Portorreal es una victoria del movimiento obrero argentino (6 de octubre 2011)