Fue detenida el 26 de febrero a las 7 de la tarde al bajar de su Jet privado en el aeropuerto de Toluca, Provenía de San Diego California y se dirigía a Guadalajara Jalisco a una reunión con dirigentes del SNTE. Iba con tres personas más, Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz. La ingresaron al penal de Santa Martha Acatitla acusada de desvío de fondos del sindicato a cuentas personales en el período de 2008 al 2012.
Las investigaciones detectaron operaciones irregulares por unos 2 mil millones de pesos en la cuenta de Nora Guadalupe Ugarte, ingresos provenientes de cuentas del SNTE. Dinero, utilizado para comprar propiedades, objetos de arte, cirugías, aviones, pago de hangares y pilotos. Nora Ugarte también realizó 22 transferencias a Neiman Marcus, una cadena de tiendas departamentales de lujo, en Estados Unidos, por un total de 27 millones 267 mil pesos.
De la misma manera se hicieron transferencias a favor de una persona moral denominada Gremio Inmobiliario el Provisor SA, de la cual son accionistas Isaías Gallardo y José Manuel Díaz y a DTS de México comercializadora Anónima, donde aparece como dueña del 99% de acciones la madre de Gordillo ya fallecida. Elba Esther había declarado ingresos por 1 millón 100,000 pesos, monto inferior a todo lo gastado.
La mentira Elba
La reforma educativa en realidad es una reforma laboral que rompe los derechos ganados por los trabajadores, además de que permite una mayor injerencia del sector privado en la educación, con lo cual podríamos hablar de una paulatina privatización de la educación.
El pacto por México incluye la reforma educativa, Elba Esther y el CEN del SNTE en su momento mostraron su desacuerdo con la reforma, no por ser destructiva, sino porque ya no la tomaban en cuenta, dejándola fuera del poder que representa la reforma.
Con sus más de 24 años al frente del sindicato Elba ha mantenido el control de las cuotas de 1 millón y medio de trabajadores, las plazas, carrera magisterial, préstamos, etc. siendo todo un capital político y económico.
Incluso durante los gobiernos de Fox y Calderón nunca rendía cuentas a nadie de las cuotas sindicales. El ISSSTE y la lotería nacional estaban en su poder con personas nombradas a modo. Los gobiernos de algunos estados no colocaban a nadie en las secretarias de educación sin su consentimiento.
Pero podemos ir más allá, con su yerno Fernando González Sánchez en la subsecretaria de educación básica durante la gestión de Calderón, imponía a sus allegados del SNTE como autoridades en puestos clave de la SEP.
La oposición de Elba a la Reforma Educativa fue un engaño para los trabajadores, en realidad era una moneda de cambio al actual Gobierno Priista. El volanteo, las reuniones informativas, los ciclatones, incluso el amparo que promovieron las secciones sindicales Elbistas contra la reforma, todo era una mentira. Tan solo dicho amparo se promovió en el mes de enero del 2013 cuando la reforma todavía no había sido publicada en el diario oficial de la federación. Es decir llamaban a ampararse contra una reforma que constitucionalmente no existía.
Elba Esther Gordillo llegó a la cumbre del SNTE con la complacencia de Carlos Salinas de Gortari, aprovechando el grandioso movimiento magisterial en 1989, suplantando a Jonguitud Barrios.
Es de todos conocidos que detrás de Peña Nieto está Carlos Salinas de Gortari ¿Por qué los mismos que la encumbraron ahora la desechan? Elba se había convertido en un lastre, crearon un monstro que ya no podían controlar. Gordillo, mientras más poder y dinero tenía, exigía mucho más. El actual gobierno no podía seguir dándose esos lujos. Mucho menos ahora que distintos empresarios pactaron con Peña Nieto su injerencia en la educación. Se frotan las manos con las ganancias millonarias que obtendrán con los contratos con la SEP. La papelería, la aplicación de los exámenes estandarizados entre otras cosas serán mercancías que la SEP tendrá que pagar. Mantener a Gordillo en el SNTE implicaba repartir con ella las rebanas de pastel y los más interesados en no permitir mas esta situación son los del patronato de Mexicanos Primero: Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Marcos Achar Levy (Comex), Alejandro Baillères Gual (GNP), Carlos Fernández (Grupo Modelo), José Antonio Fernández Carbajal (Femsa) y Carlos Slim Domit (Grupo Carso). Recordemos los constantes enfrentamientos del presidente de esta organización Claudio X. González Guajardo con la Gordillo.
Mexicanos Primero es una organización empresarial bastante interesada en invertir en la educación. Peña les debe en mucho su llegada a la presidencia, tendrá que pagarles y uno de los pagos será permitirles hacer grandes negocios con la educación.
La traición
Según el proceso judicial, que puede durar de 2 a 3 años, al no alcanzar fianza por tener el cargo de delincuencia organizada, es seguro que estará en la cárcel el tiempo necesario hasta que el Estado esté seguro de que ha perdido el poder en el SNTE.
Este 27 de febrero es nombrado por los Elbistas del SNTE Juan Díaz de la Torre nuevo presidente del SNTE e inmediatamente después de que fue llamado a gobernación se deslindó de su ex jefa, avalando también la reforma educativa. Apenas un día antes había respaldado su apoyo “Confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo y esperamos justicia”.
Toda la camarilla que ha tomado la dirección del SNTE, está implicada en el derroche de recursos de las cuotas sindicales. No pueden decir que no sabían. La negociación queda a todas luces cerrada, nadie más de la camarilla de Elba irá a la cárcel. Juan Díaz tendrá que ser más flexible ante las órdenes de Peña.
Gordillo en su momento traicionó a Jonguitud Barrios y ahora en carne propia siente el dolor de la traición. No se podía esperar otra cosa de los que se han formado en el ambiente de corruptelas, mentiras y traiciones.
Dentro del SNTE había fracciones que estaban ya cansadas de Elba, incluso dentro de su círculo más cercano pero como es la naturaleza de los institucionales nunca están dispuestos a dar una lucha seria, mientras les caigan migajas al plato de comida. Como buenos niños se sumieron al poder de Elba.
Hay analistas que dicen que con tal de preservar sus intereses Elba preparaba un gran movimiento nacional contra la reforma educativa, por eso fue detenida. En realidad es poco probable, la naturaleza del charrismo sindical no es llamar a movilización. Tampoco estarían dispuestos a arriesgarse llamado a un movimiento que podría salirse de su control y que después fuera imposible pararlo, capitalizándolo tal vez de algún modo el movimiento democrático. Los trabajadores ante un llamado de Gordillo cabe la posibilidad de que saldrían a luchar no por Elba o el SNTE, sino porque los constantes ataques al magisterio están comenzando a calar hondo en la conciencia de un gran sector los trabajadores.
Con el nuevo nombramiento de Juan Díaz no podemos confiar y mucho menos esperar nada, son los mismos ahora alineados al gobierno priista.
La izquierda dentro del SNTE
El ala de izquierdas del SNTE prepara un amparo por separado contra la reforma educativa. Desde ahí se muestran las grandes diferencias del movimiento democrático. Será muy complicado que la CNTE y el CEND puedan solucionarlas en lo inmediato. Hay una rivalidad que en ocasiones ha llegado a las expulsiones tajantes de la CNTE. Los compañeros que forman el CEND critican que la CNTE se ha estancado en luchas locales sin mirar el movimiento en su totalidad. El análisis de los compañeros de la CNTE dice que haber formado el CEND es provocar más la división dentro del movimiento. Por supuesto esto requiere de un análisis mas detallado. Lo que es cierto es que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue movilizando grandes masas del magisterio y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) comienza a crear una importante capa de seguidores en el movimiento que, a últimas fechas, se ha reflejado en convocatorias cada vez mas nutridas en los estados.
Tanto el CEND y la CNTE son las únicas dos organizaciones en el movimiento magisterial con la calidad moral para llamar a movilizarse contra la reforma educativa. La unidad del movimiento ahora más que nunca es necesaria si queremos enfrentar al estado con una mayor fuerza.
Fuente: La Izquierda Socialista (México)