En los últimos días cinco sindialistas han sido despedidos por la empresa ferroviaria A.L.L. (América Latina Logística S.A.), 2 en Bauru, 1 en Campo Grande y 2 en Corumbá, pero el ataque podría ser más amplio y el número de sindicalistas despedidos podría ascender a 23. Hacemos un llamamiento para que todos nuestros lectores participen en la campaña de protesta.
A.L.L. (América Latina Logística S.A.), una empresa que dirige servicios ferroviarios importantes por todo Brasil ha atacado una vez más a los sindicalistas combativos de los ferrocarriles. En los últimos días ha despedido a cinco sindicalistas (2 en Bauru, 1 en Campo Grande y 1 en Corumbá), pero el ataque puede ser más amplio y el número de sindicalistas despedidos podría ascender a 23.
Estos trabajadores piden la solidaridad internacional para ayudarles a detener el ataque. En la última época A.L.L. intentó algo similar y los trabajadores consiguieron detenerlo, readmitieron a todos los trabajadores despedidos y quedó en evidencia las maniobras de los administradores de la empresa.
A.L.L. está capitalizada por fondos de jubilaciones. La empresa está controlada por el fondo de inversión BRZ-ALL, cuyos principales accionistas son los siguientes fondos de pensiones: Petros (Petrobras), Funcef (Caixa Econômica Federal), Forluz (Cemig), Postalis (Trabajadores postales), Previ (Banco do Brasil) and Sabesprev (Sabesp). Todas ellas son fondos de jubilaciones de empresas públicas.
Los trabajadores de estas empresas están representados en el consejo de administración de estos fondos de jubilaciones por representantes de sindicatos importantes como CNB-CUT (banca), FUP-CUT (trabajadores petroleros), FENTECT-CUT (trabajadores de correos y telecomunicaciones). Estos sindicatos han llevado a cabo luchas importantes contra la temporalidad laboral, las privatizaciones, el exceso de horas extras, los despidos antisindicales y por la defensa de las condiciones laborales.
El consejo de administración de A.L.L. está formado por representantes de los fondos de jubilaciones y muchos de éstos nombrados por los fondos de jubilaciones son dirigentes sindicales, pero parece que sus antecedentes no representan una garantía de respeto a los derechos de los trabajadores.
El sindicato de trabajadores ferroviarios de Bauru, Mato Grosso do Sul y Mato Grosso ha estado en primera línea de lucha contra las maniobras antisindicales de A.L.L. En 2007 hubo otro intento de despido de sindicalistas pero fue parado y se firmó un acuerdo donde la empresa aceptaba paralizar sus actividades antisindicales.
En el período reciente se ha desarrollado un importante enfrentamiento entre A.L.L. y los sindicatos ferroviarios que se niegan a aceptar un mal acuerdo colectivo que empeoraría sensiblemente las condiciones y derechos laborales, introduciendo horas extras, sin aumento salarial, diferenciación entre el tratamiento que recibirían los trabajadores directos e indirectos entre otras cosas. Los sindicalistas son atacados por oponerse a la introducción del conductor único y realizaron con éxito una batalla legal contra las externalizaciones ilegales, rechazando en algunos casos jornadas laborales de 16 horas diarias y denunciando las horribles condiciones laborales que imponen a la fuerza laboral.
Todos los sindicalistas deberían hacer un llamamiento a la dirección de la CTU brasileña (principal confederación sindical) y a las organizaciones que representan a los trabajadores en los fondos de jubilaciones para que se posicionen contra estas actividades antisindicales.
Los trabajadores ferroviarios brasileños atacados exigen:
Que A.L.L. pare inmediatamente los ataques contra los dirigentes sindicales de los trabajadores ferroviarios de Bauru, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, que readmita a todos los trabajadores despedidos.
A.L.L. debe detener la introducción del conductor único por tren.
A.L.L. y sus subcontratistas deben respetar la jornada laboral de 8 horas diarias.
A.L.L. debe dejar de poner en práctica el acoso contra los trabajadores en el centro de trabajo.
