En el caso de Santa Cruz, la causa de que toda una población esté de pie y manifestándose pacíficamente hay que buscarla en el contenido de la Ley Provincial 2.347, que impide desde 1993 la convocatoria a paritarias libres y democráticas para que los trabajadores discutan las condiciones laborales y salariales en una región del país en que la canasta básica es mucho mas cara. La Central de los trabajadores reitera su respaldo a todas las medidas que democráticamente, y en asambleas, resuelvan nuestroestros compañeros de la provincia.
Declaración de la CTA
*Buenos Aires, miércoles 9 de mayo de 2007 *
La Central exige que se abra un espacio de diálogo ante el agravamiento del conflicto en Santa Cruz
Ante el agravamiento del conflicto en la provincia de Santa Cruz, que vive actualmente una escalada de represión contra los trabajadores que reclaman mejores condiciones salariales, la Central de Trabajadores de la Argentina exige el inmediato retiro de la Gendarmería nacional de la provincia patagónica.
Esta lamentable situación, que perdura desde hace más de dos meses, nada tiene que ver con la democracia y el respeto por las libertades que ésta consagra y menos aún con la exhortación parlamentaria de no reprimir las manifestaciones populares.
Hace exactamente un mes, todo el pueblo argentino se manifestó en las calles contra todo tipo de represión, dejando claro en cientos de actos y movilizaciones que los conflictos sociales sólo se resuelven por la vía del diálogo y el acuerdo.
En el caso de Santa Cruz, la causa de que toda una población esté de pie y manifestándose pacíficamente hay que buscarla en el contenido de la Ley Provincial 2.347, que impide desde 1993 la convocatoria a paritarias libres y democráticas para que los trabajadores discutan las condiciones laborales y salariales en una región del país en que la canasta básica es mucho mas cara.
Esta falta de libertad para debatir, sumada al deterioro del poder adquisitivo y el pago en negro de enormes porcentajes del salario son más que razones válidas para que en esa provincia se viva la situación públicamente conocida.
El Poder Ejecutivo Nacional tiene todas las facultades y el suficiente poder político para evitar el agravamiento del conflicto o situaciones más graves que debamos luego lamentar. Es necesario que sea él quien genere un espacio de negociación respetuosa para posibilitar una salida que garantice un salario digno a cada trabajador santacruceño.
Por último, la Central de los trabajadores reitera su respaldo a todas las medidas que democráticamente, y en asambleas, resuelvan nuestros compañeros de la provincia.
* Pablo Micheli Hugo Yasky *
* secretario secretario general
adjunto