El pasado 24 de febrero, el dirigente de la Corriente Marxista Internacional Alan Woods fue entrevistado en el programa chileno «Mate al Rey» sobre la importancia de Lenin en el centenario de su muerte y el significado de su legado para la lucha de los comunistas hoy.
Mate al Rey 137. Entrevistamos —«Humanamente Hablando»— al dirigente de la Corriente Marxista Internacional (CMI) y editor de la página marxist.com, reconocido teórico e historiador marxista, el galés Alan Woods, quien conversó con nosotros desde Londres en el marco de la conmemoración de los 100 años de la muerte de Lenin. El objeto prioritario de esta entrevista fue conocer su visión sobre una de las mayores figuras del movimiento obrero y revolucionario a escala mundial, como Lenin, su vigencia y legados fundamentales.
Woods no escatimó adjetivos para calificar la relevancia de Lenin, junto a Trotsky, figura central en la formación del partido bolchevique que materializó la primera revolución obrera triunfante de la historia, que al decir de Woods debe ser calificado como la mayor hazaña de la humanidad, no solo por la gigantescas conquistas materiales como resultado de la construcción de la URSS, sino además por el significado que tiene para la clase obrera mundial.
La entrevista se hizo cargo de las acusaciones que pesan sobre Lenin: su carácter anticipatorio de la contrarrevolución burocrática, su relación con la democracia, su concepción de partido y la vigencia de de la tesis imperialista en relación con la cuestión del desarrollo de las fuerzas productivas.
Woods termina su intervención anunciando que la CMI se prepara para dar lanzamiento a una organización superior, una verdadera internacional comunista revolucionaria, que encarne al día de hoy las crecientes aspiraciones comunistas que comienzan a imponerse en distintos sectores de la vanguardia y juventud obreras.