A.L.L. debe implantar y respetar las leyes nacionales e internacionales de protección laboral
Si A.L.L. no cumple estas reivindicaciones, los trabajadores piden a los dirigentes sindicales de la CUT que exijan al presidente Lula que inmediatamente rescinda los contratos con A.L.L. y que la empresa pase a estar bajo el control del Estado, y que sea dirigida por los trabajadores.
Hacemos un llamamiento especial a los sindicalistas de banca, petróleo, correos, metalúrgicos y electricidad para que protesten con sus representantes sindicales en los fondos de jubilaciones y que den la máxima publicidad a su llamamiento.
Pedimos a todos nuestros lectores que envíen mensajes de protesta para exigir que se pare inmediatamente cualquier ataque contra los sindicalistas y que readmitan a todos los trabajadores despidos.
DIRECCIONES DE ENVÍO DE LOS MENSAJES
A.L.L. – América Latina Logística S.A.,
Rua Emílio Bertolini, 100, Vila Oficinas,
82920-030 – Curitiba – Paraná, Brasil
ENVÍO DE MENSAJES DE SOLIDARIDAD
Se deben enviar al Sindicato de Trabajadores Ferroviarios de Bauru, Mato Grosso y Mato Grosso Sul: sinferrobru@uol.com.br
ENVÍO DE MENSAJES DE PROTESTA
Enviar mensajes de protesta para presionar a los siguientes sindicatos cuyos dirigentes están en el consejo de administración del fondo de jubilaciones que controla A.L.L. para que actúen de manera solidaria con los sindicalistas despedidos:
Sindicato de Trabajadores Petrolero de Sao Paulo
http://www.cnq.org.br/index.php?option=com_contact&Itemid=3
Confederación Nacional de Trabajadores Químicos
http://www.cnq.org.br/index.php?option=com_contact&Itemid=3
Sindicato de Trabajadores de Banca de Sao Paulo
http://www.spbancarios.com.br/fale.asp?s=1
Federación Nacional de Trabajadores Postales
Confederación Nacional de Trabajadores Bancarios -CNB/CUT
Ejecutiva Nacional de CEF-CNB/CUT
Pça Da República, 468 – 3. Andar – São Paulo/Sp – Cep: 01045-000
Tel: (11) 3361-4545 – Fax (11) 3361-9511
Confederación Unificada de Trabajadores Petroleros
Av. Rio Btanco, 133/21º andar – Rio de Janeiro/RJ
Fones (21) 3852-5002
Portavoz nacional: João Antônio de Moraes
Central Única de Trabajadores (CUT)
Rua Caetano Pinto, 575, Brás – São Paulo – SP – CEP: 03041-000
Tel.: (11) 2108-9200 / 2108-9108
Presidente: Artur Henrique da Silva Santos
http://www.cut.org.br/index.php?option=com_contact&task=view&contact_id=3&Itemid=218
CNTT-CUT
tel: (11) 3399-4732
Rua Caetano Pinto, 264
Brás – São Paulo – CEP – 03041-000
MODELO DE RESOLUCIÓN
Estimados compañeros:
Hemos tenido noticia de que América Latina Logística (A.L.L.) ha reiniciado los ataques contra los derechos sindicales y despedido a dirigentes del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios de la empresa. Queremos destacar que A.L.L. es propiedad y está controlada por fondos de jubilaciones de sindicatos importantes, es decir, es el dinero de las pensiones de los trabajadores. Exigimos que los representantes sindicales que están en el consejo de administración de estos fondos de pensiones actúen de acuerdo con los objetivos de sus militantes y rechacen esta actitud antisindical de A.L.L. Exigimos que:
Que A.L.L. pare inmediatamente los ataques contra los dirigentes sindicales de los trabajadores ferroviarios de Bauru, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, que readmita a todos los trabajadores despedidos.
A.L.L. debe detener la introducción del conductor único por tren.
A.L.L. y sus subcontratistas deben respetar la jornada laboral de 8 horas diarias.
A.L.L. debe dejar de poner en práctica el acoso contra los trabajadores en el centro de trabajo.
A.L.L. debe implantar y respetar las leyes nacionales e internacionales de protección laboral
Firmado: