¡Se intensifican las acciones para destituir al diputado brasileño Glauber Braga! ¡Solidaridad y movilización en defensa de su mandato!

Se han intensificado las acciones para destituir al popular diputado de izquierdas Glauber Braga. El caso se remonta a abril del año pasado, cuando Glauber, diputado por Río de Janeiro del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue agredido en el parlamento por miembros del Movimiento Brasil Libre (MBL), de extrema derecha. Se enfrentó a ellos y los expulsó físicamente del edificio parlamentario. Ahora, está siendo acusado de conducta impropia de un representante electo, y el Consejo de Ética de la Cámara ha iniciado un juicio político para destituirlo como miembro del parlamento.

La Internacional Comunista Revolucionaria (ICR) defiende incondicionalmente los derechos democráticos de Glauber como representante electo. Ofrecemos nuestra plena solidaridad y apoyo a la campaña para defender su mandato. Reproducimos aquí una declaración escrita por la Organización Comunista Internacionalista (OCI), la sección brasileña de la ICR.


¡El ponente vota a favor de la destitución de Glauber Braga! ¡Solidaridad y movilización en defensa de su mandato!

El diputado Paulo Magalhães (PSD-BA), ponente del proceso contra el diputado federal Glauber Braga (PSOL-RJ) en el Consejo de Ética de la Cámara, ha votado a favor de la revocación del mandato de Glauber. La votación todavía debe completarse en el propio Consejo de Ética, probablemente la próxima semana, y después pasará al pleno de la Cámara, donde terminará el proceso, con la aprobación de la destitución o el mantenimiento del mandato.

Está más claro que nunca que Arthur Lira (PP-AL), ex presidente de la Cámara de Diputados y contra quien Glauber libró batallas directas, ha estado articulando entre bastidores su destitución. El absurdo alegato para la apertura de este proceso fue la correcta reacción de Glauber a la provocación de militantes del Movimiento Brasil Libre (MBL). En la OCI apoyamos la decisión de Glauber de expulsar a esos provocadores de extrema derecha y nos solidarizamos con él inmediatamente después.

Glauber es perseguido por Arthur Lira y sus aliados precisamente porque es el diputado federal más combativo del Parlamento. Se ha mantenido firme en la lucha contra la Nueva Escuela Secundaria (contrarreforma educativa), en la lucha contra las privatizaciones, contra las medidas contrarias a los intereses de la clase trabajadora, en el apoyo a la lucha para acabar con la escala 6×1 (contra la semana laboral de 6 días) y ha denunciado ampliamente el presupuesto secreto, que es la forma más actual de nepotismo político, que permite comprar votos e intercambiar favores en el seno de la Cámara de Diputados. En el PSOL, Glauber está en contra de la adaptación del partido al gobierno de Lula y al PT.

La dirección del PT, por su parte, no defiende el mandato de Glauber ante este ataque absurdo, que va contra los principios básicos de la propia democracia burguesa. La postura del PT no es sorprendente, dado que el PP de Arthur Lira y el PSD de Paulo Magalhães forman parte del gobierno Lula-Alckmin.

Contradictoriamente, mientras el proceso de revocación del mandato de Glauber avanza en la Cámara, Chiquinho Brazão, principal acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Marielle Franco, continúa con su mandato intacto.

El Congreso Nacional es una institución podrida, y esto se evidencia una vez más en esta persecución política contra un diputado combativo y de izquierda. Nos solidarizamos con el compañero Glauber Braga y sumaremos fuerzas en las manifestaciones que tendrán lugar en los próximos días en defensa del mandato más combativo de la Cámara de Diputados.

¡En defensa del mandato de Glauber Braga!

Un ataque a uno es un ataque a todos. ¡No pasarán!

¡Glauber se queda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí